Igualdad de Género  
 
Alerta de Noticias  
 
Date de alta en nuestro sistema de noticias para estar informado de novedades, actividades, exposiciones, conferencias y debates organizados por nuestra fundación
Enlaces  
 
C.S.CCOO
CCOO Extremadura
FOREM Extremadura
Fundación 1º de Mayo
Fundació Cipriano García (Catalunya)
F. Juan Muñiz Zapico (Asturias)
F.Sindical de Estudios (Madrid)
F. Investigaciones Educativas y Sindicales
F. 10 de Marzo (Galicia)
Revista Trabajadora
Red de Archivos Históricos de CCOO
Fundación de Estudios Sindicales y Archivo H. de Andalucía
Fundazioa José Unanue (Euskadi)
Fundació d'Estudis i Iniciatives Sociolaborals (Valencia)
F.Ateneo Cultural 1º de Mayo (Madrid)
F.Paz y Solidaridad Gregorio Morán (Extremadura)
F.Ateneo Cultural Jesús Pereda (CastillayLeón)
Asociación Extremeña de Fundaciones
Asociación de Archiveros de Extremadura.
Inicio > Noticias  
 
| Enviar a un amigo  |
Fecha: 20/07/2016 13:45:48 | Autor: fcye

Caminando hacia el 10º aniversario del Archivo del Movimiento Obrero Extremeño (AMOEX).

El pasado 14 de Julio, una comisión del Patronato de la Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura, analizó en la sede del Archivo del Movimiento Obrero de Extremeño (AMOEX), en la ciudad de Plasencia, el trabajo realizado en el citado Achivo, desde que se comenzaron a dar los primeros pasos del proyecto, hace 9 años, y para conmemorar, en el próximo año, el décimo aniversario de la institución.

Durante la reunión se abordaron las necesidades futuras del archivo y los retos para hacer del AMOEX un proyecto sostenible en el tiempo. El resumen de estos años de trabajo se puede sintetizar en el siguiente informe:

1. El archivo del movimiento obrero extremeño (AMOEX)

1.1. Introducción histórica a los fondos del Archivo del Movimiento Obrero Extremeño:

Las primeras Comisiones Obreras surgen como respuesta natural de los trabajadores en defensa de sus derechos durante la época franquista, tras la eliminación de las organizaciones sindicales históricas UGT y CNT, y la creación de la Organización Sindical Española (el sindicato vertical), que obligaba a los trabajadores a compartir organización sindical con los empresarios. En los años cincuenta se crean las primeras comisiones obreras para luchar por la mejora de las condiciones de trabajo y de vida de trabajadores y trabajadoras.

En 1976 y 1977, las comisiones se transformaron de movimiento sociopolítico a sindicato de clase, conquistando la legalidad. Desde entonces, Comisiones Obreras ha sido protagonista activo en un periodo histórico muy intenso en el conjunto de España, en el que se ha sucedido la transición democrática, crisis económicas, la internacionalización de la economía española, la profunda reestructuración de las relaciones laborales en nuestro país, etc.

Con la creación de la autonomía extremeña, las instituciones regionales asumen competencias básicas, como cultura, empleo y políticas sociales, asuntos donde Comisiones Obreras reivindica, moviliza y acuerda con el Gobierno regional. También se construyen instituciones representativas y participativas, propias de pueblo extremeño, que facilitan el encuentro y el dialogo con otros sindicatos y empresarios. La incorporación de España a las instituciones europeas y de Comisiones Obreras a la Confederación Europea de Sindicatos (CES), favorece el encuentro con el sindicalismo Portugués y Europeo, brotando nuevos foros internacionales como el Comité Sindical Interfronterizo Extremadura-Alentejo. Comisiones Obreras de Extremadura es de las primeras organizaciones sociopolíticas de la región, con una estructura territorial que supera la división provincial.

La Fundación Cultura y Estudios tiene como uno de sus fines fomentar, conservar y difundir, el patrimonio histórico de Comisiones Obreras de Extremadura, gestionando el Archivo del Movimiento Obrero de Extremeño (AMOEX) creado en 2007 en la sede de Comisiones Obreras en Plasencia, donde se hicieron obras de reforma y adaptación para acoger el archivo. Actualmente se extiende por unos 120 m2 de la segunda planta del edificio. Antigua sede del sindicato vertical.

El archivo difunde didácticamente la contribución del movimiento obrero extremeño nuestra comunidad y país, reconociendo a las personas que hicieron posible, con su entrega y militancia, la presencia del sindicalismo de Comisiones Obreras en el siglo XXI.

1.2. Aportación al conocimiento de las colecciones documentales de Comisiones Obreras:

Los fondos que conserva el Archivo del Movimiento Obrero Extremeño (AMOEX), agrupados en los siguientes subfondos:

- Organizaciones sindicales.

- Órganos de representación obrera en las empresas.

