Igualdad de Género  
 
Alerta de Noticias  
 
Date de alta en nuestro sistema de noticias para estar informado de novedades, actividades, exposiciones, conferencias y debates organizados por nuestra fundación
Enlaces  
 
C.S.CCOO
CCOO Extremadura
FOREM Extremadura
Fundación 1º de Mayo
Fundació Cipriano García (Catalunya)
F. Juan Muñiz Zapico (Asturias)
F.Sindical de Estudios (Madrid)
F. Investigaciones Educativas y Sindicales
F. 10 de Marzo (Galicia)
Revista Trabajadora
Red de Archivos Históricos de CCOO
Fundación de Estudios Sindicales y Archivo H. de Andalucía
Fundazioa José Unanue (Euskadi)
Fundació d'Estudis i Iniciatives Sociolaborals (Valencia)
F.Ateneo Cultural 1º de Mayo (Madrid)
F.Paz y Solidaridad Gregorio Morán (Extremadura)
F.Ateneo Cultural Jesús Pereda (CastillayLeón)
Asociación Extremeña de Fundaciones
Asociación de Archiveros de Extremadura.
Inicio > Noticias  
 
| Enviar a un amigo  |
Fecha: 05/05/2011 | Autor: fcye

Vara y Escobar confrontan sus programas en un denso debate organizado por la Fundación Cultura y Estudios al que no acude Monago.

"

Los candidatos que participaron, coincidieron en centrar a la creación de empleo como su mayor prioridad tras las elecciones del 22 de mayo, pero mostraron diferencias sensibles en cuestiones como la construcción de la refinería Balboa o el tren de alta velocidad entre Madrid y Lisboa.


El candidato del PP, José Antonio Monago, no acudió a este debate al que estaba invitado y que había aceptado inicialmente. El atril que se había dispuesto para su intervención en el escenario quedó vacío.

Tanto Vara como Escobar, así como el propio secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, lamentaron y criticaron la ausencia de Monago a este acto.

Para el Secretario General de CCOO, la decisión del PP no tienen claro la relevancia de la intermediación social a través de la legitimidad que da una organización sindical de clase.

El debate, moderado por la periodista María Ortiz, se inició con una pequeña intervención, por espacio de diez minutos, de cada uno de los dos candidatos participantes. Estos ofrecieron una visión general de la situación actual de Extremadura y aportaron algunas propuestas para mejorarla, y posteriormente continúo con preguntas formuladas por los afiliados de CCOO.

En su intervención inicial, los candidatos difirieron en el análisis de la situación, ya que mientras para Pedro Escobar, Extremadura está en una situación de "estancamiento e incertidumbre", para Fernández Vara, "se han hecho muchas cosas" y en su "haber" tiene la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía, el incremento de la calidad de la educación o el Pacto Social y Político, aunque en el "debe" ha anotado la necesidad de aumentar el número de empleados.

El primero en intervenir fue el candidato de IU a la presidencia, Pedro Escobar, quien aseveró que Extremadura "tiene una salud muy mala", y señaló que los datos del paro, el PIB regional o desarrollo industrial, son "el resultado de un proceso muy largo en el que se han ido acumulando determinadas circunstancias", como que la región lleva "30 años dejada de la mano del Dios mercado".

Así, vaticinó que el nuevo sistema de financiación autonómica, el cambio en las ayudas europeas o en la PAC "marcan un cuadro de oscuridad en Extremadura para los próximos años", por lo que destacó la necesidad de que exista "un cambio profundo", de modelo productivo.

En ese sentido, el candidato de IU marcó una serie de "palancas de desarrollo" de Extremadura, como son la agricultura, que debe dar un paso más de ser un "mero productor de materia prima"; las energías renovables, ya que la región tiene 3.000 horas de sol al año; el turismo o los servicios de proximidad como la educación, la sanidad y la dependencia, entre otros.

Por su parte, el candidato del PSOE comenzó su intervención reivindicando "legítimamente los 28 años de la historia de esta tierra", una autonomía en la que han participado "cientos de miles de ciudadanos", y achacó la situación de crisis actual a "una manera de hacer que coloca a los mercados por encima de la política".

Fernández Vara destacó de esta legislatura el pacto alcanzado entre partidos para aprobar la Ley de Educación, o que el diálogo social haya sido "su forma de gobernar" y ha avanzado su intención de "seguir trabajando en coalición con la sociedad"

El candidato socialista se marcó el objetivo de gobernar con "austeridad y transparencia", aunque aseguró que no está "dispuesto a que el control del gasto público afecte a las políticas sociales", para lo cual la región extremeña ha apostado por una ley fiscal que "aumenta los impuestos a las rentas más altas", con el objetivo de que cada uno "paga según tiene y recibe según necesita".

Empleo

El turno de preguntas a los candidatos se abrió con sus propuestas para proteger a los desempleados, para lo cual Pedro Escobar estimó "urgente" la elaboración una Ley de Renta Mínima, que dé cobertura a los parados sin prestación, y que garantice que "nadie esté por debajo del umbral de la pobreza".

Escobar destacó la necesidad además de "reformar la Reforma Laboral" que puso en marcha el Gobierno, que "no crea empleo" y es "perniciosa y perversa", una propuesta con la que el líder de IU consiguió arrancar aplausos de los asistentes al debate.

