Fecha: 29/04/2015 14:57:47 | Autor: fcye

Este domingo 3 de mayo, arranca una nueva edición del Ciclo de Cine "Compromiso Social y Ciudadanía"

Este ciclo, centrado en los valores del trabajo, la igualdad, la ética, la interculturalidad o la reivindicación social, se enmarca dentro de las celebraciones de la fundación y el sindicato con motivo de la celebración del 1º de Mayo.

En esta edición, los títulos elegidos vuelven a ser de contenido claramente comprometido, de calidad reconocida y de invitación a la reflexión.

Las películas que se proyectarán son la americana y nominada a los Globos de Oro "Selma"; el clásico del cine mudo "El último" y la italiana "Miel", que estuvo en la sección oficial de Festival de Cannes.

También forman parte de la programación la rusa "Leviatán" y la israelita "Gett", nominadas ambas a los Globos de Oro en la categoría de mejor película de habla no inglesa;
Las proyecciones, se inician este domingo, 3 de mayo, en Badajoz, y se extenderán hasta el día 17 a Cáceres, Mérida, Plasencia y Navalmoral de la Mata

Las sesiones serán únicas en Cáceres, Plasencia y Mérida, mientras que en Badajoz habrá tres. Los precios son accesible para todos los públicos: 1€ para el público general.

Como todos los años, las películas elegidas pretenden favorecer la reflexión sobre los valores del mundo del trabajo en el siglo XXI y facilitar el acceso a producciones cinematográficas que aportan principios colectivos y solidarios, de igualdad de género y de interculturalidad.

Se busca fomentar de esta manera el compromiso personal y colectivo que permita un desarrollo integral de la ciudadanía participativa y democrática; cuestiones todas ellas que merecen una atención especial en el momento presente, ante la grave situación económica por la que transita nuestro país, que tiene como manifestaciones dramáticas el desempleo y los recortes de los servicios públicos.

El ciclo está organizado por la Fundación Cultura y Estudios, con la colaboración del Centro de Ocio Contemporáneo de Badajoz, de la filmoteca de Extremadura, la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, la Diputación de Badajoz y Comisiones Obreras de Extremadura.

Contenido del Ciclo

SELMA: (Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia)

Duración: 123 min.
País: Estados Unidos
Director: Ava DuVernay
Guión: Paul Webb, Ava DuVernay
Música: Jason Moran, Morgan Rhodes

Reparto
David Oyelowo, Tom Wilkinson, Carmen Ejogo, Tim Roth, Giovanni Ribisi, Common, Oprah Winfrey, Lorraine Toussaint, André Holland, Alessandro Nivola, Cuba Gooding Jr., Dylan Baker, Tessa Thompson

Sinopsis
Basada en hechos reales, es la crónica sobre la lucha del político y activista Martin Luther King en la defensa de los derechos civiles, centrándose en la marcha desde Selma a Montgomery (Alabama), en 1965, que llevó al presidente Lyndon B. Johnson a aprobar la ley sobre el derecho al voto de las ciudadanas y ciudadanos negros.

Premios
2014: Premios Oscar: Mejor canción ("Glory"). Nominada a Mejor película; Globos de Oro: Mejor canción original; American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año; National Board of Review (NBR): Premio a la libertad de expresión; Críticos de Los Angeles: Premio Nueva Generación; entre otros.

EL ÚLTIMO (Cáceres)

Título original: Der Letzte Mann
Año: 1924
Duración: 87 min.
País: Alemania Alemania
Director: F.W. Murnau
Guión: Carl Mayer
Música: Giuseppe Becce, Florian C. Reithner, Karl-Ernst Sasse, Werner Schmidt-Boelcke
Reparto: Emil Jannings, Maly Delschaft, Max Hiller, Emilie Kurz, Hans Unterkircher, Olaf Storm, Hermann Vallentin, Georg John, Emmy Wyda

Sinopsis
Este clásico del cine mudo y del expresionismo alemán, fue el primer film que explotó el movimiento de cámara. Narra la vida del portero de un lujoso hotel, un anciano orgulloso de su trabajo y respetado por todos, cuando es bruscamente degradado a mozo de los lavabos. Esta situación le priva de su antiguo trabajo y del uniforme que le identifica, intentando ocultar su nueva ocupación, pero su vida se va desintegrando lentamente.