- Cooperativas y empresas privadas.

- Asesorías jurídicas y abogados laboralistas.

- Organizaciones políticas.

- Movimientos sociales.

- Iglesia y movimientos cristianos.

- Fondos especiales y colecciones facticias.

- Objetos.

- Extremadura emigrante e inmigrante.

- Memoria oral del Movimiento Obrero Extremeño del Siglo XX.

- Y otras instituciones.

Su consulta puede ser necesaria para acercarnos a la historia de las Comisiones Obreras en Extremadura, conocer sus peculiaridades, su acción sindical en lo laboral y su respuesta a la situación política del momento. Los documentos nos muestran también la difícil consolidación territorial y federativa, la superación de los conflictos internos, y la fuerza movilizadora para construir una organización sindical con capacidad de afrontar las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras de Extremadura.

1.3. Aportación al conocimiento del patrimonio documental de Extremadura y España:

Por acuerdo entre la Fundación 1º de Mayo y el Ministerio de Cultura español, en1995 los archivos de Comisiones Obreras fueron declarados parte del patrimonio histórico documental español y como tal gozan de la protección de la Ley 16/85, de 25 de junio de 1985, sobre Patrimonio Histórico Español.

Igualmente, a partir de la Ley 2/2007, de 12 de abril, de archivos y patrimonio documental de Extremadura, fueron declarados integrantes del patrimonio documental de Extremadura, como se indica en el artículo 4 de dicha Ley, los documentos con antigüedad superior a los cuarenta años generados, conservados o reunidos en el ejercicio de sus actividades por las asociaciones políticas, empresariales y sindicales de Extremadura, entre las que se encuentran los de Comisiones Obreras.

Los Archivos Históricos Comisiones Obreras fueron creados a finales de los años ochenta, y desde 1997 están integrados en una red descentralizada orgánica y territorialmente. La Red funciona coordinadamente de acuerdo con unas normas básicas y con la voluntad de adoptar unos criterios archivísticos homogéneos. Los Archivos Históricos que la componen están siendo gestionados por fundaciones culturales, comparten experiencia de trabajo e instrumentos de descripción.

Los Archivos Históricos de Comisiones Obreras son los responsables de recuperar, organizar, conservar y difundir el patrimonio documental del sindicato. Además, custodian documentación de carácter histórico (aquella que no teniendo más de 30 años de vida, hemos considerado que por su naturaleza y por el valor de su testimonio, se le debía conceder este carácter de patrimonio histórico) relativa a entidades diversas relacionadas con la acción política, ciudadana y sindical de los trabajadores, como los órganos de representación obrera en la empresa, despachos de abogados laboralistas, organizaciones políticas del movimiento obrero y otros movimientos sociales durante el franquismo y la transición democrática en España.

Toda esta documentación constituye un patrimonio indispensable para el conocimiento de la historia social española y una base para la reflexión y el análisis teórico. Los Archivos Históricos de la Red disponen además de archivos gráficos, fotográficos, orales y audiovisuales. Asimismo, cuentan con importantes hemerotecas formadas por cabeceras de prensa legales e ilegales. Una mención especial merecen las monografías y coleccionables que existen en sus bibliotecas auxiliares, especializadas en la historia del sindicalismo, del mundo del trabajo y de los movimientos sociales.

La Red de Archivos Históricos de Comisiones Obreras desarrolla además actividades en el terreno de la difusión y de la investigación histórica. Entre estas actividades destacan las publicaciones de estudios, las exposiciones y la organización de jornadas de debate.

El AMOEX forma parte de la Red de Archivo Históricos de Comisiones Obreras y su implementación ha contado con el apoyo de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura y de la Diputación de Badajoz.

2. La creación del AMOEX

La fundación diseñó la creación del archivo en el año 2007, y para dotarlo de una impronta profesional alejada de voluntarismo, trabajó con una joven empresa extremeña formada por jóvenes graduados la Universidad de Extremadura: Códice Gestión de la Información, que comenzada su andadura en la organización y gestión de archivos y bibliotecas. Este primer proyecto de envergadura, les permitió afrontar retos mayores, siendo hoy la mayor empresa del sector en nuestra región. La colaboración con Códice permitió iniciar los trabajos en el Archivo del Movimiento Obrero Extremeño, tras las correspondientes adaptaciones del local. Estos trabajos han incluido, primeramente, la creación y equipamiento del Archivo, y posteriormente la organización, clasificación, digitalización y catalogación de los fondos del archivo, junto con la elaboración de una aplicación web para la catalogación de dichos fondos.

Los fondos documentales tratados han sido transferidos desde sus lugares de origen que tienen como principal sede los archivos custodiados por Comisiones Obreras de Extremadura. Otros orígenes son las donaciones de miembros de las Comisiones Obreras en la clandestinidad, las donaciones de dirigentes de Comisiones Obreras de Extremadura tras la legalización, y las donaciones de militantes y dirigentes de distintas organizaciones políticas y sociales ligadas al movimiento obrero de Extremadura.

