Igualdad de Género  
 
Alerta de Noticias  
 
Date de alta en nuestro sistema de noticias para estar informado de novedades, actividades, exposiciones, conferencias y debates organizados por nuestra fundación
Enlaces  
 
C.S.CCOO
CCOO Extremadura
FOREM Extremadura
Fundación 1º de Mayo
Fundació Cipriano García (Catalunya)
F. Juan Muñiz Zapico (Asturias)
F.Sindical de Estudios (Madrid)
F. Investigaciones Educativas y Sindicales
F. 10 de Marzo (Galicia)
Revista Trabajadora
Red de Archivos Históricos de CCOO
Fundación de Estudios Sindicales y Archivo H. de Andalucía
Fundazioa José Unanue (Euskadi)
Fundació d'Estudis i Iniciatives Sociolaborals (Valencia)
F.Ateneo Cultural 1º de Mayo (Madrid)
F.Paz y Solidaridad Gregorio Morán (Extremadura)
F.Ateneo Cultural Jesús Pereda (CastillayLeón)
Asociación Extremeña de Fundaciones
Asociación de Archiveros de Extremadura.
Inicio > Noticias  
 
| Enviar a un amigo  |
Fecha: 22/09/2011 | Autor: fcye

Presentación del libro “Comisiones Obreras en la Dictadura” de Juan Moreno.

"

El autor es Juan Moreno, un extremeño de la diáspora que hizo de Madrid y del mundo su residencia, asumiendo importantes responsabilidades sindicales en CCOO y en la Confederación Europea de Sindicatos, siendo un gran conocedor del sindicalismo mundial, especialmente de América Latina.

El libro ha sido editado por la Fundación 1º de Mayo, narrando la historia de las luchas del movimiento de Comisiones Obreras, hasta la legalización como Confederación Sindical de CCOO, en abril de 1977. El texto recorre este periodo, deteniéndose en los conflictos, en las movilizaciones más significativas y en los sacrificios de sus militantes y dirigentes. Está prologado por Julián Ariza.

"Comisiones Obreras en la Dictadura" es un estudio imprescindible para conocer el movimiento obrero español del siglo XX. Se centra en la dimensión global de las CCOO, pero ofrece significativos apuntes de la expansión de las Comisiones Obreras por todo el país, basándose en los testimonios y aportaciones de históricos militantes, así como de los investigadores vinculados a los archivos y fundaciones de CCOO, entre las que se encuentra la fundación cultura y estudios de CCOO de Extremadura.

Las más de 600 páginas del libro sirven para profundizar y desentrañar un momento histórico para la conquista de la democracia en España, el papel destacado de las Comisiones Obreras en este periodo -de las que han quedado documentación en los archivos del temido Tribunal de Orden Público (TOP)-. Comisiones Obreras fue la organización social más destacada durante gran parte de la dictadura franquista, también la más golpeada. Las numerosas huelgas en los diversos sectores: metal, construcción, minería, textil, etc., en diversas provincias y los continuos procesos judiciales, como el "1001" o el de "los 23 de Ferrol", fueron decisivos en el combate por la libertad en general, de la sindical en particular, por la amnistía y por la democracia.

El libro estará a la venta próximamente en la Fundación 1º de Mayo. C/ Arenal nº11, 1º. 28013 Madrid. Tel.: (34) 913640601 (www.1mayo.org)

"

Comentarios
 
No hay comentarios para ésta noticia
 
Escribe tu Comentario

Copyright © Fundación Cultura y Estudios | Avda. Juan Carlos I, 47 06800 Mérida Email: info@fundacionculturayestudios.es