Fecha: 11/05/2017 15:09:21 | Autor: fcye

Exposición "Cuarenta años de Conflicto social y laboral en Extremadura. "1977-2017", de la Fundación cultura y Estudios

La Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura, está trabajando desde hace meses en la producción de una exposición que pretende resumir de manera visual, el conflicto laboral y social en Extremadura en los últimos 40 años, un periodo comprendido entre 1977 y el 2017.
La exposición se divide en cuatro bloques, tras un panel intruductorio dedicado a "El conflicto social y laboral", a saber:

.- El 1º de Mayo

.- Las Huelgas Generales

.- Huelgas y conflictos de empresa y sector

.- El conflicto en la cuestión social

La muestra recogerá una selección de imágenes provenientes de los fondos fotográficos del Archivo del Movimiento Obrero de Extremeño (AMOEX) y del departamento de comunicación de CCOO.

Para Edward Thompson la clase obrera no es una “estructura” económica que se deduce automáticamente de la relación salarial, es un sujeto vivo, una construcción social y cultural, producida en el conflicto, en la creación de modos de comportamiento y vínculos de identidad propios frente a las clases dominantes. Desde una perspectiva Marxista el conflicto social es el resultado que se produce en las sociedades industriales entre los intereses de quienes poseen los medios de producción y los que únicamente dispone de la fuerza de su trabajo. Desde esta mirada el conflicto es el motor de la historia, capaz de provocar cambios en las estructuras sociales. Para impulsar estos cambios trabajadores y trabajadoras se organizan en sindicatos, tomando conciencia de su identidad, de su “Clase”, y gobernar el conflicto en defensa y conquista de sus intereses.

La exposición nos recuerda la fortaleza del sindicalismo histórico, nos señala como el sindicalismo de clase, si lo es, es necesariamente sociopolítico, causa y motivo de los intententos de debilitamiento con todos los mecanismos a su alcence, por parte de los poderes económicos de la contraparte.

La exposición nos muestra el lugar ocupado por el sindicalismo de clase ante la denominada “crisis”, durante los últimos años. Una batalla, no siempre comprendida, contra el intento por parte de los poderes económicos, de convertir en hegemónico y en “natural” la ausencia de derechos.

La muestra “cuarenta años de conflicto social y laboral en Extremadura” es también una manera de reivindicar a los trabajadores y trabajadoras de Extremadura, como sujetos activos en la luchas por los derechos, con escasos y dispersos recursos. También de recordar que el 27 de abril de 1977 se legaliza CCOO, 40 años de acción sindical que responde al binomio movilización-Concertación.

La exposición es producida por la Fundación Cultura y Estudios, con el apoyo de la Presidencia de la Junta de Extremadura y CCOO de Extremadura, y será inaugurada en Mérida, durate el X Congreso de CCOO de Extremadura, los días 18 y 19 de mayo de 2017.