Fecha: 27/06/2016 14:14:12 | Autor: fcye

Disponible en linea, la revista de Estudios y Cultura nº 77 de la Fundación 1º de Mayo.

Carmen Rivas, coordinadora revista Estudios y Cultura

Presentación

En este número 77 de la revista Estudios y Cultura de la Fundación 1º de Mayo se abordan dos asuntos históricos de gran interés y, al mismo tiempo, de absoluta actualidad: en julio va a hacer 40 años que Comisiones Obreras decidió constituirse como sindicato; El segundo asunto es el asesinato de Federico García Lorca en Granada, en 1936. En agosto va a hacer 80 años que el fanatismo y la intolerancia acabaron con la vida de una persona realmente extraordinaria que, paradójicamente, nunca morirá y esto no es sólo una frase.

En los años 50 y 60 se va configurando en España una nueva composición de la clase obrera, aumentada cada vez más con trabajadores procedentes de zonas rurales, que huyen del hambre en sus poblaciones de origen y que, inicialmente, no están en disposición de desarrollar movilizaciones. En los años posteriores esos mismos trabajadores, ya se sienten consolidados en su pertenencia a la clase obrera.

Esa e la razón de que en la década de los 50 aparezcan nuevas formas organizativas que empiezan a configurar los perfiles de un nuevo movimiento obrero. En primer lugar en las elecciones sindicales al Sindicato Vertical son elegidos algunos trabajadores, de procedencia falangista o católica, con cierta conciencia social. A estos se suman otros procedentes del PCE que había tomado la decisión de utilizar el sindicato oficial como instrumento de movilización. En segundo lugar, en algunas empresas los trabajadores empiezan a elegir comisiones formadas por los hombres y mujeres más combativos, que se configuran como representantes directamente elegidos para tratar de negociar mejoras con la patronal. A veces los miembros de estas comisiones son enlaces sindicales, en otras ocasiones son trabajadores al margen del sindicato oficial.

En junio de 1967 se celebra en Madrid la I Asamblea Nacional de las Comisiones Obreras, una asamblea, por supuesto, ilegal y clandestina. Este evento marca ya un paso organizativo y de crecimiento embrionario de lo que años más tarde sería el sindicato. En la Asamblea se definen las Comisiones Obreras como movimiento socio-político, con carácter de auto organización. Esta fórmula se mantiene unos años, hasta el inicio de la transición, cuando se toma la decisión de convertir las Comisiones Obreras en un sindicato de estructura tradicional, afiliando así formalmente a sus militantes y organizándose en federaciones y territorios.

El 11 de julio de 1976 en la asamblea estatal, todavía ilegal, celebrada en Barcelona, Comisiones Obreras toma la decisión de constituirse en un sindicato de clase, unitario, reivindicativo, sociopolítico e independiente de los partidos. Esta decisión se hace efectiva el 27 de septiembre, cuando la llamada Coordinadora General, el hasta ese momento equipo de dirección nacional, se reúne en Madrid y acuerda constituirse en sindicato con el nombre de Confederación Sindical de Comisiones Obreras.

El 11 de julio de este año, 2016, se cumplen 40 años de La Asamblea de Barcelona. Julián Ariza Rico, cofundador de CCOO, dirigente durante muchos años de este sindicato y ex presidente de la Fundación 1º de Mayo escribe en este número sobre esa Asamblea y dice, entre otras muchas cosas: “Me refiero al peso que en nuestro pensamiento tenía la idea de la unidad sindical, que queríamos alcanzar mediante un Congreso Sindical Constituyente a realizar tras la conquista de las libertades democráticas. Se había formulado diez años antes en el primero y uno de los documentos programáticos más importantes de los elaborados desde Comisiones Obreras, titulado “Ante el futuro del Sindicalismo”, donde textualmente abogábamos por una Central Sindical Única”.

Juan Moreno Preciados, en su artículo: “La CGT, de los rescoldos de la Comuna a la V República” nos acerca la historia de la CGT francesa, la central sindical que ha movilizado a los trabajadores y trabajadoras y al conjunto de la sociedad contra la reforma laboral que ha puesto sobre la mesa el gobierno de Françoise Holland. En torno al nacimiento de La CGT, Juan Moreno dice: “Las asociaciones obreras: cámaras sindicales, sindicatos de oficio, federaciones profesionales, bolsas del trabajo, se reunían en “congresos corporativos” con fines deliberativos no vinculantes, y el 6º celebrado en 1894 decidió la creación de una organización unitaria permanente”.

Tania Pérez, secretaria confederal de juventud afirma en su artículo “Jóvenes y empleo” que los términos creatividad y movilidad son dos perversiones del lenguaje que se refieren al paro y la pobreza en la que se han visto sumidos los jóvenes. Y añade: La juventud ha sido uno de los colectivos que más ha sufrido el impacto de la crisis durante los últimos años, especialmente afectada por las graves consecuencias de la crisis, y de su gestión por parte de las instituciones españolas y europeas, y su efecto devastador sobre el mercado y las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, que han visto como se perdían derechos conquistados en otras épocas con grandes esfuerzos.

