| Enviar a un amigo  |  Pdf  |
Fecha: 04/09/2013 | Autor: USUARIOS

"II Congreso de Archiver@s de Extremadura: ""Preservando el Patrimonio Documental"". Cáceres 8 y 9 de noviembre de 2013."

Durante los días 8 y 9 de Noviembre de 2013 se celebrará en el Salón de Actos de la Obra Social de Caja de Extremadura en la ciudad de Cáceres (C/ CLavellinas, nº 7), el II Congreso de Archiver@s de Extremadura, con el lema “Preservando el patrimonio documental”.

El congreso tiene como objetivos conocer los sistemas de conservación, seguridad y accesibilidad del Patrimonio Documental de Extremadura, para así contribuir a la buena preservación de dicho Patrimonio.

El plazo de inscripción en el congreso finalizó el pasado 18 de Octubre [programa pdf aquí].

Programa del congreso:

Primera Jornada: 8 de Noviembre:

16:30.- Entrega de documentación

17:00.- 1ª Mesa redonda: Preservación y Protección de Datos y Documentos.

Modera: Elena García Mantecón.- Técnico superior en el Archivo Histórico Provincial de Cáceres y Presidenta de la Asociación de Archiveros de Extremadura.

Participan:

Teresa González Suarez, conservadora de documentos gráficos: “Restauración y conservación de documentos”.

Ángel Fuentes de Cía, conservador de documento fotográfico: “Conservación y protección de fondos fotográficos”.

Juan Luis Martínez Carande, jurídico de la empresa Sigma Data. “La protección de datos en los documentos”

Juan Manuel Enrique Muñido, de CÓDICE gestión de la información: “La obsolescencia en software y formatos digitales”.

Segunda Jornada: 9 de Noviembre:

10:00.- 2ª Mesa Redonda: Accesibilidad a los Archivos y Documentos.

Modera: Francisco Mateos Ascacibar. Archivo Municipal de Llerena y Vicepresidente de la Asociación de Archiveros de Extremadura.

Participan:

Marisa Ruiz Cardaba, documentalista en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz: "Accesibilidad a los Archivos Clínicos”.

Isabel Mª Sanz Caballero, documentalista del Archivo del Servicio Territorial de la Consejería de Fomento en Badajoz: "Usabilidad y accesibilidad de las web de archivos; los portales web de los archivos de españoles”.

Eloísa Baena Luque, archivera y Directora del Archivo Histórico de CCOO de Andalucía: “El acceso a los archivos sindicales: el caso de la red de archivos históricos de CCOO“.

Carmen Fernández Daza, directora de la Fundación Santa Ana de Almendralejo: “El acceso a los archivos privados en Extremadura”.

José Raúl Vaquero Pulido, presidente de la Fundación Ciencias de la Documentación. “los archivos como instrumentos de acceso a la información pública”.

14:00 – Comida

16,30 - 3ª Mesa Redonda: Seguridad y Autenticación en los Archivos.

Modera: Mª Teresa Navarro Crego.- Técnico del Centro de Estudios Agrarios de Mérida y Secretaria de la Asociación de Archiveros de Extremadura.

Participan:

Iván Rosado Pacheco, director de la empresa Códice Gestión de la información: “La autenticación de los documentos digitales”.

Mª Inmaculada Romero Fernández y Ángela Congost Pina, de la empresa Lmthe: “Gestión y difusión de fondos digitales. Pandora: una solución basada en el software libre”.

Antonio Guillermo Martínez, director técnico de la Empresa Libnova: “Preservación digital práctica”.

Jorge Rosado Iglesias, director del centro de formación de Seguridad Ceres SA: “Seguridad Integral en archivos".

20:00.- Clausura del Congreso.

Para más información visita la web de la Asociación de Archiver@s de Extremadura [aquí]