| Enviar a un amigo  |  Pdf  |
Fecha: 11/03/2013 | Autor: USUARIOS

"Presentación en Cáceres del libro ""Extremadura de 1960 a 1975"" el viernes 5 de Abril."

Extremadura de 1960 a 1975 es un libro coordinado por los historiadores Guillermo León Cáceres y José Hinojosa Duran, contiene las actas del VI encuentro Historiográfico del GEHCEx, que en su día contó con el apoyo de la Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura.

En el acto intervendrán: Guillermo León Cáceres, historiador y uno de los coordinadores del monográfico, Julián Díaz Lucio, investigador, José Antonio Pérez Rubio, profesor de Sociología de la Universidad de Extremadura y Juan Pedro Recio Cuesta, historiador.
El libro contiene dieciséis trabajos, presentados por los coordinadores, Guillermo León Cáceres y José Hinojosa Durán, que firman la “Bibliografía” de la publicación y que abordan igualmente, el trabajo “Producción historiográfica sobre el franquismo en Extremadura (1960-1975)”, por temáticas, de gran utilidad.
José Antonio Pérez Rubio inicia el volumen, con un estudio de las “Transformaciones sociales y política agraria en Extremadura”, donde destaca la importancia de este sector en nuestra economía y la “expulsión” de mano de obra que en estos años hubo desde el campo a las zonas industriales.
Las temáticas agraria, demográfica y migratoria constituyen la parte fundamental, pues no en vano Extremadura era -y es- una región fuertemente ruralizada, que padeció una sangría migratoria durante el periodo que se analiza.
El volumen tiene las aportaciones de Miguel Ángel González Pelaz: “El desarrollismo en la provincia de Cáceres (1960-1975). Aproximación socio-económica”; Juan Ángel Ruiz Rodríguez: “Efectos de la colonización franquista en el término de Don Benito”; Luisa Clemente Fuentes: “La década de 1960 en Extremadura: la importancia de sus reajustes poblacionales”; Raúl Aguado Benítez: “La población extremeña en la década de los sesenta”; Gregorio Delgado Chamizo: “La emigración extremeña a Cataluña de 1960 a 1975”; Antonio Blanch Sánchez: “Un modelo de emigración extremeña hacia Europa en los años 60. El caso de Castuera”, y José Ramón González Cortés: “Las políticas hidráulicas del franquismo desde la microhistoria: los pueblos de colonización como experiencia didáctica”.
Otros contenidos son:
“El Fondo documental del Gobierno Civil de Cáceres: fuente documental básica para el estudio del tardofranquismo en Extremadura”, de Elena García Mantecón.
“Estructura socio-profesional de la ciudad de Cáceres en el año 1960: tipologías, variedad y clasificación de las diferentes profesiones”, de Jesús Manuel Figueredo Borrego, Juan Pedro Recio Cuesta y Jesús Valero Écija.
“La JOC en Extremadura. Historia crítica”, de Julián Díaz Lucio, interesante trabajo que resume la tesina de licenciatura del autor, sobre este crucial movimiento juvenil cristiano, que juega un papel fundamentel para el posterior desarrollo y articulación de la izquierda en la región, por su papel decisivo -junto con la HOAC- en tareas de concienciación y movilización social en las zonas urbanas de la región.
La invención de la tradición regionalista extremeña”, de César Rina Simón, sobre la formación y conformación de una conciencia de identidad regional.
“1960-1975. La historiografía erudita extremeña sobre el Medievo: sesgos, características y continuidades”, de Luis Vicente Clemente Quijada, que analiza el proceso de transformación de tratamiento desde el elitismo protagonista a un discurso más crítico y elaborado.
Y “Semblanzas de La Serena en la prensa. La actuación de los corresponsales del periódico HOY”, de José Jerónimo Rodríguez Carrasco, artículo de actualidad pues destaca la actuación de los corresponsales “voluntarios” de la información, que contribuyeron a profundizar en el conocimiento de la microhistoria local.
El volumen se muestra como un instrumento imprescindible para conocer una de los periodos más traumáticos de la reciente historia extremeña, donde se pierde gran parte de la población -más 40%-; mujeres y hombres activos que generaron riqueza económica en sus lugares de acogida, pero también riqueza política y social, empobreciendo Extremadura y condicionando su presente y futuro.