Fecha: 17/04/2017 14:04:24 | Autor: fcye

La X edición del Ciclo de Cine "Compromiso Social y Ciudadanía" proyectará durante el mes de mayo de 2017 en Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia.-

Ya tenemos preparada la X edición del ciclo de cine "Compromiso Social y Ciudadanía" de la Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura, una actividad cultural que incorporaremos un año más a las actividades del 1º de mayo del 2017, cuando se cumplen los 131 años del 1º de mayo como día de reivindicación del movimiento obrero internacional.

En este año 2017 se cumple el 10º aniversario del ciclo, ediciones en las que se han realizado 150 proyecciones de 51 películas, en Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia, gracias a la red de sedes de la Filmoteca de Extremadura. El ciclo tiene una clara vocación social, pues la Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura, es conscientes que el cine, desde su inicio, es testigo objetivo de la vida cotidiana de los trabajadores y trabajadoras de su tiempo, desde la primera película de la historia: Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir en 1895, tan solo a 9 años del inicio del 1º de mayo en 1886 (en España en 1890).

El ciclo se incluye en las actividades de "mayo por la Cultura y el Trabajo" de la red de fundaciones de la Confederación de Comisiones Obreras en el conjunto del país.

En la ciudad de Badajoz, se pueden solicitar sesiones matinales para los Centros Educativos de Educación Secundaria (ESO, Bachillerato, Formación Profesional), Centros Universitarios, o Escuelas Profesionales del SEXPE. Las peticiones se tienen que dirigir al siguiente correo electrónico: culturayestudios@extremadura.ccoo.es

El ciclo nace en el año 2007, para actualizar las primeras reivindicaciones del 1º de mayo, los tres ocho: las 8 horas de trabajo, las 8 de descanso y las 8 de estudio y cultura. El nombre del ciclo procuraba recordar a quienes con su compromiso tomaron conciencia activa, en plena revolución industrial, del conflicto social provocado por los poseedores de los medios de producción, que en condiciones paupérrima explotaban a hombres mujeres y niños. Queríamos expresar la vigencia del compromiso, de la auto-organización como trabajadores y trabajadoras, de ser conscientes de pertenecer a un grupo definido: la conciencia de clase y de su fuerza colectiva para transformar la realidad, para lograr la ciudadanía plena. Todo ello en un periodo de expansión económica, que parecía no tener fin, donde el individualismo latente, ocultaba la necesidad de seguir potenciando los instrumentos y derechos colectivos, conquistados gracias al compromiso y la lucha de los trabajadores y trabajadoras a lo largo de la historia.

Pero la denominada “crisis económica” de los años posteriores y la respuesta dada por el discurso hegemónico neoliberal, ha tenido un impacto brutal sobre el mundo del trabajo. Pérdida de millones de empleos y debilitamiento de los mecanismos colectivos de protección y equidad, como la vivienda, educación, sanidad, servicios sociales, prestaciones por desempleo, pensiones y un largo etc. -sin olvidar las embestida contra el instrumento de auto-organización, el movimiento sindical-, que ha excluido o situado en riesgo de exclusión, de la ciudadanía plena, a millones de trabajadores y trabajadores, que todo perdieron cuando se esfumó su empleo.

Esta X edición del ciclo mostrará algunas de los efectos de esta embestida neoliberal, y sus efectos sobre los desempleados y desempleados, mayores y jóvenes; sobre los derechos de las mujeres, de emigrantes; resurgiendo un mundo bélico y deconstrucción de mecanismos de integración supranacional, que nos llevan a situaciones xenófobas que pensábamos superadas tras la trágicas experiencias del siglo XX.

Descarga el cartel en PDF de la X edición del Ciclo aquí

Recordar que el ciclo proyectará en las sedes de la Filmoteca de Extremadura, en las ciudades señaladas.

