Igualdad de Género  
 
Alerta de Noticias  
 
Date de alta en nuestro sistema de noticias para estar informado de novedades, actividades, exposiciones, conferencias y debates organizados por nuestra fundación
Enlaces  
 
C.S.CCOO
CCOO Extremadura
FOREM Extremadura
Fundación 1º de Mayo
Fundació Cipriano García (Catalunya)
F. Juan Muñiz Zapico (Asturias)
F.Sindical de Estudios (Madrid)
F. Investigaciones Educativas y Sindicales
F. 10 de Marzo (Galicia)
Revista Trabajadora
Red de Archivos Históricos de CCOO
Fundación de Estudios Sindicales y Archivo H. de Andalucía
Fundazioa José Unanue (Euskadi)
Fundació d'Estudis i Iniciatives Sociolaborals (Valencia)
F.Ateneo Cultural 1º de Mayo (Madrid)
F.Paz y Solidaridad Gregorio Morán (Extremadura)
F.Ateneo Cultural Jesús Pereda (CastillayLeón)
Asociación Extremeña de Fundaciones
Asociación de Archiveros de Extremadura.
Inicio > Noticias  
 
| Enviar a un amigo  |
Fecha: 26/05/2015 12:56:28 | Autor: fcye

Conferencia en Badajoz sobre "El exilio republicano Español en México: Clave para entender el apoyo y protección de México al exilio español".

El acto organizado por la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, se celebrará a partir de las 20,30 horas del jueves 28 de mayo, en el salón de plenos de la Diputación de Badajoz, a cargo del doctor en historia Carlos Sola Ayape, profesor en el Departamento de Estudios Humanísticos de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales del Tec de Monterrey Campus, Ciudad de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
El exillio español en México.
La generosidad sin precedentes del presidente de México, Lázaro Cárdenas con los republicanos españoles y el esfuerzo de un grupo de intelectuales y diplomáticos mexicanos, superando unas circunstancias políticas extraordinariamente difíciles, lograron que unos 25.000 refugiados encontraran la libertad y una nueva patria en este país.
En el imaginario colectivo del exiliado, aquella migración viene a menudo asociada a los nombres de los “buques de la esperanza”: aquellos barcos utilizados para transportar a un gran número de refugiados españoles hacia tierras hermanas en el período convulso de 1939 a 1940. Nombres de los buques, como Flandre (312 exiliados), Sinaia (1.599), Ipanema (900) o Mexique (2.067) para el caso de México, son parte de nuestra Historia.
El sentimiento de gratitud de los republicanos españoles hacia México se gestó en buena medida por el apoyo que las autoridades de ese país prestaron al gobierno español durante la guerra en un clima de desamparo internacional generalizado.
Exiliados extremeños en México
Entre algunas de la figuras destacadas del exilio extremeño, podemos citar a Rubén Landa, Agustín Mateos, Pedro Carrasco Garrorena, Francisco Vera, Jacinto Viquierira Landa, Carmen Viqueira Landa, Juan Simeón Vidarte.
Agustín Mateos Muñoz, nacido en Malpartida de Plasencia, (1908 - México, 1997) llega a Veracruz el 13 de junio de 1939. Bajo la hospitalidad azteca desarrolla una dilatada y fecunda labor profesional ligada a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A la vez que enseña lenguas clásicas, funda la editorial Esfinge (1957), especializada en obras didácticas, como las que él mismo escribe, que tuvieron una enorme acogida y aún siguen editándose. Podríamos citar: 'Gramática latina: ejercicios, antología y vocabulario'; 'Etimologías latinas del español', 'Etimologías griegas del español' y 'Ejercicios ortográficos: teoría y práctica de la ortografía'. En 1995 recibió el Premio Nacional Juan de Pablos al Mérito Editorial.
Rubén Landa Vaz nacido en Badajoz (1890-México 1978). Estudió Filosofía y Derecho en Madrid, vinculándose desde entonces a la Residencia de Estudiantes y la Institución Libre de Enseñanza. Durante la Segunda República tuvo responsabilidades en el Ministerio de Instrucción Pública. Llegó a México en 1939 donde, después de un breve periodo de docencia en la Academia Hispano-Mexicana, pasó al Instituto Luis Vives. Es autor, entre otros, de los siguientes títulos: 'La enseñanza secundaria en Portugal', 'Guía para enseñar a leer y a escribir a los adultos' y 'Luis Vives y nuestro tiempo'.
Pedro Carrasco Garrorena, físico y astrónomo, nacido en Badajoz en 1883, y del matemático Francisco Vera Fernández de Córdoba, nacido en 1888 en Alconchel. Lorenzo Alcaraz Segura (Guadalupe, 1889), matemático y pedagogo, instalado en México, fue cofundador, secretario, administrador, director (entre 1957 y 1973) y profesor de la Academia Hispano-Mexicana. Jacinto Viqueira Landa, nacido en Badajoz, profesor emérito de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, fallecido el pasado 8 de noviembre de 2014. Carmen Viquiera Landa, nacida igualmente en Badajoz y que llegó a ser Catedrática de Psicología y Antropología de la universidad Iberoamericana de México DF, todo ellos, merecen figurar por derecho propio en el cuadro de honor de la ciencia española y aún universal.
Como en el caso de los escritores y científicos, abundan también los personajes políticos nacidos en Extremadura y que pasaron por México, como los siguientes:
Fernando Valera Aparicio (Madroñera, 1899 - París, 1982): diputado por Valencia en las Constituyentes de 1931, forma parte de la candidatura del Frente Popular por Badajoz en 1936, representando a la Unión Republicana de Martínez Barrios. En 1939 pasa a Francia. En 1942 recala en México, para regresar a París pocos años después. Fue el último presidente del Consejo de la República en el exilio (1971-1977). Es autor de una obra faraónica, con títulos como 'Una voz republicana: desde mi trinchera civil' (Valencia, 1938), 'Diálogo de las Españas' (París, 1957), 'La República Española ante la crisis actual del mundo' (México, 1964), 'Evolución de España' (México, 1967), 'Reivindicación de un pueblo calumniado' (México, 1968), 'Ni caudillo ni rey: república' (México, 1974), 'Mitos de la burguesía' (México, 1976) y 'Autonomía y federación' (París, 1977).
Por último citar a Juan Simeón Vidarte (Llerena, 1902-México, 1976): vicesecretario del PSOE entre 1932 y 1939, fue elegido diputado por Badajoz en las tres legislaturas de la República. Tras la guerra pasó un tiempo en las colonias francesas del norte de África, asentándose en México en 1941. De su ingente obra destacamos 'Tempestad en África: De Gaulle contra Pétain' (México, 1941), 'Ante la tumba de Lázaro Cárdenas' (México, 1971), 'Todos fuimos culpables' (México, 1973), 'No queríamos al rey: testimonio de un socialista español' (Barcelona, 1977) y 'El bienio negro y la insurrección de Asturias' (Barcelona, 1978).

Comentarios
 
No hay comentarios para ésta noticia
 
Escribe tu Comentario

Copyright © Fundación Cultura y Estudios | Avda. Juan Carlos I, 47 06800 Mérida Email: info@fundacionculturayestudios.es