Fecha: 03/11/2016 15:12:58 | Autor: fcye

Abierta la inscripción en el Congreso: Extremadura durante la Transición Democrática, que se celebra en Cáceres los días 18 y 19 Noviembre.

Abierto el plazo para la inscripción para el Congreso: Extremadura durante la Transición Democrática (1975-1983) que se celebrará en la ciudad de Cáceres los días 18 y 19 de noviembre de 2016.

La Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura, apoya el Congreso: Extremadura durante la Transición Democrática (1975-1983), que organiza el Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura  (GEHCEX), se celebra en la Biblioteca Pública del Estado en la ciudad de Cáceres los días 18 y 19 de noviembre de 2016.

El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 12 de noviembre de manera gratuita, según las modalidades que se señalan a continuación:

A)     Para personas interesadas/os que no sean profesores/as de infantil primaria y secundaria en activo: enviando nombre y apellidos, dirección postal y electrónica, teléfono y centro de trabajo y estudios al correo electrónico: gehcex@gmail.com

B)      Para el profesorado de infantil, primaria y secundaria en activo:  Las inscripciones se realizarán on-line en la web del Centro de Profesores y Recursos de Cáceres (http://cprcacaceres.juntaextremadura.net)

VIERNES 18 DE NOVIEMBRE DE 2016

17,00: RECEPCIÓN DE LOS ASISTENTES Y ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN.

17,30: INAUGURACIÓN DEL CONGRESO.

17,45-19,00: Ponencia: Funcionalidad histórica del paradigma de la Transición a la democracia, por Julio PÉREZ SERRANO (Profesor Titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz).

19,00-19,15: DESCANSO

MESA 1. LA TRANSICIÓN POLÍTICA: PODERES, PARTIDOS E INSTITUCIONES.

19,15-19,30: Introduce y modera: Juan ANDRADE (Profesor de la Universidad de Extremadura, GEHCEx).

19,30-20,30: Lectura de comunicaciones:

• Poncios a las órdenes del cambio político. Los Gobernadores Civiles de Cáceres y Badajoz, por Julio PONCE ALBERCA.

• La identidad doliente. El regionalismo extremeño entre el tardofranquismo y el Estatuto de Autonomía, por César RINA SIMÓN.

• Caciquismo Vs democracia, por Juan Agustín FRANCO MARTÍNEZ.

• El PCE cacereño durante la Transición democrática, por Luciano FERNÁNDEZ GÓMEZ.

• Contribución a la historia del movimiento obrero en Montijo durante la Transición, por Juan Carlos MOLANO GRAGERA.

• Una visión periférica del franquismo y de la transición: el Ayuntamiento de Fuente de Cantos entre 1975 y 1983, por Felipe LORENZANA DE LA PUENTE.

20,30-21,00: DEBATE MESA.

SÁBADO, 19 de NOVIEMBRE de 2016

9,30-10,45: Ponencia: Aproximación a la producción bibliográfica sobre la transición política en Extremadura, por Guillermo LEÓN CÁCERES (Historiador, GEHCEx).

MESA 2. ECONOMÍA, SOCIEDAD Y TERRITORIOS.

10,45-11,00: Introduce y modera: José Antonio PÉREZ RUBIO (Sociólogo, GEHCEx).

11,00-12,00: Lectura de comunicaciones:

• Fuentes documentales para el estudio de la Transición en Extremadura (1975-1983). El Archivo Histórico Provincial de Cáceres, por Elena GARCÍA MANTECÓN.

• La vigencia de la ideología de la industrialización y la realidad del “atraso”. Legitimación de la funcionaldad regional en la Transición democrática, por José Antonio PÉREZ RUBIO.

• Demografía en Cáceres durante la Transición democrática, por Carlos María NEILA MUÑOZ.

• Protestas y propuestas ciudadanas en Extremadura. El movimiento vecinal en Badajoz (1964-1983), por Javier CONTRERAS BECERRA.

• La Transición en La Siberia extremeña, por Casildo RODRÍGUEZ SERRANO.

• Crónica de la Transición en Navalmoral de la Mata, por Domingo QUIJADA GONZÁLEZ.

12,00-12,15: DESCANSO.

MESA 3. EDUCACIÓN, CULTURA Y MEMORIA.

12,15-12,30: Introduce y modera: Juan SÁNCHEZ GONZÁLEZ (Profesor de la Universidad de Extremadura).

12,30-13,30: Lectura de comunicaciones:

• El primer ciclo de exhumaciones de fusilados republicanos en La Siberia. Los pioneros de Extremadura en la Transición a la democracia, por Paloma AGUILAR FERNÁNDEZ.

• De las calles franquistas a las democráticas: la difícil Transición. El caso de Arroyo de la Luz, por Francisco Javier GARCÍA CARRERO.

• La cultura y la educación, motores de cambio durante la Transición, por Tomás RUIZ BLANCO.

• La Universidad de Extremadura en la Transición democrática (1975-1983), por José PASTOR VILLEGAS.

• La Semana de Extremadura en la Escuela a través de la prensa regional en el contexto de la Transición democrática: la conciencia de ser extremeño, por María del Pilar GARRIDO DÍAZ.

• Proteger el patrimonio: la Iglesia Parroquial de Berzocana, Monumento Histórico-Nacional, por Juan Francisco BALTAR RODRÍGUEZ.

13,30-14,00: DEBATE SESIÓN DE MAÑANA.

14,00-17,00: DESCANSO.

17,00-18,15: ASAMBLEA de SOCI@S del GEHCEx.

MESA 4. TESTIMONIOS Y BIOGRAFÍAS.

18,15-18,30: Introduce y modera: María Inmaculada MUÑOZ (Historiadora GEHCEx).

18,30-19,30: Lectura de comunicaciones:

• Tres de marzo de 1976. Vitoria, por Ana María BARROSO VICHO.

• Realidades archivadas de la Gran Transacción, por Daniel GÓNZALEZ OSLÉ y María José RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ.

• Biografía de Martín Rodríguez Contreras. Político extremeño, poeta, abogado y creador de la bandera de Extremadura, por Daniel GONZÁLEZ OSLÉ y María José RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ.

• Mi militancia política en el PSP de Extremadura, por Manuel PERDIGÓN GARCÍA.

• El reformismo en la Transición política en Extremadura, por Enrique SÁNCHEZ DE LEÓN.

19,30-19,45: DEBATE MESA.

19,45-20,45: Debate final y conclusiones generales.

20,45: Clausura.