Fecha: 01/12/2015 19:58:06 | Autor: fcye

Presentación del Fondo de la Memoria Oral del Archivo del Movimiento Obrero (AMOEX)

El 21 de noviembre de 2015 se celebró en la Biblioteca Pública de Cáceres la jornada: "Historia Contemporánea de Extremadura y fuente oral" organizadas por el Gehcex, en ella el director de la Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura, José Mª Izquierdo Calle, presentó la Ponencia: El Fondo de la memoria oral del Archivo del Movimiento Obrero de Extremadura. Adjuntamos un resumen de la misma. Puedes decargar el texto en PDF Aquí.

I.- Introducción

Desde su creación en el año 2006, la Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura, tiene como una de sus líneas de actuación, la creación y gestión del Archivo del Movimiento Obrero de Extremadura (Amoex), ubicado en Plasencia (Cáceres) -cuya titularidad corresponde a Comisiones Obreras de Extremadura-, y dentro de él, un fondo oral con una muestra significativa de testimonios vitales sobre la militancia sindical en Extremadura. Las fechas prioritarias van de los años 50 al 90 del siglo XX. La iniciativa pretende paliar la escasez de fuentes de este periodo de la historia contemporánea del movimiento obrero en la región y aumentar el conocimiento sobre un tiempo de acción sociopolítica clandestina. La Ausencia de fuentes propias se mantiene tras la legalización en 1977 de Comisiones Obreras, entre otros motivos, por la ausencia de estructuras consolidadas generadoras de documentación periódica. Tanto el AMOEX como el fondo oral han contando con el apoyo de la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura.

En la creación del fondo oral, nuestra fundación ha seguido las normas de la Red de Archivos Históricos de CCOO, adaptando a la realidad extremeña, técnicas utilizadas por fundaciones de la red. Y para ir a más, se contó con el asesoramiento de miembros del Grupo de Estudios de la Historia Contemporánea de Extremadura (Gehcex) y de la Asociación de Ciencias Sociales de Extremadura (Acise), realizándose ajustes metodológicos y las primeras entrevistas.

II.- Configuración del proyecto de memoria oral.

Los escasos registros existentes sobre la acción sindical realizada durante los años 50 a los 90, fue uno de los impulsores del proyecto. Desde la fundación consideramos imprescindible aportar a los fondos del Amoex, uno de los ingredientes para hacer historia, la memoria. Se pretendía recopilar los testimonios de quienes participaron activamente en la creación y consolidación de las libertades sindicales en nuestro país y región, por considerarlos un patrimonio colectivo del mundo del trabajo de nuestra comunidad y, de esta manera, evitar que se perdiera este hilo de compromiso. Y esto es importante para un archivo como el Amoex, perteneciente a Comisiones Obreras, pues dota de identidad a la organización, distinguiendo y recalcando sus propias singularidades, permitiendo el autoconocimiento para las nuevas generaciones y el contraste de visiones de una misma realidad, proyectando las luces y las sombras de una organización única, que surge de manera colectiva e imaginativa como respuesta específica de la clase obrera española para hacer frente al amordazado conflicto social y político vivido durante el franquismo.

En esta creación original, los trabajadores y trabajadoras de Extremadura no permanecieron pasivos, fueron activos y protagonista, especialmente en los polos donde las estructuras del estado franquista decidieron que se desarrollaran los entramados industriales, desplazando hacia ellos cientos de miles de extremeños y extremeñas. Allí en primera línea, lejos de la cultura rural, de las dehesas y valles de la región, en las asociaciones de vecinos, en los clandestinos partidos políticos y en la lucha sindical, estaban nuestros paisanos y paisanas muchos liderando estas iniciativas

III. - Objetivo del Proyecto: Crear un fondo audiovisual de testimonios orales de militantes sindicales del siglo XX en Extremadura y Poner a disposición de investigadores el material conseguido.

IV.- Elaboración del guion de entrevistas del fondo oral del Amoex

La elaboración de guiones se ha realizado desde la reflexión sobre la entrevista biográfica, teniendo como referencia la “Guía analítica comentada para la realización de las entrevistas” del material del Arxiu Històric, de CCOO de Catalunya. Este trabajo realizado con el asesoramiento del Gehcex y Acise, consiguió un material propio definiendo los elementos de interés sobre la biografía de una militancia en el oeste peninsular, señalando aquellos aspectos del movimiento sindical de CCOO que interesaba explorar en Extremadura, estructurando el cuestionario en tres apartados, a saber:

1. Opinión, valoración desde una perspectiva histórica del movimiento sindical: nacimiento y desarrollo del movimiento de Comisiones de Obreras en Extremadura.

2. Preguntas abiertas sobre opiniones y valoraciones de su vivencia como militante. (Perspectiva intermedia: relación con las estructuras organizativas).

