| Enviar a un amigo  |  Pdf  |
Fecha: 17/12/2012 | Autor: fcye

"Jornada ""El derecho a la Verdad y el acceso a los Archivos y Documentos"", Sevilla, 19 de enero 2013"

En todos los trabajos y actuaciones tendentes a la recuperación de la memoria de las víctimas de la Guerra Civil, la posguerra y la dictadura, ya sea para la investigación histórica, ya sea para la reparación debida a las personas que sufrieron privación de libertad, persecución o vejación por motivos ideológicos, políticos o de creencias religiosas, ya sea para la recuperación de sus restos, el trabajo de campo en los archivos se ha demostrado como uno de los apoyos metodológicos esenciales.

No son pocos los problemas que la investigación con documentos de archivo plantea, como la desinformación sobre localización de fondos documentales, la ausencia de instrumentos de descripción adecuados, la dispersión y escasa concreción de la normativa sobre acceso a archivos y documentos, las limitaciones al acceso impuestas por la legislación vigente, etc. Problemas que necesitan una solución de índole técnica archivística, sin dejar de lado la vertiente jurídica.

Por ello es necesario dar voz por un lado a las personas usuarias de los archivos (familiares de víctimas, asociaciones y foros memorialistas, investigadores) para que expongan sus problemas y sus demandas; por otro, al personal técnico de dichos archivos que les atiende cotidianamente y a personas juristas expertas en cuestiones de acceso. Sin olvidar a los responsables políticos de nuestra Administración Autonómica competentes en Archivos y en Memoria Democrática.

Información e inscripciones:
archivos.dgicl.ccd@juntadeandalucia.es

Importe matrícula: 10 €

Lugar de celebración: Fundación de Estudios Sindicales –Archivo Histórico de CCOO de Andalucía, C/ Morería, 10. Sevilla

Organizan:
Consejería de Cultura – Dirección General de Industrias Creativas y del Libro
Fundación de Estudios Sindicales – Archivo Histórico de CCOO de Andalucía

Produce:
Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

Descarga el programa completo en PDF