En la actualidad sigue llegando documentación al archivo, transferido de las distintas delegaciones de Comisiones Obreras de Extremadura, que debe ser integrado en los fondos ya existentes. Esta actividad, continuación de los trabajos realizados, se presenta como uno de los objetivos permanentes del archivo. La metodología de trabajo para este proyecto es la seguida en anteriores actuaciones, y basada en las siguientes pautas:

2.1. Recopilación de la documentación:

El primer paso de la labor de ordenación de la documentación es la transferencia desde sus lugares de origen hasta el espacio del archivo, depositándose aquí ordenados por procedencia.

Junto a la documentación va adjunta un acta de entrega sencilla en la que se indica el organismo de donde procede, la cantidad transferida, las fechas extremas de los documentos, las tipologías o series documentales y la fecha de salida. El acta va siempre firmada y sellada. Esto sirve para llevar un control de la documentación trasferida.

Una vez la documentación se encuentra en el archivo en estas condiciones, se procede a la realización de un somero inventario que posibilita conocer en este primer acercamiento aspectos como el número de documentos, soporte, fechas, tipologías, etc.

2.2. Identificación documental:

Posteriormente se lleva a cabo la identificación documental con varios objetivos:

1. Conocer la organización (funciones, actividades, estructura, organización y personas responsables de los documentos).

2. Identificar los tipos de documentos conservados y su cantidad.

3. Evaluar las condiciones en que se producen y se conservan los documentos.

4. Recoger información para elaborar normas de valoración y de clasificación.

5. Recoger información para racionalizar el uso de espacio y del mobiliario, con el fin de hacer previsiones de crecimiento.

6. Analizar aquellos procesos que puedan ser automatizados.

7. Conocer qué instrumentos usan las oficinas para acceder al contenido de los documentos.

2.3. Instrumentos de descripción archivística:

El archivo dispone de las herramientas técnicas necesarias para la incorporación de la documentación, que se vayan actualizando periódicamente, y que son:

- Cuadro de clasificación: Se organiza en fondo, secciones y subsecciones y series. Se creó a partir del análisis profundo de toda la documentación recogida identificando todas las tipologías documentales, para así poder concretar las series que forman el archivo. Su diseño está basado además en el Cuadro de Clasificación de la Red de Archivos de Comisiones Obreras, adaptándolo a la situación de CCOO de Extremadura.

- La descripción del fondo sigue la norma ISAD (G). El nivel de profundidad en la descripción es el de fondo, considerándose como fondos los 12 niveles principales:

1. Fondos sindicales

2. Fondos de Órganos de Representación de Empresa

3. Fondos de Cooperativas y Empresas Privadas

4. Fondos de Asesorías Jurídicas y Abogados Laboralistas

5. Fondos de Organizaciones Políticas

6. Fondos de Movimientos Sociales

7. Fondos de Iglesia y Movimientos Cristianos

8. Fondos especiales y colecciones facticias

9. Objetos

10. Fondo de la Extremadura emigrante e inmigrante

11. Memoria Oral del Movimiento Obrero Extremeño del Siglo XX

12. Fondos de otras instituciones

Catálogo del AMOEX: El catálogo impreso contiene un volcado de los contenidos del catálogo automatizado. Se actualiza anualmente con los nuevos registros incorporados al fondo.

2.4. Sistema Informático de Gestión Documental:

El archivo del Movimiento Obrero de Extremadura cuenta con una herramienta informática de catalogación documental, adaptada a las diversas normas de descripción archivística, donde se incluyen todos los datos obtenidos en este proyecto para su posterior acceso al público a través de Internet. Actualmente se accede a través del enlace web http://ccoo.codicegestion.com

El acceso a la web es público. No obstante, se debe estar registrado para poder consultar cierta documentación con contenido restringido. Desde el AMOEX se pueden proporcionar claves para los investigadores que se soliciten.

La consulta del catálogo a través de la web es muy intuitiva y dispone de opciones de búsqueda bajo distintos criterios para la totalidad de tipologías documentales del archivo y biblioteca auxiliar.

El acceso del administrador y catalogadores también se hace mediante claves y permite a los mismos acceder a otros módulos específicos como el de catalogación o el de modificación y gestión del cuadro de clasificación del fondo.

2.5. Ordenación, catalogación e instalación documental:Una de las etapas del proyecto es la ordenación, operación que se realiza dentro del proceso de organización, que consiste en establecer secuencias naturales cronológicas y/o alfabéticas, dentro de las categorías y grupos definidos en la clasificación. Mientras que con la clasificación agrupamos documentos afines en diferentes clases con la ordenación establecemos un orden dentro de esos grupos.

Hay tres sistemas principales de ordenación: alfabética, cronológica y numérica.

