| Enviar a un amigo  |  Pdf  |
Fecha: 28/09/2012 | Autor: fcye

La exposición “La emigración en Extremadura 1961-2011” disponible en internet

Entender la diáspora extremeña durante el siglo XX es un ejercicio básico para conocernos como pueblo. El impacto de la marcha de 700.000 personas, especialmente acelerado durante el “bum migratorio” que analiza esta exposición, sigue vivo en la actualidad. Hoy residen fuera de la región un mayor número de personas de origen extremeño (nacidos y descendientes) que en el interior. Este dato lastra en la actualidad nuestro desarrollo social, económico y cultural.

La vida no fue fácil para los que marcharon, mujeres y hombres jóvenes que rompiendo su patrón cultural, predominantemente rural, se sometieron al desarraigo de unas incipientes sociedades industriales sin apenas infraestructura para acogerles. En lo laboral fue un viaje de la dehesa a la fábrica, lo que requirió un brutal esfuerzo de adaptación.

Los que tuvieron como destino otros países de Europa –muchos de ellos irregulares- también vivieron situaciones espinosas, por ser víctimas de políticas xenófobas, por la ilegalidad, por la realización de los trabajos más penosos, por ser recluidos en residencia o barracones.

Salieron para trabajar, ganarse la vida y un futuro imposible en su tierra. En este camino su primer encuentro en el trabajo y en los barrios fue el calor de compañeros y vecinos, agrupados en sindicatos y asociaciones vecinales. Organizaciones que nuestros emigrantes ayudaron a forjar en dictadura y a consolidar en democracia. Nuestros paisanos no solo generaron riqueza económica en las zonas de acogida de España, también riqueza social, siendo líderes sindicales, sociales y políticos en Madrid, Cataluña, País Vasco...

La exposición “La emigración en Extremadura 1961-2011” iguala a quienes se fueron con los nuevos inmigrantes que llegaron: las mismas necesidades y dificultades. Semejante interés: el trabajo y un futuro alejado de la miseria.

La muestra ha recorrido las ciudades y pueblos de dentro y fuera de la región, siendo expuesta igualmente en numerosos centros de educación secundaria de la comunidad.

La exposición se organizada en 12 paneles que transitan el proceso migratorio extremeño desde la posguerra a saber:

1. Introducción.
  2. Los años de la posguerra.
  3. El “anhelo de América” y las primeras salidas a la periferia industrial.
  4. La “estampida migratoria”. 1961-1980.
  5. El asentamiento de los emigrantes en las zonas de recepción de España.
  6. La emigración a Europa.
  7. El despertar ideológico del emigrante.
  8. El “parón migratorio”. 1980-2000.
  9. El retorno programado.
  10. Inversión del proceso: inmigrantes en Extremadura.
  11. Mapa de extremeños en el mundo.
  12. Las casas de Extremadura en el exterior.

La exposición “la Emigración en Extremadura 1961-2011”, está a disposición de todos los centros educativos y de las instituciones y organizaciones que la soliciten a través del correo electrónico:culturayestudios@extremadura.ccoo.es

Paneles de la Exposición en PDF