Fecha: 03/03/2015 15:02:24 | Autor: fcye

La Fundación Cultura y Estudios presentará un material didáctico en línea para la orientación académica libre de sesgo de género "TúDecides".

El viernes 6 de marzo de 2015, a partir de las 10:00 horas, en el salón de actos del Edificio de Servicios Múltiples de Cáceres, y dentro de las jornadas “La segregación ocupacional: intervención sindical y educativa”, organizadas por la Secretaría de la Mujer de Comisiones Obreras de Extremadura, que conmemoran el 8 de marzo, día de la mujer, la Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura presentará una herramienta en línea, que facilita a los trabajadores de la educación abordar la orientación académica y profesional, libre de sesgos de género. La entrada será libre hasta completar aforo.

La herramienta consiste en un sitio en línea titulado TúDecides -que a partir del día 6 de marzo estará disponible en esta página web-, donde los alumnos y alumnas con la supervisión de los profesionales de la educación, podrán realizar un conjunto de actividades que les facilitará la toma de decisiones en relación a su futuro académico y profesional.

Uno de los procesos clave en la orientación académico y profesional es la toma de decisiones, por ello la Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura, desarrolló dentro de sus actividades de fomento de la igualdad integral entre mujeres y hombres durante el año 2014, el proyecto TúDecides, que ha sido dirigido por Maribel Ramos Vergeles, con el diseño web de Códice Gestión de la Información, con el apoyo de la Diputación de Badajoz y de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura y el asesoramiento de la Secretaría de la Mujer y de la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura.

La Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura considera clave favorecer el análisis explícito por parte del alumnado, para comprender cómo el factor género condiciona la toma de decisiones. Esta es la intencionalidad de este material didáctico en línea, permitir integrar la perspectiva de género en el proceso de orientación académica y profesional para:

• Fomentar la revisión de actitudes sexistas.
  • Generar modelos y referentes alternativos a los tradicionales
  • Visibilizar la división sexual del trabajo y el fenómeno de segregación del mercado laboral.

El proyecto TúDecides cuestiona sobre el grado de libertad con que el alumnado definen sus intereses y decisión sobre su futuro académico y profesional, para que la citada decisíón esté libre de estereotipos y roles sexistas.

TúDecides estará disponible en línea, y permitirá la realización de distintas actividades para desarrollar en el aula, con material didáctico y estadístico de apoyo, que objetivizan la pervivencia de segregación por sexos en la elección de una u otra opción académica y/o profesional.