Para la descripción archivística del fondo se utiliza la Norma Internacional General de Descripción Archivística ISAD (G). Esta Norma contiene reglas generales para la descripción archivística que pueden aplicarse con independencia del tipo documental o del soporte físico de los documentos de archivo.

Para la catalogación automatizada se fusionan las Reglas de Catalogación, tanto sus secciones dedicadas a la catalogación de monografías como sus secciones destinadas a la catalogación de fondos especiales, con las distintas herramientas y posibilidades que ofrece la aplicación informática de catalogación.

Según las características extrínsecas de la documentación es necesario optar por el tipo de unidades de archivo (cajas, legajos, etc.) más acordes para su correcta conservación.

Los fondos del archivo están divididos desde el principio en 11 tipos, atendiendo a su formato:

- Libros.

- Publicaciones periódicas.

- Hemeroteca (Recortes de prensa).

- Documentación tradicional.

- Fotografías.

- Carteles

- Material audiovisual.

- Documentación electrónica

- Soportes publicitarios e informativos.

- Objetos.

- Fondo de la memoria oral.

2.6. Digitalización documental:

Otra labor dentro del AMOEX es la digitalización de los diversos fondos del archivo como método de conservación de los originales y acceso a los mismos a través de la aplicación web, que permite adjuntar las imágenes digitalizadas en cada uno de los registros. Los fondos que admiten ser digitalizados son la documentación tradicional, las fotografías, los carteles, los soportes publicitarios e informativos (folletos) y los recortes de prensa.

2.7. Fondo de la Memoria Oral:

El fondo de la Memoria Oral del Archivo del Movimiento Obrero de Extremadura incorpora entrevistas muestra de testimonios vitales sobre la militancia sindical en Extremadura, dando cabida a la protagonizada por extremeños y extremeñas migrantes, en el periodo comprendido entre los años 50 al 90 del siglo XX. Pretende paliar así, la escasa documentación existente sobre este tiempo de la historia extremeña. Recoge testimonios orales de dirigentes sindicales clandestinos, de simpatizantes, de trabajadores y trabajadoras..., que participaron activamente en la implementación del sindicalismo democrático en Extremadura durante el franquismo.

Se trata por tanto de otro tipo de información, distinta a los formatos tradicionales, y que se encuentra en la memoria de las personas, que también es necesario recopilar, catalogar y conservar.

Las entrevistas tienen una dimensión informativa para acontecimientos, procesos o estructuras para los que las fuentes escritas no dan respuesta, y una dimensión de la práctica de la militancia sindical del entrevistado/a.

El proyecto contempla la grabación y edición de entrevistas y su posterior minutado, catalogación e inclusión en el catálogo del Archivo.

3. Análisis de las tipologías documentales del Amoex

Cómo se ha indicado anteriormente, el AMOEX maneja diferentes tipologías documentales que llegan periódicamente desde las distintas sedes de Comisiones Obreras en la región. Cada una de esas tipologías requiere una gestión y un proceso que varía dentro de las tareas del proyecto.

A continuación se detallan los distintos tipos documentales, las actuaciones que se han llevado con ellos hasta la fecha y las que restan por llevar a cabo.

3.1. Libros:

El AMOEX cuenta con una pequeña biblioteca auxiliar con monografías que abarcan distintas materias, aunque especializada en trabajo, sindicalismo, economía, derecho y sociología.

Se encuentra organizada como la mayoría de bibliotecas por el sistema de la C.D.U. (Clasificación Decimal Universal), existiendo un total de 1.626monografías catalogadas y tejueladas.

De un mismo título existen cómo máximo 2 o 3 ejemplares catalogados, en función de la importancia y la temática del libro en cuestión. En caso de que aparezca o llegue al AMOEX un nuevo ejemplar, se expurga o se guarda en el depósito del archivo.

En la biblioteca auxiliar también se encuentran depositadas revistas y publicaciones periódicas, hasta un total de 58 títulos distintos, con diversos números cada uno de ellos hasta sumar cerca de 1.000 ejemplares de revistas.

Al igual que en el caso de las monografías, las temáticas de esas publicaciones son principalmente el trabajo, el sindicalismo, la economía, el derecho y la sociología. Muchas de las revistas ya se han dejado de publicar, y otras aún siguen emitiendo números y transfiriéndose al AMOEX de forma periódica.

Están organizadas físicamente en la biblioteca por títulos, algunas de ellos colocados en cajas de archivo definitivo AZ, y estos títulos a su vez cronológicamente por fecha de los distintos números. La prensa que ha llegado de forma digital, principalmente a través del email, se ha organizado y guardado en una estructura de carpetas en el ordenador.

No existe de momento ningún registro incluido en la base de datos, únicamente hay un inventario somero en un archivo informático, que incluye el nombre de la revista y los números de la misma que se encuentran depositados en el AMOEX.