Las películas que van a proyectarse en esta X edición son:

YO, DANIEL BLAKE
Título Original: I, Daniel Blake
País: Reino Unido
Director: Ken Loach
Reparto: Hayley Squires, Natalie Ann Jamieson, Dave Johns, Micky McGregor, Colin Coombs, Bryn Jones, Mick Laffey, Dylan McKiernan, John Sumner, Briana Shann, Rob Kirtley
Sinopsis:
Por primera vez en su vida como consecuencias de problemas cardiacos, un carpintero inglés Daniel Blake, de 59 años, necesita acudir a las ayudas sociales. Su médico le ha prohibido trabajar, pero la administración le obliga a buscar un empleo si no desea ser sancionado. En el transcurso de una de sus visitas al “job center”, Daniel se cruza con Katie, una madre soltera de dos niños que tuvo que aceptar un alojamiento a 450 km de su ciudad para evitar que la envíen a un hogar de acogida. Prisioneros de la maraña de trabas administrativas actuales en el Reino Unido, Daniel y Katie intentarán procurarse ayuda mutua.
Premios:
2016: Premios BAFTA: Mejor film británico; Premios César: Mejor película extranjera; Festival de Cannes: Palma de Oro Mejor película; Festival de San Sebastián: Premio del público a la mejor película.
Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=wT54v2mc-fQ

TONI ERDMANN
Título original: Toni Erdmann
Duración: 162 min.
País: Alemania
Director: Maren Ade
Reparto: Peter Simonischek, Sandra Hüller, Lucy Russell, Trystan Pütter, Thomas Loibl, Hadewych Minis, Vlad Ivanov, Ingrid Bisu, John Keogh, Ingo Wimmer, Cosmin Padureanu, Anna Maria Bergold, Radu Banzaru, Alexandru Papadopol, Sava Lolov, Jürg Löw, Miriam Rizea, Michael Wittenborn
Sipnosis
Inés trabaja en una gran empresa alemana establecida en Bucarest. Su vida está perfectamente organizada hasta que su padre Winfried llega de improvisto y le pregunta” ¿eres feliz?”. Tras su incapacidad para responder, sufre un profundo cambio. Ese padre que a veces estorba y que la avergüenza un poco le va a ayudar a dar nuevamente sentido a su vida gracias a un personaje imaginario: el divertido Toni Erdman.
Premios
2016: Nominada a premios Oscar, a mejor película de habla no inglesa, a la misma categoría de los Globos de Oro, los Premios BAFTA y los premios César; Premios del Cine Europeo: Mejor película, director, guión, actor y actriz
Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=bpK2hp5SQBE

LA CHICA DESCONOCIDA
Título original: La Fille Inconnue
País: Bélgica
Director: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
Reparto: Adèle Haenel, Jérémie Renier, Olivier Gourmet, Thomas Doret, Fabrizio Rongione, Christelle Cornil
Sinopsis:
Una noche, después del cierre de su consultorio, Jenny, joven médico generalista, escucha el timbre, pero no va a abrir. Al día siguiente, se entera por la policía de que han encontrado, no lejos de allí, a una joven muerta, sin identidad.
Premios:
2016: Nominada a Mejor película extranjera en los premios Cesar.
Tráiler:

FORUSHANDE (THE SALESMAN) (El Viajante)
Título original: Forushande
País: Irán
Director: Asghar Farhadi
Reparto: Shahab Hosseini, Taraneh Alidoosti, Babak Karimi, Mina Sadati
Sinopsis:
Emad y Rana deben dejar su piso en el centro de Teherán a causa de los trabajos que se están efectuando y que amenazan el edificio. Se instalan en otro lugar, pero un incidente relacionado con el anterior inquilino cambiará dramáticamente la vida de la joven pareja.
Premios:
2016: Premios Oscar: Mejor película de habla no inglesa: Festival de Cannes: Mejor actor y guion
Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=YE9EVdmvIb4

CAPTAIN FANTASTIC
Título Original: Captain Fantastic
País: Estados Unidos
Director: Matt Ross
Reparto: Viggo Mortensen, George MacKay, Missi Pyle, Kathryn Hahn, Frank Langella, Hannah Horton, Nicholas Hamilton, Steve Zahn, Ann Dowd, Trin Miller, Samantha Isler, Annalise Basso, Shree Crooks, Erin Moriarty, Charlie Shotwell
Sinopsis:
Ben es un hombre que ha pasado diez años viviendo en bosques remotos situados en el noroeste de los Estados Unidos, donde ha criado a seis hijos. Pero circunstancias hacen que la familia deba abandonar su modo de vida en la naturaleza para integrarse en la civilización. Esta circunstancia no será sencilla, primero asimilar el cambio y en segundo lugar, adaptarse a la sociedad del tiempo presente.
Premios
2016: Premios Oscar y Globos de Oro, nominada a mejor actor; Festival de Cannes, Mejor director.
Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=TjGUTi51_8o

