Fecha: 09/02/2012 | Autor: fcye

La exposición itinerante sobre la emigración extremeña, sigue recorriendo centros educativos de Extremadura.

Tras su paso en enero de 2012 por la Biblioteca Pública de Cáceres, la exposición la Extremadura emigrante 1961-2011 puede visitarse en el IES Alagón de la ciudad de Coria, y próximamente en el IES Jalama de Moraleja, El IESO Vía Dalmacia de Torrejoncillo o el IES de la Sierra de San Pedro en la Roca de la Sierra. En estos momentos está previsto que recorra otra decena de Centros de Educación Secundaria en este y el próximo curso académico.

Recordar que la exposición puede solicitarse a la fundación cultura y estudios de CCOO de Extremadura, en el siguiente correo electrónico: culturayestudios@extremadura.ccoo.es

Los fenómenos migratorios forman parte del currículo de todos los niveles de educación secundaria, dentro de las asignaturas vinculadas a las Ciencias Sociales. Con esta exposición se puede realizar un trabajo didáctico con el alumnado, aproximándonos a la realidad extremeña, y en general al caso en español, centrando el fenómeno desde una perspectiva global a escala planetaria.

La exposición permite recordar y conocer el proceso migratorio extremeño como uno de los hitos históricos y sociológicos de la Extremadura contemporánea, de una manera visual, que favorece el aprendizaje significativo al situarnos en una realidad vivida. Permite comparar nuestro olvidado proceso migratorio con la emigración que nos ha llegado.

También se pueden trabajar materias transversales, como la interculturalidad, la igualdad de género, los valores, el compromiso el concepto de ciudadanía, el valor de las organizaciones sociales, sindicales, políticas, vecinales, culturales, etc.

La exposición consta de 13 paneles que describen el viaje de la dehesa a la fábrica: la situación económica y social de la Extremadura de los años 50, zonas donde se asientan nuestros emigrantes, como son los barrios donde fijan su domicilio, qué tipo de viviendas, qué se encuentran, cómo se organizan en el trabajo y en el barrio, el añorado mito del retorno, o como se identifica y se crean espacios de identidad, como las casas de Extremadura. Sin olvidar analizar los flujos migratorios hacia extremadura en los años 2000, comparando el espectacular fenómeno que convierte a extremadura y a españa en general, en tierra recepción migratoria como jamás se había conocido anteriormente.

Imágenes de momentos de la exposición en la Biblioteca Pública de Cáceres, inauguración y actividades complementarias: Conferencia de Moisés Cayetano Rosado. Presentación de los libros de Ana Fernádez Asperilla y José Babiano, Gente que se mueve y Con la patria en la maleta, editados por la fundación 1º de Mayo.