3. Opinión y valoración desde su perspectiva de la vivencia como militante.

V.- Tratamiento posterior de la entrevista.

Todas las entrevistas han generado un expediente, que ha tenido un tratamiento archivístico formado por: copia videográfica de la entrevista en DVD; ficha técnica de la entrevista; autorización para la utilización de la entrevista; apunte biográfico del entrevistado; catalogación de la entrevista en los bloques: Perspectiva histórica del movimiento sindical. Nacimiento y desarrollo, vivencia como militante. Relaciones con la estructura organizativa, Perspectiva vivencial. En cada uno de estos bloques se señala el minuto y el tema que se trata

VI. Composición del fundo de la memoria oral del Amoex

Las entrevistas se inician en el año 2009 y en la actualidad el fondo incorpora 55 entrevistas y alrededor de 80 horas de grabación.

Contiene testimonios audiovisuales de dirigentes sindicales, de trabajadores y trabajadoras del campo, de la construcción, de las administraciones públicas, de la educación, de la sanidad, de la industria, de la metalúrgica, del textil, de la banca, los servicios, etc., que participaron activamente en la implementación del sindicalismo democrático en Extremadura.

Dentro del cuadro de clasificación del Amoex, aparece en el fondo número 11, organizado en una carpeta por cada entrevista, que contiene tantos DVD´s como ocupa la entrevista, así como la ficha y catálogo de la entrevista en formato papel.

VII. A modo de conclusión.

Consideramos que el fondo oral es homogéneo, lo que permite observar la atomización productiva y política de las provincias de Cáceres y Badajoz en el periodo objeto de estudio y la ausencia de contactos significativos entre la acción sindical de las gentes en el territorio que hoy identificamos claramente como Extremadura. Comprobamos que la identidad de lo extremeño y la conciencia de clase, se van configurando al cruzar las lindes de lo rural, y aumentando cuanto más nos adentramos en la cultura urbana e industrial de los polos de desarrollo de la España franquista.

Muchos y muchas emigrantes se fueron dejando un rastro de compromiso en las sociedades donde se asentaron. Otros regresaron, pero con mochila militante. Distintos activistas, muchos del PCE, fichados por el Tribunal de Orden Público de Madrid, cuando les llega la hora del Servicio Militar, son enviados al cuartel de Plasencia, lugar de destierro la 1ª la Región Militar, fundando el Club de Amigos de la UNESCO, donde dieron continuidad a sus actividades clandestinas, en la ciudad del Jerte. El abogado laboralista que monta un despacho en Don Benito y atiende la provincia pacense y el polígono industrial de Huelva, que muestra el camino de auto organización de los trabajadores fuera del Sindicato Vertical. Los curas obreros, que extienden su compromiso en los barrios periféricos de las ciudades, con la JOC y HOAC; los jornaleros que se movilizan para mejorar su jornal en el arroz en las Vegas del Guadiana o en la saca del corcho en Aliseda; los obreros que montan motores en Zafra movilizando a todo un pueblo por sus reivindicaciones; trabajadores de la construcción en huelga, las trabajadoras textiles que se movilizan por un convenio justo; son ejemplos de los múltiples hilos que nos dejan los testimonios audiovisuales del fondo. Animamos extender estos hilos, investigando y profundizando en la historia contemporánea de los trabajadores y trabajadoras de Extremadura.

Cáceres 21 de noviembre de 2015

Bibliografía

Bordarías Cristina-Tébar Hurtado J. Biografías Obreras. Fuentes orales y militancia sindical Fundación Cipriano García-Arxiu Históric CONC (1998) en: http://www.ccoo.cat/revistes/arxiu_historic/biografies_obreres1.pdf

Colección de testimonios orales y biográficos del Centro de Documentación de las Migraciones , de la Fundación 1º de Mayo en: http://www.1mayo.ccoo.es/nova/NPortada?codPortada=1102

Catálogo de la Exposición “La emigración en Extremadura (1961-2011). Edit. Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura. Badajoz (2011).

Normas Reguladoras del Patrimonio Documental (archivos), Bibliotecas y centros de Documentación de Comisiones Obreras (2010), en: http://www.1mayo.ccoo.es/nova/NBdd_ShwDocumento?cod_primaria=1185&cod_documento=3589

Izquierdo Calle José M. La Red de Archivos históricos de Comisiones Obreras y el Archivo del Movimiento Obrero Extremeño. Acceso y consulta a fondos digitalizados (2009) En: http://www.fundacionculturayestudios.es/img/img_Noticias/Noticia354_1.pdf

Tébar Hurtado j. La rede de archivos históricos de CCOO de España. Los archivos como patrimonio y como instrumento de gestión documental (2010): http://www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte/archivos_html/sites/default/contenidos/general/revista/numeros/Numero_2/galeria/02_02_JAVIER_TEBAR_HURTADO.pdf