| Enviar a un amigo  |  Pdf  |
Fecha: 23/04/2013 | Autor: USUARIOS

"La VI edición del Ciclo de Cine ""Compromiso social y ciudadanía"" de la fundación cultura y estudios conmemora el 1º de Mayo de 2013."

La Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura organiza la VI edición del Ciclo de cine "Compromiso social y ciudadanía”, actividad que pretende enriquecer la celebración del 1º de mayo, jornada que expresa las reivindicaciones y anhelos de trabajadores y trabajadoras de todo el mundo.

Las producciones elegidas fomentar el pensamiento y la reflexión sobre las vicisitudes de trabajadores y trabajadoras del tiempo presente, así como los valores del mundo del trabajo.

El ciclo pretende favorecer principios solidarios y colectivos que fomenten de igualdad e interculturalidad, sin importar el género o el origen de las personas en nuestro mundo globalizado. Esta actividad busca reconocer el compromiso personal en proyectos dirigidos a construir una sociedad cada vez más organizada y participativa que permita alcanzar la ciudadanía plena y democrática con mayúsculas, valorando el empleo digno y con derechos, como eje central de la vida de las personas.

En el año 2013 persisten y agravan las consecuencias de la crísis económica, que nos arrastra también a una profunda crisis de lo político y que se proyecta socialmente. Pero la expresión más dramática continúa siendo el desempleo y los recortes de los servicios públicos, situaciones ambas, que impactan sobre las condiciones de vida y bienestar de trabajadores y trabajadoras.

Estas circunstancias provocan la búsqueda de referentes, entre los que la fundación propone como modelo los valores y principios que fueron semilla del 1º de mayo de 1886 cuando se reivindicaba “las ocho horas de trabajo. Ocho horas de reposo. Ocho horas de educación”.

El ciclo ha sido posible gracias a la colaboración y al apoyo que ha tenido la fundación cultura y estudios de la Diputación de Badajoz, del Centro de Ocio Contemporáneo de Badajoz (COC), de la Filmoteca de Extremadura, que en este año cumple su decimo aniversario, de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura y de Comisiones Obreras de Extremadura.

Las proyecciones se incluirán dentro de la programación de la Filmoteca de Extremadura en sus sedes de Cáceres, Badajoz, Mérida, y este año se recuperan las proyecciones en Plasencia. Se realizaran durante el mes de mayo de 2013. Las sesiones serán únicas en Cáceres, Mérida y Plasencia, mientras que en Badajoz se proyectará en tres horarios distintos por día. Los precios son accesible para todos los públicos: 1€ para el público general y 50 céntimos con el carnet joven.

Descarga el cartel del VI Ciclo de Cine Compromiso Social y Ciudadanía.

Las películas son:

The Master

(Cáceres)

AÑO: 2012

DURACIÓN: 137 min.

PAÍS: Estados Unidos

DIRECTOR: Paul Thomas Anderson

GUIÓN: Paul Thomas Anderson

MÚSICA: Jonny Greenwood

FOTOGRAFÍA: Mihai Malaimare Jr.

REPARTO: Joaquin Phoenix, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams, Laura Dern, Kevin J. O'Connor, Rami Malek, Jesse Plemons, Fiona Dourif, David Warshofsky, Lena Endre, Ambyr Childers

PREMIOS 2012: Oscars: 3 nominaciones: Actor (Phoenix), Actor sec. (Hoffman), Actriz sec. (Adams); Globos de Oro: 3 Nominaciones: mejor actor (Phoenix), actor y actriz secundaria; Critics Choice Awards: Mejor actor secundario (Hoffman). 7 nominaciones; Premios BAFTA: 4 nominaciones, incluyendo mejor actor; Festival de Venecia: Mejor director, Mejor actor (Phoenix & Hoffman), FIPRESCI; Asociación de Críticos de Los Angeles: 4 premios, incluy. mejor director. 7 nom.

SINOPSIS: Analiza dramáticamente la Iglesia de la Cienciología. Lancaster Dodd (Seymour Hoffman), un intelectual brillante y de fuertes convicciones, crea una organización religiosa que empieza a hacerse popular en Estados Unidos hacia 1952. Freddie Quell (Joaquin Phoenix), un joven vagabundo, se convertirá en la mano derecha de este líder religioso. Sin embargo, cuando la secta triunfa y consigue atraer a numerosos y fervientes seguidores, a Freddie le surgirán dudas.

Una vida mejor

(Badajoz, Cáceres)

AÑO: 2011

DURACIÓN: 110 min.