Fernández Vara, por su parte, coincidió en que a las personas que han agotado su prestación "no les puede dejar tirados", y propuso la puesta en marcha, por un lado, de una "renta mínima de inserción", y por otro, de planes coyunturales de empleo.

Respecto al empleo, el candidato del PSOE se comprometió a que, si gana las elecciones, en los primeros tres meses presentará una estrategia nueva de empleo, a partir de la cual se iniciará un diálogo con sindicatos y patronal.

Entre los temas que generó mayor desacuerdo entre los candidatos fueron los proyectos de la Refinería Balboa, el AVE Madrid-Lisboa o el ferrocarril.

Futuro industrial

Respecto a la Refinería Balboa, Escobar mostró su convicción en que "no se va a poner, porque es un proyecto de dudosa viabilidad empresarial", y aseguró que aunque sus defensores hablan de creación de empleo, una vez construida, una industria de este tipo "funciona con cien tíos", y por el contrario "podría crear un efecto negativo en las producciones agrícolas" de la zona.

En este asunto, Vara reiteró que "refinería sí, si tiene todas las garantías", y "no, ni no están todas las garantías", y mostró su confianza en que el proceso de evaluación ambiental "que es el más largo y exigente que se ha producido nunca en España", termine "con evaluación favorable para que sea una realidad", dijo. "No sé por qué no va a ser viable aquí lo que es viable en Cartagena y en Huelva", añadió.

Al hilo de este tema se trató además sobre las energías renovables, respecto de las que Escobar lamentó el "parón" que estos proyectos sufren en la región, a los que se les "ha cerrado la puertas", mientras que Vara rechazó que exista tal parón, sino que se trata de "una dilación por parte del Gobierno de España en resolver las preasignaciones de energía eólica", la termosolar va "a buen ritmo", y la biomasa tiene "muchas potencialidades".

Ferrocarril y economía sumergida

A preguntas en el debate respecto a su opinión sobre el AVE Madrid-Lisboa, Pedro Escobar señaló que se trata de un proyecto que no le "entusiasma", ya que "por si solo no va a ser una palanca de desarrollo", para lo cual será necesario habilitar las "arterias laterales", que son el eje norte-sur de la Ruta de la Plata, así como lanzaderas desde diversas localidades.

Por el contrario, Escobar se mostró partidario de "renovar y hacer útiles" los ferrocarriles extremeños, y en ese sentido instó a la administración "a invertir para que el servicio sea mejor, tenga más usuarios y sea más rentable".

Ante estas cuestiones, el candidato socialista, por su parte, coincidió en que el AVE "no resuelve todos los problemas", aunque sí algunos, como el de "visión de la región", ya que la alta velocidad "sustituye tiempo por distancia", y sus vías pueden servir para circular una "especie de intercity" que conecte las ciudades extremeñas. Vara ha abogó también por el transporte convencional de tren, de pasajeros y mercancías, y por la Ruta de la Plata.

Otro de los temas abordados fue la lucha contra la economía sumergida en el sector agrario, sobre el que Pedro Escobar apostó por aumentar la vigilancia y contratar a más inspectores para que se cumplan las leyes laborales, mientras que Vara se mostró convencido en que este asunto "no depende de leyes ni de inspectores", sino de otros asuntos como vincular las ayudas de la PAC a las buenas prácticas en esta materia.

Guillermo Fernández Vara como Pedro Escobar se mostraron de acuerdo en que el movimiento sindical está sufriendo agresiones sin precedentes y que en el fondo esto supone un ataque al sistema democrático y un intento por desarticular la sociedad.

Ataques al movimiento sindical

Escobar afirmó que "hay gente que no quiere ni sindicatos, ni partidos, ni nada, y que hay que tener cuidado para no contagiarse, porque es un ataque al sistema democrático y a las libertades y debemos defender los sindicatos como un patrimonio conseguido por la clase trabajadora".

Por su parte, Fernández Vara señaló a la ideología ultraconservadora como la culpable de estos ataques y concluyó que ésta es conocedora de que "a mayor debilidad de las organizaciones sociales mayor facilidad para conseguir sus objetivos".

Posibles pactos

En una última pregunta, se inquirió a los dos candidatos por la posibilidad de un pacto tras las elecciones en la asamblea en caso de mayoría minoritaria.

Escobar se mostró prudente ante esta posibilidad e indicó que "nosotros estamos por las políticas concretas, optamos por lo real y lo posible, y no será la etiqueta la que nos haga aceptar algo sino el contenido". En cualquier caso, advirtió, "si somos necesarios no vamos a permitir gobiernos de la derecha, ni tampoco los que se han pasado durante un tiempo transitoriamente".

Fernández Vara, por su parte, señaló que no tenía problemas para llegar a acuerdos en determinados temas con IU o con el PP. Sin embargo, aclaró que tiene "certezas y dudas", añadiendo que "de mis certezas no me muevo, pero en mis dudas se me puede convencer y lógicamente será más fácil llegar a acuerdos con aquellos con los que comparto más certezas".

Puedes ver los videos del debate aquí: http://www.youtube.com/user/FundacCulturayECCOO

"

Comentarios
 
No hay comentarios para ésta noticia
 
Escribe tu Comentario

Copyright © Fundación Cultura y Estudios | Avda. Juan Carlos I, 47 06800 Mérida Email: info@fundacionculturayestudios.es