Fecha: 13/09/2016 12:11:22 | Autor: fcye

La Red de Archivos de CCOO en el XIII Congreso de Historia Cotemporánea "La Historia, Lost in translation?"

Con el título de «La Historia. Lost in translation?» Se celebra en Albacete, del 21 al 23 de septiembre de 2016, el XIII Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea, que cuenta con el apoyo de la Universidad de Castilla La Mancha. El congreso se halla estructurado en 36 talleres temáticos y cuenta con cerca de 600 participantes.

La Red de Archivos de CCOO participa en este congreso con dos comunicaciones diferentes. La primera está presentada por Susana Alba (Fundación 1º de Mayo); Manuel Bueno (Fundación de Estudios Sindicales-Archivo Histórico de CCOO de Andalucía) y Juan Manuel García Simal (Fundació Cipriano García–Arxiu Històric CCOO de Catalunya) y se refiere a “Digitalización y fuentes documentales. Consideraciones a partir de la experiencia de la Red de Archivos de CCOO”. Esta comunicación se discute en el Taller 28, en la que se debate sobre Ciencia historiográfica, transferencia del conocimiento y humanidades digitales: metodologías de investigación, documentación digital y revistas de historia.

Alba, Bueno y García Simal dan cuenta en su texto del esfuerzo de los archivos de CCOO en el ámbito de la digitalización de fuentes documentales, con el doble objetivo de difundir y preservar los originales. La comunicación puede leerse entera en el siguiente enlace [Ver]

La segunda comunicación es la suscrita por José Babiano (Fundación 1º de Mayo) y Javier Tébar (Fundació Cipriano García). Su título es “La parábola del sindicato en España. Los movimientos sindicales en la transición larga, a través del caso de CCOO (1975-1986)”. En ella, los autores plantean la necesidad de una historia del sindicato singularizada respecto del proceso de transición política y de los propios partidos. Es decir, una historia no subordinada que se sustenta en fuentes documentales hasta ahora inéditas. Se presenta en el taller en el Taller 14, dedicado a Las izquierdas en los procesos de transición de la dictadura a la democracia en la Península Ibérica y América Latina. Puede leerse completa en el enlace [Ver]

Más Información del congreso en la web de la Asociación de Historia contemporánea. Aquí