3.3. Hemeroteca:

Existe un fondo aún no tratado en el archivo que incluye gran cantidad de recortes de prensa referentes a distintas noticias en las que aparece Comisiones Obreras de Extremadura desde sus comienzos. En total existen 29 cajas y pueden ser de gran utilidad de cara al investigador una vez organizado y catalogado.

En este tipo de documentos se deben acometer las siguientes tareas:

- Ordenación física de los recortes de prensa, por fuente o periódico donde aparece publicada la noticia, y a su vez cronológicamente por la fecha de la misma. Las unidades de depósito se deben determinar aún, y pueden ser cajas de archivo definitivo o bien carpetas de anillas con portafolios transparentes.

- Catalogación automatizada del total del fondo.

- Digitalización de los recortes de prensa, adjuntando la imagen digitalizada a cada uno de los registros de la base de datos.

3.4. Documentación tradicional:

La documentación tradicional en formato papel es el grueso de la documentación del AMOEX.

Este fondo comprende a su vez 9 subfondos:

- Fondos Sindicales.

- Fondos de Órganos de Representación de Empresas.

- Fondos de Cooperativas y Empresas Privadas.

- Fondos de Asesorías Jurídicas y Abogados Laboralistas.

- Fondos de Organizaciones Políticas.

- Fondos de Movimientos Sociales.

- Fondos de Iglesia y Movimientos Cristianos.

- Fondo de la Extremadura Emigrante e Inmigrante.

- Fondo de otras instituciones.

1. Fondos Sindicales: La documentación recogida en este fondo, abarca un periodo que comienza en 1975 y concluye en 2000, dividido principalmente en una estructura horizontal o territorial: Uniones Locales, Provinciales y Regional; y otra estructura vertical, organizada en sectores o ramas de producción agrupados en Federaciones. Estos fondos emanan de los órganos de dirección y representación de Comisiones Obreras de Extremadura, distintas unidades productoras de documentos que tienen como característica su dinamismo, sujetas a cambios permanentes en función de la madurez organizativa del sindicato.

Su consulta puede ser necesaria para acercarnos a la historia de las Comisiones Obreras en Extremadura, conocer sus peculiaridades, su acción sindical en lo laboral y sus repuestas a la situación política del momento. Los documentos nos muestran también la difícil consolidación territorial y federativa, la superación de los conflictos internos, y la fuerza movilizadora para construir una organización sindical con capacidad de afrontar las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras de Extremadura.

Destacar la documentación proveniente de las Uniones Provinciales de Badajoz y Cáceres, así como de la Unión Regional de Comisiones Obreras de Extremadura; documentos de Congresos, de Asambleas, de movilizaciones. Documentos de ejecutivas, de ConsejosEl resto del fondo se completa con los documentos de distintas Federaciones y de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras.

2. Fondos de Órganos de Representación de Empresas: Este fondo contiene documentación generada Comités de empresas y secciones sindicales de CCOO de empresas.

Recordar que durante el Franquismo, se promulgó el Reglamento del Jurado de Empresa con el que el régimen dictatorial pretendía imponer la convivencia en el seno de la empresa, el aumento de la producción y el desarrollo de nuestra economía. Los Jurados de Empresas participarán, con las restricciones propias de la época, en la negociación de los convenios colectivos. En la Democracia, se proporcionaron los medios para llevar a cabo las primeras elecciones democráticas y elegir a los Comités de Empresa como órganos representativos de los trabajadores.

3. Fondos de Cooperativas y Empresas Privadas: La constitución de Cooperativas fue durante mucho tiempo una salida de búsqueda de empleo entre 1970 y 1980. Aquí se recogen algunos documentos de alguna de ellas, como de alguna empresa privada.

4. Fondos de Asesorías Jurídicas y Abogados Laboralistas: La inoperancia de los Servicios Jurídicos de la Organización Sindical, al servicio de los intereses de la patronal, hizo que las Comisiones Obreras vieran la necesidad de crear despachos laboralistas independientes del sindicato vertical para la defensa de los intereses de los trabajadores ante la Magistratura de Trabajo y ante el Tribunal de Orden Público. Los primeros despachos laboralistas en Extremadura datan de finales de los años 60. Una vez legalizadas las organizaciones sindicales, las Uniones Provinciales de Badajoz y Cáceres, fueron creando sus propias asesorías jurídicas laborales.

5. Fondos de Organizaciones Políticas: En este fondo se halla documentación generada por organizaciones, organismos, comités, colectivos, grupos y asambleas de naturaleza política.

6. Fondos de Movimientos Sociales: Estos fondos pertenecen a organizaciones y grupos de carácter ciudadano como, asociaciones de vecinos, movimientos pacifistas, objetores de conciencia, etc.

7. Fondos de Iglesia y Movimientos Cristianos: Estos fondos corresponden a la documentación generada por la actividad de diferentes instituciones de la Iglesia católica, como los movimientos cristianos de base.

