Fecha: 16/07/2012 | Autor: fcye

La exposición “la emigración en Extremadura 1961-2011, podrá visitarse en la localidad Cacereña de Mata de Alcántara.

La exposición "La emigración en Extremadura 1961-2011", organizada por la Fundación Cultura y Estudios de Comisiones Obreras de Extremadura, podrá visitarse el mes de agosto de 2012 en la Casa de la Cultura de Mata de Alcántara, que se encuentra situada en la plaza dedidacada a las personas migrantes del pueblo y presidida por un monumento que homenajea a los matiegos y matiegas que marcharon.

Mata se localiza a 18 kilómetros de la frontera con Portugal y a 6 kilómetros de Alcántara, en la penillanura del río Salor y en la margen izquierda del Tajo, en un atractivo entorno natural de dehesas y charcas, con una importante riqueza faunística, especialmente aves: cigüeñas blanca y negra, garzas y ánades, todo ello en el entorno del Parque Natural del Tajo Internacional, que comparten España y Portugal.

Mata de Alcántara es uno de tantos pueblos de Extremadura que durante el periodo que analiza la exposición, sufrirá los efectos negativos de la emigración, perdiendo en entre los años 60-80 del pasado siglo más del 50% de su población, que tuvo como destino principal la localidad barcelonesa de Montbui.

La muestra ha recorrido una decena de Institutos y localidades durante el curso escolar 2011/2012, con el objetivo principal de acercar a la ciudadanía y especialmente a los más jóvenes, el fenómeno migratorio en Extremadura y sus consecuencias.

La exposición se dividide en 12 paneles que recorren este proceso desde la posguerra hasta el año 2011. Además, analiza el aporte que hicieron los extremeños y extremeñas en las sociedades donde fueron acogidos y el fenómeno de la inmigración actual.