Fecha: 12/07/2011 | Autor: fcye

Segundo número de la revista “Historia, Trabajo y Sociedad”

Historia, Trabajo y Sociedad está especializada en la Historia Social Contemporánea y trata de impulsar el diálogo de esta disciplina con las otras Ciencias Sociales: Sociología, Antropología, Economía, Derecho... La revista está asimismo abierta a las diversas perspectivas historiográficas con que se estudian los fenómenos de la sociedad del pasado. Desde el punto de vista temático, se contemplan aspectos como la historia del trabajo y de los trabajadores, los estudios de género, el análisis de los movimientos sociales y de los grupos sociales subalternos, etcétera.

Historia, Trabajo y Sociedad trata de combinar los estudios empíricos con los trabajos de reflexión teórica y epistemológica. Contiene cuatro grandes bloques o secciones. La primera sección –estudios- está consagrada a la publicación de estudios de investigación empírica o teórica, de carácter inédito. Todos los trabajos de esta sección son informados anónimamente por dos evaluadores externos. La segunda sección –documentos- recoge dossieres documentales de carácter temático. Los documentos de estos dossieres están tomados del Archivo de Historia del Trabajo (AHT) de la Fundación 1º de Mayo. Con ello se pretende difundir la riqueza documental atesorada por dicho archivo y a la vez facilitar el trabajo de los historiadores divulgando documentos clave de diversos aspectos de la historia social española más reciente. La tercera sección –Notas- incluye escritos relativos a seminarios y congresos, archivos, fondos y colecciones documentales, así como iniciativas profesionales de interés para los historiadores. Se elabora con ánimo de informar y de suscitar nuevas propuestas y reflexiones. La última sección –Lecturas: reseñas y bibliografías- concede un espacio importante a las reseñas bibliográficas convencionales y a una subsección de bibliografía, cuyo objeto no es otro que dar noticia breve de ediciones recientes relativas a los temas afines a la revista.

INDICE

ESTUDIOS

Jorge MUÑIZ SÁNCHEZ: Administrar minas, cuerpos y mentes. Los ingenieros del siglo XIX, una fuente fundamental para la historia social de Asturias

Francisco ARRIERO RANZ: El Movimiento Democrático de Mujeres: del antifranquismo a la movilización vecinal y feminista.

Ricard MARTÍNEZ i MUNTADA: Movimiento vecinal, antifranquismo y anticapitalismo

Raúl LÓPEZ ROMO: ¿Democracia desde abajo? violencia y no violencia en la controversia sobre la central nuclear de Lemóniz (Euskadi, 1976-1982).

Ubaldo MARTÍNEZ VEIGA: Los derechos de los trabajadores como derechos humanos

DOCUMENTOS

La Huelga General en España, 1976-2010 (documentos de CCOO en el Archivo de Historia del Trabajo).

NOTAS

Julián SOBRINO SIMAL: El patrimonio industrial de Andalucía: memoria obrera y arqueología social (a propósito de unas jornadas).

LECTURAS: RESEÑAS Y BIBLIOGRAFÍA

PÉREZ LEDESMA, Manuel, SIERRA, María (eds.): Culturas políticas: teoría e historia; CANAL, Jordi, MORENO LUZÓN, J., (eds.): Historia cultural de la política contemporánea (Gustavo Alares López).

ELEY, Geoff y NIELD, Keith: El futuro de la clase en la Historia ¿Qué queda de lo social? (José Manuel Rúa).

GARRIDO Fernando: La España contemporánea. Sus progresos morales y materiales en el siglo XIX (Jesús de Felipe).

GÓMEZ ALÉN, José & VEGA GARCÍA, Rubén (coords.): Materiales para el estudio de la abogacía antifranquista (vol. 1), (Sergio Gálvez)

HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, Fernando: Guerra o revolución. El Partido Comunista de España en la guerra civil (Víctor Santidrián).

TAPPI, Andrea: SEAT modelo para armar. Fordismo y franquismo (1950-1980) (Stefano Musso).

Tébar Hurtado, Javier (ed.): El movimiento obrero en la gran ciudad. De la movilización sociopolítica a la crisis económica (Nadia Varo Moral).

TUDELA VÁZQUEZ, Enrique: Nuestro pan: la huelga del 70 (José Fernando Mota Muñoz).

VEGA GARCÍA, Rubén: La reconstrucción del sindicalismo en democracia, 1976-1994, Historia de la UGT, Vol. 6. (Carlos Gordon).

DATOS EDITORIALES

Edita Fundación 1º de Mayo. C/ Arenal nº11, 1º. 28013 Madrid. Tel.: (34) 913640601 (www.1mayo.org)

Director: José Babiano (Fundación 1º de Mayo)

TARIFAS (por ejemplar):

Península y Baleares: 15 euros; Europa y América: 18 euros, Adquisiciones institucionales: 20 euros

FORMA DE ADQUIRIR LA REVISTA

• Directamente en la sede de la Fundación 1º de Mayo (Madrid, Arenal, 11 -1ª Planta)

• Por envío al domicilio del solicitante. Para ello se debe realizar una transferencia por el importe de la revista a la cuenta de la Fundación (2038-1849-81-6000317702) y remitir justificante de la transferencia por fax (913641350) o al correo electrónico (erodriguez@1mayo.ccoo.es) y os lo enviamos a la mayor brevedad posible. También debéis faclitar el nombre, la dirección para el envío y teléfono de contacto.

• Para cualquier información complementaria: erodriguez@1mayo.ccoo.es