8. Fondo de la Extremadura Emigrante e Inmigrante: Este fondo pretende recuperar, para su conocimiento y estudio, el esfuerzo de los extremeños que tuvieron que salir de fuera de la región en la búsqueda de una vida y una sociedad mejor. También pretende conocer a los trabajadores llegados desde todos los rincones del mundo a Extremadura en la última y primera década del siglo XX y XXI. Recogiendo las nuevas realidades de la inmigración en la era de la globalización.

9. Fondos de otras instituciones:En este fondo se recogen todos aquellos documentos de otras instituciones públicas en posesión de las distintas sedes regionales de Comisiones Obreras.

Existen 1.535 registros totales automatizados y alrededor de 800 cajas de archivo definitivo organizadas siguiendo el esquema de la ISAD (G).

Dado que la nueva documentación tradicional que ha llegado ha sido de forma digital a través del correo electrónico, existe también una estructura de carpetas en el PC de la parte del cuadro de clasificación destinada a este tipo documental, donde se ha ido disponiendo toda esa documentación digital ordenadamente.

No existe documentación relativa a este tipo documental digitalizada. Únicamente aquella documentación generada durante los 4 primeros congresos regionales de Comisiones Obreras, tarea que se abordó en su momento por su importante valor histórico.

3.5. Fotografías:

El fondo fotográfico del Archivo del Movimiento Obrero Extremeño engloba todas aquellas fotografías que han sido recogidas por el mismo, de procedencia diversa, la mayoría anónimas o realizadas por los propios miembros de Comisiones Obreras, con una cronología que abarca desde 1985 hasta la actualidad. Se incluyen tanto las fotografías en formato tradicional como las que han ido llegando en los nuevos formatos digitales. Ambas se encuentran en una misma zona del archivo.

La colección ofrece una amplia visión gráfica de los acontecimientos ocurridos en España en materia sindical y de lucha por las libertades civiles, pero también fuera de ella.

Dentro del cuadro de clasificación del AMOEX, la colección fotográfica está incluida dentro del fondo 8 (Fondos especiales y colecciones facticias), en su primera sección, que a su vez está subdividida temáticamente en otras 6 subsecciones:

- Órganos de Comisiones Obreras.

- Actos y eventos.

- Organismos.

- Personalidades.

- Varios.

- Fondo Especial del Periódico Extremadura.

La estructura de clasificación ha tenido en cuenta el material existente y la trayectoria sindical, dimensionando los desgloses en función de la producción de material fotográfico, que tiene un comportamiento muy distinto a otro tipo de documentación como es la cartelería o los documentos escritos.

1. Órganos de Comisiones Obreras: Contiene los órganos estatutarios susceptibles de documentación fotográfica estableciendo en cada caso la diferenciación de la estructura general de la estructura federativa.

2. Actos y eventos: Incluye los principales tipos de actos y eventos sindicales como movilizaciones acuerdos, jornadas, huelgas... y se detallan aquellos que tienen periodicidad y suficiente volumen fotográfico como es el caso del Primero de Mayo o el 8 de marzo.

3. Organismos: Se desglosan diversos organismos externos en los que participa el sindicato, como es el caso de los consejos sociales, los observatorios o los institutos.

4. Personalidades y varios: Con el objeto de evitar vacíos en los distintos niveles para aquellos casos de clasificación no previsible o de poco volumen de material se contemplan apartados genéricos como “otros órganos”, “otros actos o eventos” (dentro de las subsecciones anteriores), y como subsecciones independientes, la de “personalidades” y “varios”.

5. Fondo Especial del Periódico Extremadura: Engloba las fotografías existentes sobre Comisiones Obreras a lo largo de su historia en el fondo del Periódico Extremadura, custodiado y depositado en la Biblioteca de Extremadura. Este material se digitalizó y se unió a la colección del AMOEX, gracias al acuerdo de colaboración con la citada institución.

Hasta la fecha existen un total de 888 registros automatizados. Cabe indicar al respecto, que el fondo fotográfico no se cataloga fotografía a fotografía, sino que se agrupan las mismas acorde a un mismo evento o acontecimiento y su fecha, por lo que a su vez cada registro puede contener un número variable de fotografías relativas. Por ejemplo, un congreso llevado a cabo en una determinada fecha tendría un registro asociado y todas las fotografías de dicho congreso estarían asociadas a ese registro. Esto nos da alrededor de 10.000 fotografías en el fondo.

En cuanto a los distintos soportes, para las fotografías en formato físico, existen aproximadamente 110 sobres con unas 1.150 fotografías incluidas en ellos. Y un total de 13 DVD con fotografías en formato digital.

Todas las fotografías en formato físico se han digitalizado, se han unido a aquellas en formato digital y se han copiado a una estructura de carpetas que sigue el mismo esquema del cuadro de clasificación.

