Fecha: 29/10/2015 9:44:22 | Autor: fcye

Cinco años sin Marcelino Camacho

Marcelino Camacho siempre luchó al lado de los trabajadores en la guerra, en el exilio, en la dictadura y en la libertad. No en vano fue detenido en numerosas ocasiones y encarcelado durante catorce años.

Fue el primer secretario general de CCOO en la clandestinidad de la Asamblea de Barcelona y en el I Congreso, ya conquistada la democracia, en 1978; militante obrero que, junto a otros muchos sindicalistas, fundó a finales de los 50 las primeras comisiones obreras. Fue un destacado militante del PCE siendo diputado por este partido entre 1977 a 1981.

Durante más de 10 años ocupó la secretaría general de CCOO y después, hasta 1996, ocupó la presidencia. Contribuyó decisivamente a transformar a CCOO en el primer sindicato del país.

Durante toda su vida defendió que la cultura y el estudio eran instrumentos imprescindibles para el crecimiento personal y para la transformación social.

Su mayor legado aparece indisolublemente asociado a la creación y desarrollo de CCOO, un sindicato que modernizó y transformó, a partir de una apuesta decidida y valiente por la autonomía sindical, autonomía que ya es la expresión de identidad más sólida de CCOO.

Las imágenes son testimonio de la presencia de Marcelino Camacho en Extremadura, todas ellas del Archivo del Movimiento Obrero de Extremadura (Amoex).

Imagen 1: Calamonte 1977.

Imagen 2: Plasencia 1991.

Imagen 3: Badajoz 1985

Imagen 4: Badajoz 1987 (manifestación trabajadores del Campo)

Adjuntamos igualmente una galería de imágenes del Archivo de la Historia del Trabajo de la Fundación 1º de mayo.

[Ver galería de Imágenes]