Fecha: 05/09/2012 | Autor: fcye

Disponible en línea el estudio comparado de los Sistemas públicos sanitarios de España y Reino Unido, de la Fundación 1º de Mayo.

Sistemas públicos sanitarios de España y Reino Unido

El Sistema Nacional de Salud (SNS) en España se puso en marcha a imagen y semejanza del NHS británico con la única diferencia de la provisión en la atención primaria (AP). En España, en contraste con el RU la AP se proveía a partir de centros de salud con equipos multidisciplinares de profesionales de la salud (médicos, enfermería, etc), en contraste con una prestación mas individualizada en RU, aunque posteriormente se fueron constituyendo equipos con características mas similares a la situación de España, pero sin llegar a la asalarización de los profesionales.

Pronto apareció otra diferencia en razón del diseño autonómico del estado en España y la descentralización de la Sanidad en las CCAA, aunque es cierto que el NHS posteriormente también alcanzo un cierto grado de descentralización (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) en unos términos competenciales parecidos a los de España, pero con unos mecanismos de cohesión mejor establecidos.

El proceso privatizador empieza a plantearse en España como copia de las iniciativas de Margaret Thatcher (working for patients) y se extiende en paralelo en los dos países (separación de financiación y provisión, empresarización de los centros sanitarios, establecimiento de pseudo mercados, incremento del papel del sector privado sufragado con fondos públicos, etc.), en general iniciándose en RU y copiándose posteriormente en España, aunque alguno de los “inventos” españoles se han traspasado después a Inglaterra (por ejemplo, las fundaciones).

En esencia se trata de un proceso de recorrido en paralelo, en el que, hasta ahora, las iniciativas privatizadoras se han ensayado antes en RU y posteriormente se han extendido a España, pero todas ellas con la misma lógica: desregular el sistema sanitario publico, separar financiación y provisión, introducir modelos de mercado y pseudo mercado y abrir un espacio progresivamente mayor a la provisión privada.

Otro hecho a señalar es el papel del laborismo en las privatizaciones en RU que ha sido muy activo; en España el PSOE ha tenido una postura menos beligerante contra lo público (con muchas diferencias según las distintas CCAA), y que ha contado, además, con las movilizaciones sociales y profesionales más importantes y unitarias en España.

[DESCARGA ESTUDIO EN PDF]