| Enviar a un amigo  |  Pdf  |
Fecha: 23/11/2011 | Autor: fcye

La Fundación Cultura y Estudios publica el libro: “Investigando en Igualdad”

La tarea de concienciar a la sociedad sobre la igualdad entre hombres y mujeres es una línea de actuación prioritaria para la Fundación Cultura y Estudios de Comisiones Obreras de Extremadura. Por ello fomentar tareas educadoras e investigadoras que permitan reflexionar y conocer las distintas maneras de vivir de mujeres y hombres en la segunda década del siglo XXI, es esencial para empujar en la quiebra de los estereotipos sembrados por el patriarcado desde hace miles de años y que perviven.

No, lo igualdad no ha sido alcanzada. Sólo hay que observar a las instituciones con más capacidad de socialización para percibirlo. En la familia no se vive la corresponsabilidad. El sistema educativo no es coeducativo. Los medios de comunicación transmiten roles diferentes. Las relaciones laborales son profundamente discriminatorias. La mujer sigue siendo invisible en la historia, la cultura y los avances científicos. La política, la vida social y empresarial, es asimétrica para mujeres y hombres y, reconociendo avances, permanecen techos de cristal y suelos pegajosos paras las nuevas generaciones de mujeres.

De manera irracional, sigue siendo distinto ser ciudadana que ciudadano. Esta diferencia es el mejor indicador de desigualdad y, en su expresión más extrema, puede ser señal de vida o de muerte, de poder o de martirio, según el tipo de violencia ejercida sobre la mujer.

Estas son nuestras razones, la necesidad de enseñar, de comunicar, de denunciar, de concientizar a mujeres y hombres que somos iguales. Para ello la fundación apoya iniciativas como el “Máster en Género y Políticas de Igualdad”, impulsado desde las Secretarías de la Mujer de CCOO, y realizado por la Fundación Formación y Empleo Miguel Escalera y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Con esta publicación la Fundación Cultura y Estudios quiere sumarse a ese esfuerzo colectivo, ayudando a socializar y hacer visible los resultados de este proceso formativo, donde han participado mujeres y hombres que han tenido como fruto investigaciones han generado unidades didácticas destinadas a la prevención de la violencia de género, la corresponsabilidad, el lenguaje sexista en el ámbito educativo, así como investigaciones relacionadas con la perspectiva de género en los ámbitos de las relaciones laborales y agentes sociales, como ámbitos de decisión, servicios jurídicos, salud laboral, empleo, formación, etc. La historia también ha tenido un hueco estudiando la presencia de mujeres en algunos conflictos laborales de Extremadura. También ha existido sensibilidad para analizar la situación de las mujeres egipcias, las nuevas masculinidades o el derecho comparado con respecto a la protección contra el despido en situación de embarazo.

Iniciativas como estas forman y concienciatizan, por tanto transforman la acción diaria de profesionales diversos, para que la igualdad tome cuerpo real en el día a día de la familia, de la escuela, del trabajo, en los medios de comunicación, en la historia, en el derecho, haciendo posible una sociedad mejor y sostenible.

- “Las mujeres y los conflictos laborales de DITER”. Beatriz Blanco Macarro.

- “Mujeres en los ámbitos de poder y toma de decisiones en CCOO Extremadura”. Mª José Gutiérrez González.

- Taller de coeducación y corresponsabilidad: “Iguales para la vida”. José Mª Izquierdo Calle.

- Materiales audiovisuales para la prevención de la violencia de género. María Concepción Jara Rodríguez.

- La experiencia colectiva de las mujeres españolas en el siglo XX. Begoña López Blanco.

- Guia para el uso igualitario y no sexista del lenguaje en las relaciones laborales del sector ferroviario. María Eugenia Lumbreras Rodríguez.

- La igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. La protección frente al despido de la mujer embarazada. Análisis comparado de la legislación española y venezolana. Ainhoa Martin Chamorro.

- Percepción de la mujer egipcia de su rol como mujer en la sociedad. Una reflexión en el contexto de un Proyecto de Cooperación Internacional. Manuela Matas Gutiérrez.

- La educación y la formación profesional: resultados y efectos en el mercado de trabajo con enfoque de género. Isabel Méndez Sánchez.

- Los roles de moore y gilette en los grupos de hombres por la igualdad. Los hombres ganamos con la igualdad. Miguel Ángel Navarro Palma.

- Perspectiva de género en las evaluaciones de riesgos laborales Angélica Ortega Montes.

- Prevenimos la violencia de género construyendo igualdad. Esther Párraga Gómez.

- “Con- Responsabilidad” Guía para el diagnóstico del conocimiento que de la conciliación y corresponsabilidad tienen los trabajadores y trabajadoras en las empresas. Mª Isabel Pasán Plaza.

- “La participación: Una mirada de género a la “afiliación”. José Mª Rosado Montero.

- Prevenir la violencia contra las mujeres desde el aula. Unidad didáctica para educación secundaria. Francisco Manuel Toro Castaño.

- Los servicios jurídicos de comisiones obreras de Cáceres desde una perspectiva de género. Inmaculada Torrejón Segador.

Descarga el libro “Investigando en Igualdad” en PDF.