Fecha: 04/09/2014 10:56:23 | Autor: USUARIOS

La exposición sobre la Emigración en Extremadura puede visitarse en Errentería (País Vasco)

El Centro Cultural Extremeño Monfragüe de Errentería (Guipúzcua), junto con la Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura, han organizado la exposición 'La emigración en Extremadura 1961-2011' en la ciutada localiad, que podrá visitarse en el Salón de actos de la Asociación de Vecinos de Beraun del 5 al 9 de septiembre en horario de 11 a 13 horas y de 17 a 19 horas.
La muestra tiene como objetivo dar a conocer a los vecinos de Errenteria la diáspora extremeña durante el siglo XX como un ejercicio básico para conocer Extremadura.
A través de la exposición se analiza el impacto de la marcha de 750.000 personas, especialmente acelerado durante el boom migratorio que tuvo lugar desde 1961 y hasta 2011, que ha hecho que hoy residan fuera de Extremadura un mayor número de personas de origen extremeño, nacidos y descendientes, que en el interior.
Para ello, la muestra está organizada en doce paneles que transitan el proceso migratorio extremeño desde la posguerra, a la organización de las casas de Extremadura en el exterior, de manera que se hace un repaso por las primeras salidas de extremeños a la periferia industrial, especialmente importante desde 1961 y hasta 1980, o el asentamiento de los emigrantes en las zonas de recepción de España, fundamentalmente Madrid, el País Vasco y Cataluña.
A través de la misma, también se hace un repaso por el 'despertar ideológico del emigrante' o el 'parón migratorio' desde los años ochenta hasta el año 2000, así como se analiza el retorno programado o la inversión del proceso con la llegada de inmigrantes a Extremadura.
Cabe destacar que la muestra se completa con un mapa de extremeños por el mundo y con la presencia de todas las Casas de Extremadura que hay repartidas tanto en otras comunidades de España como fuera del país.
Esta exposición tiene en Errenteria un sentimiento especial ya que la villa acogió un importante contingente de los casi 80.000 jóvenes y emprendedores extremeños, que abandonaron su Extremadura natal con destino al País Vasco, con una única y clara razón: buscar trabajo y mejorar sus perspectivas de futuro.
El sábado 6 a las 17 horas se celebrará la inauguración oficial con la participación del Coro Ecos de Extremadura y el recitador de poesía Gregorio, en el lugar de la muestra.