Fecha: 28/04/2016 9:42:05 | Autor: fcye

Programada la IX edición del Ciclo de Cine "Compromiso social y Ciudadanía" de la Fundación Cultura y Estudios.

La Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura organiza la IX edición del Ciclo de cine "Compromiso social y ciudadanía”, y lo hace de manera colaborativa con la Filmoteca de Extremadura y con el Centro de Ocio Contemporáneo de Badajoz, que culmina con una programación cultural que se incorpora a la celebración del 1º de mayo del 2016, cuando se cumplen los 130 años desde que se convocara por primera vez el primero de mayo como día de reivindicación del movimiento obrero internacional. Este ciclo se incluye en las actividades de "mayo por la cultura y el Trabajo" de la red de fundaciones de la Confederación de Comisiones Obreras en el conjunto del país.

En la ciudad de Badajoz los días de proyección, se pueden solicitar sesiones matinales para los centros educativos y universitarios. Las peticiones se tienen que dirigir al siguiente correo electrónico: culturayestudios@extremadura.ccoo.es

El ciclo se inicia en Badajoz el jueves, 5 de mayo, con la película “La Adopción” que contará con su directora Daniela Féjerman, que mantendrá un coloquio con los espectadores tras la proyección.

Las películas de esta edición son la coproducción española y lituana “La Adopción”, que participó en la sección oficial del Festival Internacional de Valladolid; la española “Techo y Comida”, que recibió un premio Goya a la mejor actriz por la labor de Natalia de Molina; y “Ley del Mercado” un largometraje francés que sumó el premio al mejor actor en Festival de Cannes con Vicent Lindon como protagonista.

También forman parte del ciclo el film francés “Dheepan”, y la película húngara “El hijo de Saúl”, que ganó el Oscar al mejor trabajo de habla no inglesa; y, por último, “La Huelga”, cine mudo de 1924 con acompañamiento musical en directo, y que es un grito para recordar en este siglo XXI y tras 130 ediciones del primero de mayo que la Huelga No es Delito.

Las proyecciones, se inician este jueves, 5 de mayo, en Badajoz y se prolongarán hasta el día 15 del mismo mes.

Las sesiones serán únicas en Cáceres, Plasencia y Mérida, mientras que en Badajoz habrá tres, siendo el precio de1€.

Como todos los años, las películas elegidas pretenden favorecer la reflexión sobre los valores sociales y del mundo del trabajo en el siglo XXI y facilitar el acceso a producciones cinematográficas que aportan principios colectivos y solidarios, de igualdad de género y de interculturalidad.

Se busca fomentar de esta manera el compromiso personal y colectivo que permita un desarrollo integral de la ciudadanía participativa y democrática; cuestiones todas ellas que merecen una atención especial en el momento presente, ante la grave situación económica por la que transita nuestro país, que tiene como manifestaciones dramáticas el desempleo y los recortes de los servicios públicos.

El ciclo cuenta con el apoyo de la Diputación de Badajoz, Presidencia de la Junta de Extremadura y Comisiones Obreras de Extremadura.

Descarga el cartel del IX Ciclo de Cine Compromiso Social y Ciudadanía.

Lugares de Proyección y películas:

BADAJOZ

LA ADOPCIÓN

España, Lituania 2015. 96’

Dirección: Daniela Féjerman

Guión: Alejo Flah, Daniela Féjerman

Reparto: Nora Navas, Francesc Garrido, Larisa Kalpokaité, Sarunas Puidokas

Sinopsis

Una pareja española llega a un país del Este a adoptar a un niño. Pero las cosas no van a ser como esperaban. Inmersos en un entorno progresivamente hostil, salen a relucir los conflictos latente entre ellos. El sueño con el que llegaron amenaza con convertirse en pesadilla.

En esta Proyección Contaremos con la presencia de Daniela Féjerman, que mantendrá una charla coloquio con los espectadores finalizada la proyección.

2015: Festival Internacional de Valladolid ‐ Seminci: Sección oficial

2015: Premios Feroz: Nominada mejor actriz (Nora Navas)

Día y horas de proyección: jueves 5 de mayo 18:00, 20:15 horas Badajoz

TECHO Y COMIDA

España 2015. 90’

Dirección: Juan Miguel del Castillo

Guión: Juan Miguel del Castillo

Reparto: Natalia de Molina, Mariana Cordero, Jaime López, Mercedes Hoyos

Sinopsis

Rocío es una joven madre soltera y sin trabajo que no recibe ningún tipo de ayuda ni subsidio por lo que no puede hacer frente a los pagos del alquiler del piso en el que vive. Entre la vergüenza y el temor a perder la tutela de su hijo Adrián, de 8 años, Rocío sufre en soledad una situación de precariedad que lejos de mejorar, empeora cada día.

2015: Premios Goya: Mejor actriz (Natalia de Molina)

2015: Festival de Málaga: Mejor actriz (Natalia de Molina), Premio del público

Domingo 8 de mayo 18:00, 20:15 y 22:30 horas Badajoz

La loi du marché

Francia 2015 92’

Dirección: Stéphane Brizé

Guión: Stéphane Brizé, Olivier Gorce

Reparto: Vincent Lindon, Yves Ory, Karine De Mirbeck, Matthieu Schaller

Sinopsis

Thierry Taugourdeau acumula 20 meses en el paro y su economía hace aguas por todas partes. Hombre casado y padre de un niño discapacitado, aceptará un trabajo que le enfrentará a un doloroso dilema moral.

2015: Festival de Cannes: Mejor actor (Vincent Lindon)

2015: Premios César: Mejor actor (Vincent Lindon)

Jueves 12 de mayo 18:00, 20:15 y 22:30 horas Badajoz

LA HUELGA (Cine mudo con música en directo)

Stachka

Unión Soviética 1925 82’

Dirección: Sergei M. Eisenstein

Guión: Sergei M. Eisenstein, Valerian Pletnev, Ilya Kravchunovsky, Grigori Aleksandrov

Sinopsis

Rusia zarista. Los obreros de una importante empresa están descontentos y, después de una reunión, deciden ir a la huelga. La tensión se dispara cuando un obrero se suicida al ser acusado injustamente de un robo.

Los espectadores podrán disfrutar de la película con acompañamiento musical en directo.

Domingo 15 de mayo 20:15 horas Badajoz

CÁCERES

EL HIJO DE SAÚL

Saul fia

Hungría 2015 107’

Dirección: László Nemes

Guión: László Nemes, Clara Royer

Reparto: Géza Röhrig, Levente Molnár, Urs Rechn, Sándor Zsótér, Todd Charmont

Sinopsis

Saúl es un judío húngaro que se ocupa de conducir a un grupo de personas de su propia nacionalidad y religión a los hornos crematorios de Auschwitz. Dentro de la tortura psicológica que supone colaborar en semejante barbarie, encuentra su tabla de salvación moral en el intento de rescatar de las llamas el cadáver de un niño, al que cree su hijo, para enterrarlo según el rito judío.

2015: Premios Oscar: Mejor película de habla no inglesa

2015: Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado y Premio FIPRESCI

2015: Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa

Martes 10 de mayo, 20:30 horas Cáceres