Fecha: 13/04/2012 | Autor: fcye

"La Fundación Cultura y Estudios organiza el V Ciclo de Cine ""Compromiso social y ciudanía"" para conmemorar el 1º de Mayo de 2012."

La Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura organiza por quinto año consecutivo el Ciclo de cine "Compromiso social y ciudadanía”, actividad que se incorpora a la celebración del 1º de Mayo, fecha utilizada por el Movimiento Sindical para expresar las reivindicaciones y anhelos de los trabajadores y trabajadoras de todo el mundo.

Las películas elegidas pretenden favorecer la reflexión sobre los valores del mundo del trabajo en el siglo XXI y facilitar el acceso a producciones cinematográficas que aportan principios colectivos y solidarios, de igualdad de género, de interculturalidad; fomentando de esta manera el compromiso personal y colectivo que permita un desarrollo integral de la ciudadanía participativa y democrática; cuestiones todas ellas que merecen una atención especial en el momento presente, ante la grave situación económica por la que transita nuestro país, que tiene como manifestaciones dramáticas el desempleo y los recortes de los servicios públicos, que ponen en grave riesgo la continuidad de históricas conquistas para la vida y bienestar de trabajadores y trabajadoras, como la sanidad, educación y servicios sociales.

El ciclo está organizado por la Fundación Cultura y Estudios, con la colaboración del Centro de Ocio Contemporáneo de Badajoz, de la filmoteca de Extremadura de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, la Diputación de Badajoz y Comisiones Obreras de Extremadura.

Las proyecciones se incluirán dentro de la programación de la Filmoteca de Extremadura en sus sedes de Cáceres, Badajoz y Mérida durante el mes de mayo de 2012. Las sesiones serán únicas en Cáceres y Mérida, mientras que en Badajoz serán tres. Los precios son accesible para todos los públicos: 1€ para el público general y 50 céntimos con el carnet joven.

Descarga el cartel del V Ciclo de Cine Compromiso Social y Ciudadanía en PDF

Las películas son:

La Voz Dormida

(Badajoz, Cáceres y Mérida)

AÑO: 2011

DURACIÓN: 128 min.

PAÍS: España

DIRECTOR: Benito Zambrano.

GUIÓN: Benito Zambrano, Ignacio del Moral (Novela: Dulce Chacón)

MÚSICA: Magda Rosa Galván, Juan Antonio Leyva

FOTOGRAFÍA: Alex Catalán

REPARTO: Inma Cuesta, María León, Marc Clotet, Daniel Holguín, Ana Wagener, Antonio Dechent, Javier Godino, Teresa Calo, Jesús Noguero, Miryam Gallegos, Begoña Maestre, Fermi Reixach

PREMIOS 2011: 3 Premios Goya: Mejor actriz sec. (Wagener), actriz rev. (León) y canción. 9 nom. Festival de San Sebastián: Sección oficial a concurso

SINOPSIS: En plena postguerra, Pepita (María León), una joven cordobesa, abandona su aldea y viaja a Madrid para estar cerca de su hermana Hortensia (Inma Cuesta) que está embarazada y en prisión. Una vez en la capital, se enamora de Paulino (Marc Clotet), un valenciano de familia burguesa que sigue luchando en la sierra de Madrid. Hortensia es juzgada y condenada a muerte, pero la ejecución no se llevará a cabo hasta después del parto. Pepita intenta por todos los medios que le condonen la pena y, al mismo tiempo, hace también cuanto está en su mano para que le entreguen el niño a ella en lugar de darlo en adopción o enviarlo a un orfanato.

Stella

(Badajoz, Mérida y Cáceres)

AÑO: 2008

DURACIÓN: 99 min.

PAÍS: Francia

DIRECTOR: Sylvie Verheyde

GUIÓN: Sylvie Verheyde

FOTOGRAFÍA: Nicolás Guarín

REPARTO: Léora Bárbara, Anne Benoît, Benjamin Biolay, Guillaume Depardieu, Jeannick Gravelines, Johan Libéreau

PREMIOS:

SINOPSIS: Stella ha cumplido once años y acaba de empezar sus estudios en un instituto parisino. Su vida diaria transcurre en el bar que regentan sus padres: un refugio donde los obreros se entregan a la bebida, a las apuestas, al fútbol y las veladas se alargan hasta el amanecer. Para Stella, su nueva vida escolar no es nada fácil: su fuerte no son los estudios, y las constantes humillaciones a las que se ve sometida, por parte de profesores y compañeros, hacen despertar sus instintos y reacciones más violentos. Su única amiga en el instituto es la hija de unos intelectuales argentinos exiliados. Gracias a ella Stella es capaz de vislumbrar una vida distinta a la que conoce. Ha llegado la hora de los descubrimientos: desde el primer amor a los peligros que acechan a una niña que está entrando en la adolescencia.