El estudiante de sociología, Pablo Salmerón escribe un artículo sobre el libro de Víctor Lenore en el que analiza la tribu urbana llamada “hipster”: lo que la define, lo que consume, lo que piensa.

Dice Pablo Salmerón, podemos hablar, entre otras cosas, de un consumidor de música indie o electrónica, un individuo al que le gustan los eventos (festivales, exposiciones, etc.) tanto como las piezas únicas, pero también se puede hablar de un “treintañero experto en post-rock o películas iraníes pero orgullosamente incapaz de limpiar la cocina, hacer la declaración de la renta o comprar su propia ropa interior”.

También en su artículo, Pedro López, doctor en sociología, aborda los cambios que se están produciendo en el trabajo y el empleo como consecuencia de los avances tecnológicos.

Asegura que La sociedad, la clase política que nos representa, nosotros mismos, seguimos sin acertar a la hora de establecer las bases de los escenarios que nos puede deparar el futuro y alerta de que la urgencia del día a día no permite desarrollar una planificación política, ni científica, que trabaje para dar las soluciones prácticas que necesita la sociedad.

Felix A. Ovejero, nos recuerda que estamos en el XXV aniversario de las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Iberoamericanos, en su artículo “Un largo camino por recorrer en el ámbito social”. Destaca la importancia de este espacio institucional y no oculta las dificultades del proyecto al asegurar que su existencia es posible porque se han superado un buen número de vicisitudes, crisis, conflictos entre países, aparición de otros espacios de interés intergubernamentales. El autor de este artículo señala el derecho de las organizaciones sindicales iberoamericanas a demandar la creación de un Espacio Permanente de los Interlocutores Sociales para facilitar el diálogo en su ámbito geopolítico y establecer para los mismos procedimientos de información y consulta con los responsables políticos de la Comunidad Iberoamericana.

El 20 de junio es el Día Internacional de los Refugiados. Millones de personas en todo el mundo y muchos miles en España se manifestaron para pedir que se respete la legalidad internacional y que se socorra a las victimas de los conflictos y el peligro de las guerras. Federico Mayor Zaragoza y Alejandra Ortega nos ofrecen en sus respectivos trabajos datos y argumentos para conocer con más profundidad este auténtico drama.

Otra institución internacional, en este caso la Unión Europea (UE) centra el artículo de Federico Mayor Zaragoza. Con el título: “Increíble drama de los refugiados y emigrantes: la UE, insolidaria, ilegal, inmoral”, Mayor Zaragoza afirma. “Desprovista de liderazgo, envuelta en el huracán del neoliberalismo más acendrado, la Unión Europea no sólo es incapaz de adoptar las medidas apropiadas en tiempo oportuno sino que, además, consiente la aparición inquietante de brotes de xenofobia y discriminación clasista. Mayor Zaragoza expresa su confianza en la ciudadanía europea con las siguientes palabras:“Hasta ahora los ciudadanos europeos han sido espectadores impasibles de tanta incompetencia. Pero estoy seguro de que ahora “Nosotros, los pueblos”… no podremos seguir mirando los ojos a estos niños tristes, angustiados y perplejos que suscitan emociones y despiertan consciencias, de tal modo que, en poco tiempo, se alzará un gran clamor popular para que se produzca un cambio radical en las actuales conductas de la Unión Europea.

Alejandra Ortega en su trabajo, “Los refugiados: viejas y nuevas crisis en el Mediterráneo”, nos acerca cifras que no podemos ignorar. “Las cifras que se proporcionan en este informe resultan escalofriantes: se ha estimado que 1.500 millones de los 7.000 millones de habitantes del planeta viven en Estados en conflicto y Estados fragilizados, y que este número sigue creciendo”.Y continúa:”En todo el mundo hay siete millones de niños refugiados, y se estima que hay entre 11 y 13 millones de niños desplazados dentro de sus propios países”.

En cuanto a la crisis de los refugiados propiamente dicha, Alejandra Ortega nos dice: la Confederación Sindical Internacional (CSI) emitía un informe especial en junio de 2016 con el título La crisis mundial de los refugiados: los Gobiernos de todo el mundo eluden su responsabilidad hacia los refugiados, los sindicatos en cambio les dan la bienvenida.

En agosto se van a cumplir 80 años del asesinato de Federico García Lorca. El profesor de literatura, Juan Jordanes, ha hecho un recorrido emocionante por la vida del poeta, dramaturgo, pianista, investigador. “Pero no reían sus ojos” es el título del trabajo de Jordanes que dice, entre otras cosas, “enseguida, un corro a su alrededor disfrutaba de aquel granadino con un extraordinario don de gentes, histriónico a veces, que tocaba el piano maravillosamente y cantaba canciones y coplas, y que era capaz de sostener él solo una velada con su risa y una gracia arrolladoras”. Refiriéndose a la homosexualidad de Lorca dice Juan Jordanes:”A diferencia de Cernuda, Lorca renuncia a mostrar claramente su homosexualidad por discreción ante la intolerancia social, por evitar la exhibición de sus demonios interiores y del dolor por los desengaños amorosos, con Aladrén y Dalí, por ejemplo, que tanto le hirieron”.

