Fecha: 24/05/2017 10:16:37 | Autor: fcye

Descarga la exposición "Cuarenta años de conflicto social y laboral en Extremadura, 1977-2017"

La exposición “Cuarenta años de Conflicto social y laboral en Extremadura. 1977-2017” es una buena forma de celebrar los diez años de trabajo de la Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura, y de conmemorar los 40 años de legalización de Comisiones Obreras.
Durante este periodo hemos pretendido ser sostenibles y, siguiendo la senda de nuestros principios fundacionales, ser un instrumento para la reflexión y visualización del papel central de los trabajadores y trabajadoras en Extremadura y en España. Hemos hecho realidad el Archivo del Movimiento Obrero extremeño (AMOEX), con sus fondos y dentro de ellos el fotográfico, con miles de imágenes que retratan el compromiso del pueblo extremeño a través de la expresión del conflicto social y laboral, y de la vida cotidiana de sus instrumentos de autoorganización: las organizaciones sindicales. También es significativo nuestro fondo de la memoria oral, que poco a poco recopila el testimonio vivo de algunas de las personas que han levantado la bandera sindical en Extremadura, durante los últimos 50 años.
Este trabajo también ha sido compartido con otras asociaciones e instituciones, colaborando con el Grupo de Estudios e Historia Contemporánea de Extremadura (GEHCEX), Con la Asociación de Ciencias Sociales de Extremadura (ACISE), la Universidad de Extremadura, la Filmoteca de Extremadura, el COC de Badajoz, múltiples ayuntamientos y Centros Educativos, con los departamentos de Cultura y Educación de la Junta de Extremadura y con otras muchas asociaciones e instituciones. Queremos destacar que en estos años siempre hemos contado con el apoyo de la Junta de Extremadura y de la Diputación de Badajoz, a los que estamos agradecidos.
Un papel relevante ha jugado la Red de Archivos Históricos de CCOO, con quienes hemos compartido actividades e inquietudes. Pero ha sido el empuje de Comisiones Obreras de Extremadura la que ha permitido que estas actividades fueran una realidad.
A todas nuestras intervenciones les hemos querido dotar de un sello de calidad, para fomentar en el mundo del trabajo y en el académico, la reflexión, el debate, el conocimiento sobre tomas de gran interés como ciudadanos y como trabajadores.
Queremos renovar con ilusión nuestro compromiso de ampliar y mejorar nuestras actividades y nuestra presencia en la saciedad extremeña, para seguir siendo un instrumento cada vez más útil para las mujeres y hombres que aspiran a vivir dignamente de su trabajo en Extremadura.

Una exposición sobre el conflicto social y laboral en Extremadura.

La Exposición, fue presentada el pasado 18 y 19 de mayo en Mérida, en el transcurso del X congreso de CCOO de Extremadura, que despedía a Julián Carretero, impulsor de la Fundación Cultura y Estudios desde la Secretaría General de CCOO en Extremadura, por finalización de mandato, tras 12 años en la máxima responsabilidad del sindicato. En el mismo fue elegida nueva Secretaria General de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, miembro del patronato de nuestra fundación, a la que deseamos los mejores éxito desde su nueva responsabilidad.

La Exposición aborda cuatro expresiones genuinas del conflicto laboral y social durante los últimos 40 años en Extremadura, recordando la fortaleza del sindicalismo histórico en nuestra región, señalando como el sindicalismo de clase, si lo es, es necesariamente sociopolítico, causa y motivo de los intentos de debilitamiento con todos los mecanismos a su alcence, por parte de los poderes económicos de la contraparte.

La exposición nos muestra el lugar ocupado por el sindicalismo de clase ante la denominada “crisis”, durante los últimos años. Una batalla, no siempre comprendida, contra el intento por parte de los poderes económicos, de convertir en hegemónico y en “natural” la ausencia de derechos.

