Fecha: 14/02/2008 | Autor: fcye

Presentación pública de la memoria de la fundación cultura y estudios del año 2007

“El primer año de andadura de la Fundación Cultura y Estudios ha sido positivo y ha respondido con creces a los objetivos marcados inicialmente”.Con estas palabras, el secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, hacía balance de las actividades y actuaciones de la Fundación durante su primer año de funcionamiento en la presentación pública de su Memoria. Carretero recordó que la Fundación Cultura y Estudios nació porque CCOO necesitaba en la región ofrecer a la sociedad extremeña una herramienta de uso “que va más allá del objeto social y laboral de la acción sindical de la organización” y que pretende abrir reflexiones en el seno de la ciudadanía para contribuir a su avance y progreso.

El Presidente del Patronato de la fundación Pablo Muñoz, recordó algunos de los actos más importantes organizados por la Fundación, como las conferencias de escritores como Paul Preston o Jorge Martínez Reverte o el curso de verano en la Universidad de Extremadura sobre Ideología y sistemas de valores en el siglo XXI. Además, destacó también exposiciones sobre la escuela de la II República Española, celebrada en Cáceres, con un enorme éxito de visitas a la exposición, como de asistencia al ciclo paralelo. Destacó igualmente el ciclo de conferencias “Mujeres otra mirada” que se incluyó dentro de la programación del Festival de Teatro de Mérida, así como la obra de teatro 'La guerra de los frágiles' .

El director de la fundación José Mª Izquierdo, presentó los proyectos más inmediatos de la fundación como es la puesta en marcha de la Web oficial de la Fundación (www.fundacionculturayestudios.es), la próxima inauguración del Archivo del movimiento obrero de extremadura, en la ciudad de Plasencia, un espacio que tendrá como uno de sus objetivos recopilar la historia de trabajo de los hombres y mujeres de nuestra tierra, así como la de sus organizaciones sindicales, especialmente de ccoo y políticas. Señaló que en este espacio habrá un hueco para recopilar la historia de vida de los 700.000 extremeños y extremeñas que de la década de los 50 a los 70 tuvieron que emigrar de extremadura, para genera riqueza económica y cultural a sus zonas de destino. Esta será una de las líneas de actuación de la fundación para el presente año, estudiar la realidad de la emigración extremeña y conectarla con la realidad de la inmigración de la España del siglo XXI.

También señaló la celebración de las I Jornadas sobre la autonomía personal y atención a la dependencia que se llevarán a cabo a partir de mañana y organizadas por la Escuela de Enfermería y Terapia ocupacional de la Universidad de Extremadura en Cáceres.

Además Izquierdo adelantó que durante el mes de marzo se celebrarán en la Facultad e derecho de la UEX unas Jornadas sobre “Mujer, Europa, Trabajo, sindicalismo y política” organizadas por la propia fundación en colaboración con la universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Por último, mostró la intención de la fundación de abordar los 25 años del Estatuto de Autonomía de la región, ya que coincide con el 30 aniversario de CCOO en Extremadura. Añadió que se pretende abordar el 'papel' que han tenido los trabajadores y trabajadoras y sus organizaciones en el desarrollo político, económico y social de extremadura.