Otro ángulo de Federico García Lorca lo aporta Daniel Olmos a través de la obra de Lorca y de las personas que más le conocieron. «Un día, allá en la vega de Granada, nació un niño, a cuyo alumbramiento asistieron todas las hadas». Así comenzaba un texto, escrito en 1931, del poeta sevillano Luís Cernuda dedicado a su amigo Federico. Y continúa, así fue siempre nombrado y descrito por sus amigos poetas, como alguien sobrenatural, dotado de especial espíritu, quizá de ese «ángel» indescriptible que recorre Andalucía a través de los siglos. Pero la luz del poeta es también tristeza y premonición. La muerte está presente en toda su obra y, dice Daniel Olmos, “el poeta quiere noticia de su muerte, abandono del olvido al que le quisieron condenar, condena unánime del crimen y siempre recuerdo. Porque el recuerdo del insepulto, del desaparecido, es su esperanza de vida eterna”.

Trinidad Núñez, profesora en la Universidad de Sevilla nos acerca a la mujeres coetáneas de García Lorca y como el, pertenecientes a la Generación del 27. Con el título “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto”, Trinidad Núñez rescata muchos nombres de mujeres injustamente olvidados. Dice Núñez: El reciente trabajo de “Las sin sombrero” las recoge bien: la pintora Margarita Manso, la escultora, ilustradora y poetisa Margarita Gil Röesset, la pintora Maruja Mallo, la pintora y artista gráfica Ángeles Santos, la escritora Concha Méndez, la escritora Rosa Chacel, la poeta Ernestina de Champoucin, la poeta, cantante, actriz y directora de cine Josefina de la Torre, la filósofa y ensayista María Zambrano y la escritora Mª Teresa León. Mujeres cuya capacidad creativa y de reflexión ha sido escandalosamente ignorada.

En este número entrevistamos a la actriz Petra Martínez para quien la lectura de grandes dramaturgos como Henrik Ibsen o Antón Chéjov fueron determinantes en su decisión de ser actriz. Nadie en su familia tenía que ver con el mundo de la interpretación. Ella explica de esta manera su primer contacto con el mundo del teatro. “Empecé a leer a Ibsen, Chejov y otros muchos y me dije que yo quería interpretar sus personajes y cuando volví a Madrid me metí en el Teatro Estudio de Madrid donde conocí a Wiliam Layton, profesor de teatro estadounidense, plenamente integrado en España y buen conocedor de la obra de Lorca. Petra Martínez no tiene, porque no lo quiere, el perfil de una diva de la interpretación pero en lo suyo, en hacer personajes y ponerse en la piel de los demás, es una maestra, una referencia, una persona respetada porque entiende su profesión como un trabajo en el que todo es posible: el mayor reconocimiento y también el olvido.

Alberto Gómez Roda habla de la importancia de los archivos en Comisiones Obreras. En 2007 el Consejo Internacional de Archivos (CIA) declaró el 9 de junio Día Internacional de los Archivos en el que se conmemora también el aniversario de su fundación por la UNESCO en 1948. Los archivos – dice Gómez Roda- como garantes de la memoria y la conciencia social de los derechos humanos han estado también presentes en la preocupación por su conservación y divulgación. El autor señala la importancia de los archivos de Comisiones Obreras con estas palabras:”Por sus especiales características, relacionadas con la historia pasada y presente de nuestro país, los archivos de CCOO tienen particular interés en todos estos aspectos y en darse a conocer al propio sindicato, sus organizaciones y afiliación, y a la sociedad en general”.

Cerramos la revista con dos recomendaciones de libros. Coro Lomas, nos ofrece la sinopsis de “Los bienes comunes del conocimiento”. Su lectura –dice Coro Lomas- es interesante porque se refiere al “paradigma del conocimiento como bien común, producido colectivamente, de libre acceso y circulación que, sin embargo, opera en una economía guiada por la apropiación privada de las externalidades sociales generadas colectivamente”.

Alfonso Rodán recomienda el libro: Somos Coca Cola en lucha. Una autobiografía colectiva. “David venció a Goliat”. Dice Roldán: Somos Coca Cola en lucha es algo más que el relato verídico de la lucha mantenida por los trescientos espartanos y espartanas de la fábrica que el refresco posee en Fuenlabrada. Pero es algo más, es la evidencia de que la lucha de clases existe y de que es imprescindible la organización sindical por la base para hacer frente a los poderes. El último capítulo de esta historia aún está por escribir, pero como asegura Juan Carlos Asenjo, líder y portavoz del comité de empresa, “esta lucha ya la hemos ganado moralmente”.

VERV TRABAJO COMPLETO [DESCARGAR PDF]