Igualdad de Género  
 
Alerta de Noticias  
 
Date de alta en nuestro sistema de noticias para estar informado de novedades, actividades, exposiciones, conferencias y debates organizados por nuestra fundación
Enlaces  
 
C.S.CCOO
CCOO Extremadura
FOREM Extremadura
Fundación 1º de Mayo
Fundació Cipriano García (Catalunya)
F. Juan Muñiz Zapico (Asturias)
F.Sindical de Estudios (Madrid)
F. Investigaciones Educativas y Sindicales
F. 10 de Marzo (Galicia)
Revista Trabajadora
Red de Archivos Históricos de CCOO
Fundación de Estudios Sindicales y Archivo H. de Andalucía
Fundazioa José Unanue (Euskadi)
Fundació d'Estudis i Iniciatives Sociolaborals (Valencia)
F.Ateneo Cultural 1º de Mayo (Madrid)
F.Paz y Solidaridad Gregorio Morán (Extremadura)
F.Ateneo Cultural Jesús Pereda (CastillayLeón)
Asociación Extremeña de Fundaciones
Asociación de Archiveros de Extremadura.
Inicio > Noticias  
 
| Enviar a un amigo  |
Fecha: 05/07/2011 | Autor: fcye

El Archivo del Movimiento Obrero Extremeño (AMOEX)

"

El AMOEX tiene como objetivo recuperar, preservar, conservar y poner en valor, el patrimonio documental y bibliografico generados por Comisiones Obreras de Extremadura, en particular y, en general, de los movimientos y organizaciones políticas y sociales de Extremadura.

En comparación con otras organizaciones sindicales de España y de la mayoría de los más importantes sindicatos obreros de los países capitalistas avanzados, la historia de Comisiones Obreras es breve. Las Comisiones Obreras surgieron en plena dictadura del general Franco, durante los primeros años cincuenta, en diversos tajos de la geografía española. Se forjaron en condiciones de ausencia de libertades y represión, para luchar por la mejora de las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores y trabajadoras, por las libertades democráticas.

Después, en 1976 y 1977, las Comisiones se transformaron de movimiento sociopolítico a sindicato de clase, conquistando la legalidad. Desde entonces, Comisiones Obreras ha sido protagonista activo en un periodo histórico muy intenso en el que se ha sucedido la transición democrática, las crisis económicas, la internacionalización de la economía, la economía financiera y su crisis, o la reestructuración de las relaciones laborales en nuestro país.

En Extremadura, a pesar de la Guerra Civil, del proceso emigratorio y de la ausencia de desarrollo industrial, también se expandieron las primeras Comisiones Obreras, pero no será hasta los años 80-90 cuando se implantan definitivamente en todos los sectores productivos de la región, jugando un papel central en la construcción, defensa e identidad de Extremadura

El AMOEX forma parte de la Red de Archivo Históricos de Comisiones Obreras y su implementación ha contado con el apoyo de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura y de la Diputación de Badajoz.

Para la consulta o realización de donaciones, cesiones, legados o depósitos en el Archivo del Movimiento Obrero de Extremadura, ponerse en contacto con la Fundación Cultura y Estudios en:

Correoelectrónico: culturayestudios@extremadura.ccoo.es
Dirección Archivo y biblioteca: C/ Duque de Ahumada s/n. Plasencia (Cáceres)
Dirección de la Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura: Avenida Juan Carlos I, nº47. 06800 Mérida.

"

Comentarios
 
No hay comentarios para ésta noticia
 
Escribe tu Comentario

Copyright © Fundación Cultura y Estudios | Avda. Juan Carlos I, 47 06800 Mérida Email: info@fundacionculturayestudios.es