¡GRACIAS JEFE!
Título original: Merci patron!
Año: 2015
País: Francia
Director: François Ruffin
Sinopsis: A Jocelyne y Serge Klur, nada les va bien: su empresa fabricaba ropa de Kenzo (Grupo LVMH), cerca de Valenciennes, pero ha sido ubicada en Polonia. La pareja está en paro, acribillada de deudas y a punto de perder su casa. Entonces François Ruffin, fundador del diario Fakir, llama a su puerta, y les dice que les va a salvar.
2016: Mejor documental en los Premios Cesar
Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=re4JpoeSbKM

BACALAUREAT (LOS EXÁMENES)
Título original: Bacalaureataka
País: Rumanía
Director: Cristian Mungiu
Reparto: Adrian Titieni, Vlad Ivanov, Maria-Victoria Dragus, Ioachim Ciobanu, Gheorghe Ifrim, Emanuel Parvu, Valeriu Andriuta, Claudia Susanu, Adrian Vancica, Liliana Mocanu, Lia Bugnar, Tudor Smoleanu, Andrei Morariu, Rares Andrici, Constantin Cojocaru, Robert Emanuel
Sinopsis:
Romeo es un médico de casi 50 años que dejó atrás las ilusiones relacionadas con su matrimonio, ahora acabado, y su Rumanía, destrozada por los acontecimientos. Para él todo lo que importa ahora es su hija, de 18 años. Tras los exámenes finales, la joven irá a estudiar a una prestigiosa escuela en Inglaterra. En la víspera del examen, la hija es atacada en la calle. A partir de entonces, hará todo lo posible para garantizar que ello no perturbe el destino que ha elegido para su hija.
Premios:
2016: Festival de Cannes: Mejor director (ex aequo)
Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=K9LA2n32qbs

LOVING
Título original: Loving
País: Estados Unidos
Director: Jeff Nichols
Reparto: Joel Edgerton, Ruth Negga, Michael Shannon, Marton Csokas, Nick Kroll, Jon Bass, Bill Camp, David Jensen, Alano Miller, Sharon Blackwood, Chris Greene
Sinopsis
La historia real de Mildred y Richard Loving, una pareja que se casó en Virginia en 1958. Debido a la naturaleza interracial de su matrimonio, fueron arrestados, encarcelados y exiliados. Durante una década la pareja luchó por su derecho a regresar a casa.
2016: Nominada en los premios Oscar y en los Globos de Oro a la mejor actriz
Tráiler:

Horario y proyecciones por ciudades:

BADAJOZ
Lugar de Proyección:
Centro de Ocio Contemporáneo (COC), Avda. Ricardo Carapeto, 30,
Tres sesiones por día de Proyección.
Horario de Sesiones: 18:00, 20:15 y 22,30 horas.
Día 2: Los Exámenes
Día 3: Gracias Jefe
Día 7: Toni Erdman
Día 9: Yo, Daniel Blake
Día 10: Captain Fantastic
Día 14: La Chica Desconocida

MÉRIDA
Lugar de Proyección: Centro Cultural de Caja Badajoz, Plaza de Sto. Domingo, s/n
Horario: 20:30 Horas
Día: 4, Captain Fantastic
Día: 11, La chica desconocida

CÁCERES
Lugar de Proyección: Sede Filmoteca de Extremadura, C/ Rincón de la Monja, 6.
Horario: 20:30h.
Día: 2, La chica desconocida
Día: 4, Yo, Daniel Blake
Día: 5, Toni Erdman
Día: 9, Loving

PLASENCIA
Lugar de Proyección: Sala Vedugo. C/ Verdugo s/n.
Horario: 20:30h
Día: 4, Yo Daniel Blake