GETT EL DIVORCIO DE VIVIANE AMSALEM (Cáceres y Badajoz)

Título original: Gett, the Trial of Viviane Amsalem
Duración: 115 min.
País: Israel
Director: Ronit Elkabetz, Shlomi Elkabetz
Guión: Ronit Elkabetz, Shlomi Elkabetz
Reparto: Simon Abkarian, Gabi Amrani, Dalia Beger

Sinopsis
Viviane Amsalem, separada desde hace años de Elisha, su marido, quiere conseguir el divorcio para no convertirse en una marginada social. En Israel no existe aún el matrimonio civil; según las leyes religiosas, sólo el marido puede conceder el divorcio. Sin embargo, Elisha, se niega a hacerlo. Viviane tendrá que luchar ante el Tribunal Rabínico para lograr lo que ella considera un derecho. Así se verá inmersa en un proceso de varios años en el que la tragedia competirá con lo absurdo y absolutamente todo se pondrá en tela de juicio.

Premios: 2014: Globos de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa; Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa; National Board of Review: Mejores películas extranjeras del año.

LEVIATÁN (Badajoz, Mérida y Plasencia)

Título original: Leviafan
Duración: 141 min.
País: Rusia
Director: Andrei Zvyagintsev
Guión: Oleg Negin, Andrey Zvyagintsev
Reparto: Vladimir Vdovichenkov, Elena Lyadova, Aleksey Serebryakov, Anna Ukolova, Roman Madyanov, Lesya Kudryashova

Sinopsis:
Kolia vive en un pueblito a orillas del mar de Barents, al norte de Rusia. Tiene un taller de mecánica al lado de su casa, donde vive con su joven esposa y su hijo, fruto de una relación anterior. El alcalde del pueblo está decidido a apropiarse de la casa y del taller de Kolia a toda costa. Primero intenta comprar el terreno, pero Kolia no está dispuesto a vender.

Premios: 2014: Premios Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa; Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa; Premios BAFTA: Nominada a Mejor película en habla no inglesa; Premios del Cine Europeo: 4 nominaciones, incluyendo Mejor película; Festival de Cannes: Mejor guión; Festival de Sevilla: Mejor fotografía

MIEL (Navalmoral de la Mata)

Título original: Miele
Año: 2013
Duración: 96 min.
País: Italia
Directora: Valeria Golino
Guión: Valeria Golino, Francesca Marciano, Valia Santella (Novela: Mauro Covacich)
Reparto
Jasmine Trinca, Carlo Cecchi, Libero De Rienzo, Vinicio Marchioni, Barbara Ronchi, Roberto De Francesco, Valeria Bilello, Elena Callegari, Eastynn Chadwick

Sinopsis
Irene es una mujer que vive sola y tiene sus aventuras ocasionales. Hace tres años que decidió dedicar su vida a ayudar a las personas que lo necesitaban, aliviando sus sufrimientos en las situaciones más críticas. "Miel" es su sobrenombre. Pero llega un día en que ella ha de enfrentarse al "mal de Grimaldi".

Premios
2013: Festival de Cannes: Sección oficial (Un Certain Regard); Premios del Cine Europeo: Nominada al Premio Discovery; Premios David di Donatello: 7 nominaciones

FECHAS, LUGAR Y HORÁRIO DE PROYECCIONES

Badajoz: Mayo 2015.

Lugar de Proyección: Centro de Ocio Contemporáneo, COC, Avenida Ricardo Carapeto, 30

Domingo 3 de mayo 18:15, 20:15 y 22:30 horas: GETT EL DIVORCIO DE VIVIANE AMSALEM

Domingo 10 de mayo 18:50, 20:15 y 22:30 horas: SELMA

Domingo 17 de mayo 18:00 y 20:30 horas: LEVIATAN

Cáceres: Mayo 2015

Lugar de Proyección: Filmoteca de Extremadura: Rincón de la Monja 6.

Martes: 5 de mayo 20:30horas: SELMA

Jueves: 7 de mayo 20:30 horas: El ULTIMO (con música en directo)

Martes: 12 de mayo 20:30 horas: GETT EL DIVORCIO DE VIVIANE AMSALEM

Mérida. Mayo 2015