En este fondo se debe continuar con la labor de recepción, agrupado, catalogación y digitalización de fotografías. Igualmente, se debe abordar la tarea de adjuntar las imágenes digitales a cada uno de los registros del catálogo, algo que hasta ahora no se ha realizado.

3.6. Carteles:

Los carteles son probablemente uno de los medios de comunicación de masas más utilizados para hacer llegar de forma rápida e inmediata reclamaciones, reivindicaciones, quejas, publicidad de productos, etc., ya que es un medio relativamente barato y fácil de transportar. Pero además, gracias a su forma de difusión y variados formatos, puede llegar a una gran variedad de personas las cuales no tienen necesidad de hacer grandes esfuerzos por acceder a ellos debido a sus atractivos diseños y mensajes breves y claros.

Todas estas características les hacen especialmente atractivos como medio de comunicación en el ámbito sindical y político. Con ellos se puede estudiar la historia del movimiento sindical en España y en concreto el de Comisiones Obreras desde prácticamente su legalización hasta la actualidad

El AMOEX recoge carteles de muy diversa procedencia y no sólo los transferidos por las distintas organizaciones del sindicato Comisiones Obreras sino también otros sindicatos españoles. Pero además, la colección cuenta con piezas de organizaciones feministas, grupos pacifistas, partidos políticos, asociaciones de vecinos, etc. La temática es muy variada, desde las convocatorias y llamamientos (a la huelga, a reuniones y asambleas, a manifestaciones, a la participación en elecciones sindicales) hasta la celebración del 1º de Mayo y el 8 de Marzo, pasando por la solidaridad extranjera con España y la solidaridad con pueblos o grupos sociales de otros países, la celebración de jornadas y seminarios, los congresos sindicales, la prevención de riesgos laborales, la lucha contra la discriminación contra las mujeres o diferentes minorías, la lucha contra el racismo y la xenofobia, las reivindicaciones por la mejora de las condiciones laborales, etc.

El tratamiento archivístico de cada cartel incluye:

- El desenrollado o despliegue de cada cartel y prensado del mismo, para alisarlo.

- El expurgo de duplicados, conservando dos ejemplares por título y formato.

- Catalogación automatizada del cartel.

- Realización de una fotografía del mismo.

Con ello no solamente se cuenta con una copia de respaldo con la que en caso de que el cartel sufriera algún daño siempre se pudiera recuperar su imagen y mensaje correspondiente, sino que además permitirá una fácil y rápida reproducción y por lo tanto la difusión de la colección, ya que se adjunta la imagen a cada registro del catálogo.

Cada imagen se edita mediante photoshop (supresión de partes blancas, retoque de colores, disminución del tamaño de la imagen…).

- Ordenación y renombrado de la imagen fotográfica en una carpeta digital.

- Colocación en armarios planeros, ordenados secuencialmente por número de registro.

En la actualidad existen un total de 213 carteles catalogados, y en una nueva fase del proyecto se continuará con la labor de catalogación y fotografiado de los mismos.

3.7. Material audiovisual:

El material audiovisual del AMOEX está formado por todos aquellos documentos sonoros y de video relativos a las distintas actividades y eventos de Comisiones Obreras de Extremadura, así como documentales de temática social y sindical.

Los soportes son variados e incluyen desde los ya antiguos casetes de audio y cintas de video, a los actuales DVD. Algunos son originales y otras grabaciones caseras realizadas por miembros de Comisiones Obreras. En total existen 37 registros catalogados de este fondo.

En un futuro es necesario seguir con el tratamiento de este material, que incluiría la catalogación del resto de documentos existentes, así como la conversión a formato digital de los soportes obsoletos, previo expurgo de aquellos materiales sin ningún tipo de valor informativo.

3.8. Documentación electrónica:

El fondo de documentación electrónica incluye todos aquellos documentos que han llegado en formatos electrónicos al AMOEX. Al igual que en el caso del material audiovisual, existen varios soportes, algunos también obsoletos como los diskettes de 3 ½. Hay igualmente materiales originales (programas, material propagandístico, etc.) y otros documentos grabados a discos vacíos (vírgenes), por miembros del sindicato durante sus actividades.

3.9. Soportes publicitarios e informativos:

La colección de soportes publicitarios e informativos es una colección facticia reunida a partir de la donación o depósito de coleccionistas, y la creación de Comisiones Obreras, la Fundación Cultura y Estudios, u otros organismos. Reúne octavillas, panfletos, láminas, folletos, dípticos y trípticos, desde finales de los años 70 hasta la actualidad.

Dentro del cuadro de clasificación del AMOEX, está colección está incluida en el fondo 8 (Fondos especiales y colecciones facticias), en su quinta sección, que a su vez está subdividida temáticamente en otras 16 subsecciones:

- Empleo. Trabajo. Paro.

- Juventud. Juventud Obrera Cristiana (JOC).