Norma Rae

(Badajoz)

AÑO: 1979

DURACIÓN: 113 min.

PAÍS: EEUU

DIRECTOR: Martin Ritt

GUIÓN: Irving Ravetch & Harriet Frank Jr.

FOTOGRAFÍA: John A. Alonzo

MUSICA: David Shire

REPARTO: Sally Field, Beau Bridges, Ron Leibman, Pat Hingle, Barbara Baxley, Gail Strickland, Robert Broyles, John Calvin

PREMIOS 1979: 2 Oscars: Mejor actriz (Sally Field), canción. 4 nominaciones, incluyendo mejor película. Festival de Cannes: Mejor actriz (Sally Field) y Premio Técnico

SINOPSIS: Basada en hechos reales, narra el proceso de concienciación política de una mujer y su compromiso con la lucha sindical. Norma Rae (Sally Field), una obrera de una fábrica textil del sur de Estados Unidos, pasa por momentos difíciles tras la muerte de su marido. Cuando llega a la ciudad un líder sindical que se propone formar un sindicato en la fábrica, la vida de Norma cambia por completo: participa en la lucha laboral y se casa con un compañero de trabajo. Convertida en líder sindicalista, tendrá que enfrentarse a enormes dificultades para implantar un sindicato en su fábrica.

Le Havre

(Badajoz, Cáceres y Mérida)

AÑO 2011

DURACIÓN: 100 min.

PAÍS: Finlandia

DIRECTOR: Aki Kaurismäki

GUIÓN: Aki Kaurismäki

MÚSICA: Varios

FOTOGRAFÍA: Timo Salminen

REPARTO: André Wilms, Kati Outinen, Jean-Pierre Darroussin, Blondin Miguel, Elina Salo, Jean-Pierre Léaud, Evelyne Didil

PREMIOS 2011: Premios Cesar: 3 nominaciones: mejor película, director y diseño de producción, Festival de Cannes: Premio FIPRESCI. Sección oficial a concurso, Premios del Cine Europeo: 4 nominaciones, incluyendo mejor película, Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película extranjera, Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa

SINOPSIS: Marcel Marx, famoso escritor bohemio, se ha exiliado voluntariamente y se ha establecido en la ciudad portuaria de Le Havre (Francia), donde vive satisfecho trabajando como limpiabotas, porque así se siente más cerca de la gente. Tras renunciar a sus ambiciones literarias, su vida se desarrolla sin sobresaltos entre el bar de la esquina, su trabajo y su mujer Arletty; pero, cuando se cruza en su camino un niño negro inmigrante, tendrá que luchar contra los fríos y ciegos mecanismos del Estado, armado únicamente con su optimismo y con la incondicional solidaridad de los vecinos del barrio, para evitar que su protegido caiga en manos de la policía.

FECHAS, LUGAR Y HORÁRIO DE PROYECCIONES

Badajoz: Mayo 2012.

Lugar de Proyección: Centro de Ocio Contemporáneo, COC, Avenida Ricardo Carapeto, 30

Jueves 3 de mayo 18:00, 20:15 y 22:30 horas: La Voz Dormida

Jueves 10 de mayo 18:00, 20:15 y 22:30 horas: Norma Rae

Martes 15 de mayo (sesión matinal): Le Havre

Jueves 17 de mayo 18:00, 20:15 y 22:30 horas: Stella

Cáceres: Mayo 2012

Lugar de Proyección: Filmoteca de Extremadura: Rincón de la Monja 6.

Jueves 10 de mayo 20:45 horas: Le Havre

Jueves 17 de mayo 20:45 horas: La Voz Dormida

Jueves 24 de mayo 20:45 horas: Stella

Mérida. Mayo 2012

Lugar de Proyección: Centro Cultural Alcazaba, Calle John Lennon, 5.

Jueves 3 de mayo 20:45 horas: Stella

Jueves 10 de mayo 20:45 horas: La Voz Dormida