Fecha: 20/11/2016 12:28:13 | Autor: fcye

Clausurado el Congreso “Extremadura durante la Transición Democrática (1975-1983), celebrado en Cáceres los días 18 y 19 de Noviembre de 2016

El Congreso celebrado en Cáceres durante los días 18 y 19 de noviembre de 2016, ha sido organizado por el Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura (GEHCEX), con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamientod de Cáceres, del Centro de Profesores y recursos de Cáceres; del Centro de Educación de Personas Adultas de Cáceres y de la Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura.

Durante el congreso se han presentado dos ponencias, la primera de Julio Pérez Serrano, profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz, con el título: Funcionalidad histórica del Paradigma de la Transición a la Democracia. La segunda fue del Historiador extremeño Guillermo León Cáceres, titulada: Aproximación a la producción bibliográfica sobre la transición política en Extremadura. También se presentaron 23 comunicaciones agrupadas en cuatro measas, a saber:

1 La Transición Política: Poderes, Partidos e Instituciones.

2 Economía, Sociedad y Territorios.

3 Educación, Cultura y Memoria

4 Testimonios y Biografías

El congreso ha tenido una gran calidad, que ha permitido aproximarse a la realidad de la Extremadura del periodo de estudio, y conocer algunas de las personas protagonistas, muchas de ellas y ellos ligados al movimiento obrero y sindical de la región.

A la espera de las actas del Congreso, se puede descargar el dossier con los resúmenes de las ponencias y comuniaciones en la web del GEHCEX:(www.extremaduracontemporanea.es)