PAÍS: Francia

DIRECTOR: Cédric Kahn

GUIÓN: Cédric Kahn, Catherine Paillé

MUSICA: Akido

FOTOGRAFÍA: Pascal Marti

REPARTO: Guillaume Canet, Leïla Bekhti, Slimane Khettabi, Abraham Belaga

PREMIOS: 2011: Festival de Roma: Mejor actor (Guillaume Canet)

SINOPSIS: De actualidad si sitúa en una época apocalíptica, en la que las instituciones bancarias están destruyendo Europa y un experto financiero puede arruinar la economía de un país como la India. Entre la macro y la microeconomía, los protagonistas sueñan con un futuro mejor que les permita salir de la pesadilla que viven, en la que préstamos, deudas astronómicas, trabas burocráticas y usura institucionalizada pueden destruirlo todo, incluso los sentimientos.

El Problema. Testimonio del pueblo saharaui

(Documental)

(Badajoz, Cáceres)

AÑO: 2010

DURACIÓN: 82 min.

PAÍS: España

DIRECTOR: Jordi Ferrer, Pablo Vidal

GUIÓN: Jordi Ferrer, Pablo Vidal

FOTOGRAFÍA: Jordi Ferrer, Pablo Vidal, Carlos González, Jesús Gutiérrez

MUSICA: Daniel Trujillo

SINOPSIS: Documental que retrata la situación de los territorios ocupados del Sáhara Occidental -territorio separado del resto de África por un muro de 2.720 km de largo-, la población saharaui vive en constante amenaza, ni siquiera pueden nombrar las palabras "Sáhara Occidental" o "referéndum", y la situación se resume como "el problema". Marruecos quiere silenciar los territorios ocupados del Sáhara Occidental y con ello ahogar la voz de todo un pueblo.

A puerta fría

(Badajoz, Cáceres y Plasencia)

AÑO 2012

DURACIÓN: 80 min.

PAÍS: España

DIRECTOR: Xavi Puebla

GUIÓN: Xavi Puebla, Jesús Gil Vilda

FOTOGRAFÍA: Mauro Herce

REPARTO: Antonio Dechent, Nick Nolte, María Valverde, José Luis García Pérez, Alex O'Dogherty, José Ángel Egido, Héctor Colomé, Sergio Caballero

PREMIOS 2012: Festival de Málaga: Premio de la crítica y mejor actor (Antonio Dechent)

SINOPSIS: Salva (Antonio Dechent) es un vendedor sevillano en apuros que no sabe cómo solucionar sus problemas. En una feria de ventas conoce a Inés (María Valverde), una bella azafata de congresos a la que pide ayuda. Ambos organizan un plan en el que está implicado Battleworth (Nick Nolte)

Infancia Clandestina

( Mérida)

AÑO: 2012

DURACIÓN: 110 min.

PAÍS: Argentina

DIRECTOR: Benjamín Ávila,

GUIÓN: Benjamín Ávila, Marcelo Müller

MÚSICA: Marta Roca Alonso, Pedro Onetto

FOTOGRAFÍA: Iván Gierasinchuk

REPARTO: Teo Gutiérrez Moreno, Ernesto Alterio, Natalia Oreiro, César Troncoso, Cristina Banegas, Violeta Palukas

PREMIOS 2012: Premios Goya: Nominada a Mejor película hispanoamericana; 10 Premios Sur: incluyendo mejor película, director, actriz (Oreiro) y actor (Alterio).

SINOPSIS: Tras regresar del exilio, Juan, un niño de doce años, vuelve con su familia al país donde continúa ocupando el poder el régimen militar que les obligó a huir. Aunque es testigo de la actitud combativa de sus padres, intenta llevar una vida normal, en la que el colegio, las fiestas, las acampadas, las bromas y las risas con mamá también tienen su lugar. El principal apoyo del niño es su querido tío Beto (Ernesto Alterio) quien, al contrario que su padre, entiende que los ideales y la lucha no están reñidos con las ganas de vivir. El mundo de Juan se transforma cuando se enamora de una compañera de colegio. Lo malo es que sus padres se oponen a esa relación.

FECHAS, LUGAR Y HORÁRIO DE PROYECCIONES

Badajoz.

Lugar de Proyección: Centro de Ocio Contemporáneo, COC, Avenida Ricardo Carapeto, 30

-Domingo 12 de mayo 18:00, 20:15 y 22:30 horas: El problema, testimonio del pueblo saharaui

-Domingo 19 de mayo 18:00, 20:15 y 22:30 horas: Una vida mejor

-Domingo 26 de mayo 18:00, 20:15 y 22:30 horas: A puerta fria

Cáceres.

Lugar de Proyección: Filmoteca de Extremadura: Rincón de la Monja 6.

-Jueves 2 de mayo 20:30 horas: The Master

-Viernes 3 de mayo 20:30 horas: Una vida mejor.

-Jueves 9 de mayo 20:30 horas: El Problema, testimonio del pueblo saharaui

-Jueves 16 de mayo 20:30 horas: A puerta fría

Mérida.

Lugar de Proyección: Centro Cultural Alcazaba, Calle John Lennon, 5.

-Jueves 30 de mayo 20:45 horas: Infancia Clandestina

Plasencia.