La muestra “cuarenta años de conflicto social y laboral en Extremadura” es también una manera de reivindicar a los trabajadores y trabajadoras de Extremadura, como sujetos activos en la luchas por los derechos, con escasos y dispersos recursos. También de recordar que el 27 de abril de 1977 se legaliza CCOO, 40 años de acción sindical que responde al binomio movilización-Concertación.

La exposición es producida por la Fundación Cultura y Estudios, con el apoyo de la Presidencia de la Junta de Extremadura y CCOO de Extremadura.

La exposición consta de nueve paneles con cinco apartados:

.- El Conflicto Social y Laboral

.- El 1º de Mayo
.- Las Huelgas Generales
.- Huelgas y conflictos de empresa y sector
.- El conflicto en la cuestión social

El Conflicto Social y Laboral:
La Academia de la Lengua define el conflicto como combate, lucha, pelea. Desde una perspectiva Marxista el conflicto social es el resultado del choque que se produce en las sociedades industriales de la modernidad, entre los intereses de los grupos que poseen medios de producción (burgueses) y los que únicamente disponen de su fuerza de su trabajo (proletariado). Son las Clases sociales y la pugna por sus intereses antagónicos, es denominada lucha de clases. Desde esta perspectiva el conflicto es el motor de la historia, capaz de provocar cambios en las estructuras sociales. Para impulsar estos cambios el proletariado se organiza en sindicatos y de esta manera canalizan el conflicto. Por ello desde siempre gobiernos, empresarios e ideólogos del sistema, han intentado frenar a los sindicatos por todos los medios: legales e ilegales, marginándolos o atacándolos.
Combativos, luchadores y peleones fueron los principios que caracterizaron a las personas comprometidas en el sindicalismo surgido tras la Guerra Civil en España, aglutinados en torno al denominado movimiento de comisiones obreras, que culmina con su transformación en organización sindical en la Asamblea de Barcelona en 1976.
Dos son los componentes principales que resumen el nacimiento de este nuevo movimiento sindical: el primero que fue impulsado por el PCE; el segundo que consigue canalizar el conflicto laboral y social latente en los años 50 y 60 del siglo XX ante la inoperatividad de la Central Nacional Sindicalista (CNS).
En los años 50 con la celebración espontánea huelgas y manifestaciones por todo el país, se forman comisiones de obreros que nacen para gestionar el conflicto y que desaparecen tras su resolución. En los 60 la Ley de convenios Colectivos sirve, sin pretenderlo, de acicate del conflicto laboral, pues cuando el acuerdo no era posible, los trabajadores y trabajadoras presionaban con la huelga. El Franquismo las reprimía y lo laboral terminaba convirtiéndose en un asunto “politizado” de orden público. Era la lucha por la libertad.
Extremadura no fue ajena a este proceso, si bien de manera tardía y con rasgos propios -fruto del predominio agrario y del proceso migratorio-. Pero hay que recordar conflictos en el campo extremeño en los primeros años 60, que continúan a partir del 76 con lucha frente empresarios agrarios y a los gobiernos, por el empleo comunitario. En la industria será IFESA quien en 1972 protagoniza conflictos relevantes, como la DITER en Zafra en 1977.

El 27 de abril de 1977 se legaliza CCOO en España, previamente se habían ido configurando los primeros grupos de dirección en Cáceres y Badajoz. 40 años de conflicto social y laboral, por ello esta exposición se dedica a todas las mujeres y hombres, la mayoría anónimos, que en estos años Hicieron Historia, haciendo nuestras las palabras pronuncias por Marcelino Camacho tras la legalización: “Ya somos legales… En esta frase se encierra todo un proceso de cuarenta años de lucha de la clase obrera de nuestro país, que con enormes sacrificios y con cárceles y despidos ha rehecho, huelga a huelga, despido a despido, su organización de clase en condiciones históricamente diferentes al pasado, y ha creado, a través de Comisiones Obreras, un sindicato de nuevo tipo…"

Descarga los Paneles de la Exposición

Descarga el catálogo de la Exposición.