Fecha: 20/07/2015 14:32:19 | Autor: fcye

Abierta la Inscripción al II Congreso Trabajo, Economía y Sociedad. Madrid 22 y 23 Octubre de 2015

El II Congreso de Trabajo, Economía y Sociedad de la Fundación 1º de Mayo tiene por objeto evaluar el impacto social de la crisis y reforzar las alternativas sindicales a la misma, convocando a tal efecto a investigadores universitarios, sindicalistas y profesionales de la economía, la sociología y el derecho del trabajo, para que presenten y compartan sus análisis y reflexiones en torno a los temas que ocupan y preocupan actualmente a trabajadores y ciudadanos (paro, desregulación laboral, desigualdad social), con objeto de aportar propuestas y alternativas que combinen el necesario rigor de la investigación académica con su posible incorporación a la estrategia colectiva impulsada por el sindicalismo, contribuyendo con ello a la necesaria convergencia entre el pensamiento crítico y la acción sindical.
Conforme a un modelo inaugurado por el I Congreso, realizado en junio de 2012 y que contó con la participación del premio Nobel de economía Joseph Stiglitz y de alrededor de 300 economistas, sociólogos, juristas y sindicalistas, las sesiones del II Congreso, a celebrar en el Auditorio Marcelino Camacho (c/. Lope de Vega, 28, Madrid), los días 22 y 23 de octubre próximos, se desarrollaran en torno a tres mesas redondas y cinco talleres de trabajo.
En el primer caso, cualificados expertos económicos, políticos y sindicales analizarán, desde sus respectivas posiciones las causas, efectos y alternativas a la crisis y desigualdad que ha devastado la sociedad española durante los últimos ocho años.
Por su parte, en los talleres de trabajo se presentarán y debatirán comunicaciones y ponencias sobre cinco grandes ejes temáticos: mercado de trabajo, relaciones laborales e intervención sindical; política industrial, innovación y economía verde; economía política de la igualdad, gobernanza económica, fiscalidad y políticas públicas; educación e igualdad, formación profesional y modelo productivo; derecho del trabajo e igualdad, por un nuevo modelo de relaciones laborales.
Se trata de impulsar el desarrollo de un polo alternativo a la actual hegemonía ideológica del pensamiento neoliberal emitido desde cátedras y think tanks, generosamente financiados por bancos y grandes corporaciones empresariales, que desde su pretendida neutralidad científica promueven y avalan los actuales modelos de austeridad económica y fractura social, mediante la articulación, de forma sistemática, flexible y con voluntad de continuidad, de las redes en torno a las que se genera y difunde el pensamiento crítico con las de la acción sindical, fortaleciendo asimismo la legitimidad y eficacia de su intervención como eje vertebrador de un amplio movimiento en defensa del trabajo y la igualdad social.
Cinco bloques a debate en talleres
Los trabajos y debates del Congreso tendrán carácter interdisciplinar y se articularán en torno a cinco ejes temáticos, cada uno de los cuales contará con el correspondiente taller de trabajo.
Lugar: CCOO de Madrid [Lope de Vega, 38. Madrid]
Dirección y coordinación del Congreso
Dirección: Pere Beneyto y Fernando Rocha
Grupo de Coordinación: Javier Doz, Ramón Baeza, José Babiano, Fernando Rocha, Pere Beneyto y Bruno Estrada
Gestión económica y organizativa: Ramón Baeza
Comunicación: Juan Vargas
Las personas interesadas en participar con la presentación de comunicaciones deben enviar antes del 31 de julio de 2015 su propuesta a congresoTES@1mayo.ccoo.es, incluyendo titulo, autor o autores de la propuesta y un resumen entre 250 y 500 palabras.