- Mujeres (1). Violencia de género. Acoso sexual.

- Mujeres (2). Igualdad de género.

- Mujeres (3). Situación laboral. Día de la Mujer.

- Servicios sociales. Mayores. Inmigración. Racismo. Drogas.

- Huelgas.

- Formación. Fundación Formación y Empleo (FOREM).

- Movilizaciones. Manifiestos. 1º de mayo.

- Comisiones Obreras. Afiliación. Guías de servicios.

- Elecciones sindicales.

- Europa. Política europea. Globalización.

- Congresos. Exposiciones. Conferencias.

- Información. Documentos varios.

- Extremadura. Turismo.

- Paz. Guerra. Objeción de conciencia.

Estas 16 divisiones se han establecido a raíz del análisis del material existente y de los asuntos o temas que más se tratan.

El fondo está agrupado en varios archivadores, organizados por esas 16 divisiones. Cada soporte publicitario e informativo se encuentra guardado en un portafolio, dentro de su carpeta correspondiente, para su conservación y para poder adjudicarle un tejuelo con la signatura topográfica. Cómo mucho se conservan dos ejemplares iguales de cada ítem; el resto de copias se eliminan. En total existen 595 registros catalogados. Junto con la catalogación de las nuevas incorporaciones, se debe acometer también en un futuro la digitalización del total de este fondo, y la posterior agregación de cada imagen digital al registro correspondiente.

3.10. Objetos:

La colección de objetos del AMOEX incluye pegatinas, calendarios, postales, felicitaciones, invitaciones, insignias o pines, tarjetas e identificadores personales, separadores, sellos, libretas, carpetas, agendas, papeletas electorales, banderas, banderines, gorras, etc. que hacen referencia a Dentro del cuadro de clasificación del AMOEX, está colección está incluida dentro del fondo 9. Existen hasta la fecha en total 306 objetos distintos catalogados y conservados en el archivo.

Al tratarse de una colección muy heterogénea la forma de conservación también varía. Así, las tarjetas, pegatinas, felicitaciones, etc., se archivan en un álbum en el que van dispuestas esos objetos según el tipo de cada una y, a su vez, organizadas por su C.D.U. y su número de registro. Los demás objetos, se conservan en recipientes para su correcta conservación, o bien directamente en las estanterías del archivo, correctamente identificados y tejuelados.

Para los objetos, el trabajo más inmediato debe ser el continuar con la labor de catalogación y conservación de los nuevos materiales que vayan llegando. Sería interesante hacer fotografías a los objetos más llamativos y adjuntar dicha fotografía a cada registro de la base de datos

3.11. Fondo de la Memoria Oral:

El fondo de la Memoria Oral del Archivo del Movimiento Obrero de Extremadura inició su actividad en 2009, e incorpora hasta el momento 53 entrevistas y alrededor de 80 horas de grabación.

Este fondo oral recopila una muestra de testimonios vitales sobre la militancia sindical en Extremadura, dando cabida a la protagonizada por extremeños y extremeñas migrantes, en el periodo comprendido entre los años 50 al 90 del siglo XX. Pretende paliar así, la escasa documentación existente sobre este tiempo de la historia extremeña.

Recoge testimonios orales de dirigentes sindicales clandestinos, de simpatizantes, de trabajadores y trabajadoras del campo, de la construcción, de las administraciones públicas, de la educación, de la sanidad, de la industria, de la metalúrgica, del textil, de la banca y de los servicios..., que participaron activamente en la implementación del sindicalismo democrático en Extremadura durante el franquismo.

Las entrevistas tienen una dimensión informativa para acontecimientos, procesos o estructuras para los que las fuentes escritas no dan respuesta, y una dimensión de la práctica de la militancia sindical del entrevistado/a.

Dentro del cuadro de clasificación del AMOEX, aparece en el fondo 11 (Memoria Oral del Movimiento Obrero Extremeño del Siglo XX).

4. Medios técnicos y humanos

En cuanto al personal destinado al proyecto, la fundación ha contado con el personal de la empresa extremeña, Códice Gestión de la Formación, diplomados en Biblioteconomía y licenciado en Documentación y con la capacidad, conocimientos y experiencia necesarios para llevar a cabo un proyecto de esta envergadura, formado por: Purificación Inés Sánchez Pérez; Sandra Cordero Salazar Cayetano Miranda Hernández; Iván Rosado Pacheco; Luis García Galván / David Díez Molina. Este trabajo ha estado dirigido por el Director de la Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura, José María Izquierdo Calle.

Accede al portal del AMOEX: http://ccoo.codicegestion.com/?q=ccoo/search

Comentarios
 
No hay comentarios para ésta noticia
 
Escribe tu Comentario

Copyright © Fundación Cultura y Estudios | Avda. Juan Carlos I, 47 06800 Mérida Email: info@fundacionculturayestudios.es