Fecha: 18/09/2012 | Autor: fcye

La Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura lamenta el fallecimiento de Santiago Carrillo.

La Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura quiere recordar que el PCE dirigido por Santiago Carrillo jugó un papel central en el crecimiento, desarrollo y consolidación de las Comisiones Obreras, como nos recuerda Juan Moreno en su libro Comisiones Obreras en la Dictadura (página146):

En el informe presentado por Santiago Carrillo al VII Congreso del PCE (agosto de 1965) editado posteriormente como folleto en el título de Después de Franco, ¿Qué? Se deja claro que las jóvenes Comisiones Obreras cuentan en el pleno respaldo del PCE:

Los Sindicatos Verticales, como era perfectamente previsible, han demostrado su incapacidad para transformarse y volverse representativos. Pero la reforma que estos no han realizado la reemplazan los trabajadores con las Comisiones Obreras que están demostrando ser un órgano eficaz de la lucha de los trabajadores (…) Es de prever que las Comisiones Obreras se extenderán y abrazarán, en plazo más o menos corto, a toda la clase obrera.

Carrillo impulsó igualmente políticas de reconciliación nacional, como instrumento para superar la confrontación fratricida y terminar con la dictadura, retomando nuevamente la vía democrática truncada por el golpe de estado contra la II república española en 1936.

No descubrimos nada si añadimos que Santiago Carrillo fue una figura determinante en el tránsito de la dictadura a la democracia, papel que podemos simbolizar en un trágico suceso que sin embargo asentó definitivamente la senda de la libertad y de la convivencia en España. Nos referimos a la respuesta contenida y democrática del PCE y CCOO, ante el asesinato de los abogados laboralistas de la calle de Atocha.

Durante los últimos años Carrillo ha tenido una presencia permanente en los actos organizados por las distintas estructuras y fundaciones ligadas CCOO. En este sentido recordar su presencia en septiembre de 2011 en la presentación del libro Comisiones Obreras en la Dictadura, de Juan Moreno, donde intervino Julian Ariza, recordando que es imprescindible saber de dónde venimos para saber a dónde vamos. Reivindicando el papel del PCE en la configuración de las CCOO, trabajando codo con codo, con cristianos de base y con otras organizaciones sindicales como la USO. En este sentido quiso dejar clara constancia que lejos de la aparente espontaneidad con que se ha glosado frecuentemente la aparición de Comisiones Obreras, "la extensión, organización y actuación de CCOO fue posible por la decisión del PCE de volcarse en su apoyo".

En Octubre de 2011 participo igualmente en la concentración de delegados y delegadas de CCOO en el palacio de las Vista Alegre de Madrid.

La capilla ardiente se instalará en el Auditorio Marcelino Camacho de Madrid (Calle Lope de Vega 40), el miércoles 19 de septiembre de 10:00 a 21:00 horas.

Imágenes:

1ª Visita a localidades extremeñas en la campaña electoral de las primeras elecciones generales en 1977.

2º Presencia de Santiago Carrillo en la presentación en Madrid del libro Comisiones Obreras en la Dictadura, Septiembre de 2011.

Enlace al Blog de Santiago Carrillo con artículos de 2005 a julio 2012.