Fecha: 24/09/2014 13:56:42 | Autor: USUARIOS

Para un envejecimiento activo. Publicación del Observatorio de las Personas Mayores. Edición 2014

La Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO y la Fundación 1 Mayo han elaborado este trabajo que permite alcanzar conclusiones sobre los problemas y soluciones que hay que afrontar para llevar una vida realmente activa.
Se aborda en un primer bloque datos demográficos de la población para conocer las características de nuestra población mayor así como desgranamos datos sobre sus condiciones de vida y salud como la estructura de los hogares, los ingresos y gastos de las personas mayores o datos de pobreza.
En un segundo bloque se analizan los datos disponibles sobre gasto social y sanitario, comparado con la Unión Europea, y repasar el impacto de las reformas en el sistema de bienestar así como su impacto en la población mayor. Se incluye información sobre el gasto público en protección social, los presupuestos generales del estado, las políticas de salud y el gasto farmacéutico así como indicadores sobre camas hospitalarias y listas de espera.
Uno de los capítulo se dedica a la salud y la percepción de la salud de esta población, incidiendo en las diferencias de género existentes en esta materia.
Por último se analiza la atención a la dependencia, cuyos principales beneficiarios son personas mayores y que está viéndose enormemente deteriorado en materia de derechos y prestaciones en los últimos años.