Fecha: 07/05/2015 10:09:05 | Autor: fcye

Disponible en pdf el libro: 1º de Mayo en España.

Descarga en pdf el libro: 1º de Mayo en España, editado por la Fundación 1º de Mayo, en el año 2010, conmemorativo del 120 aniversario del primero de mayo en nuestro país. Libro dirigido por Lucía Rivas, profesora de Historia Contemporánea de la UNED.
El libro contiene tres ensayos históricos: los orígenes del 1 de Mayo; el ritual configurado a partir de las celebraciones organizadas por el movimiento obrero y el tercero recorre los 120 años del primero de mayo, analizando la variación histórica del contexto en el que se ha venido produciendo, así los cambios en las reivindicaciones expresadas en cada edición de esa jornada.
El volumen incluye igualmente una selección gráfica de más de setenta fotografías y carteles, que cubren el período histórico comprendido entre 1910 y 2009; es decir, contiene imágenes de las dos terceras décadas del siglo XX, de la República y la Guerra Civil, del periodo de la dictadura franquista y, naturalmente, de la etapa democrática que llega hasta nuestros días. En esta selección aparecen imágenes extremeñas. Cierra el volumen un anexo documental que incluye una selección de 22 manifiestos del 1 de Mayo correspondientes a diferentes épocas, desde el emitido en 1890 hasta el último, en 2009.
Descárgalo aquí: