| Enviar a un amigo  |  Pdf 2 3 4  |
Fecha: 18/04/2011 | Autor: fcye

"El IV Ciclo de Cine ""Compromiso social y ciudanía"", proyectará durante el mes de mayo de 2011, en Badajoz, Cáceres y Mérida."

La Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura organiza el IV Ciclo de cine “Compromiso social y ciudadanía”, incorporándolo a las actividades culturales que conmemoran el 1º de Mayo, día histórico del Movimiento Obrero Internacional. Como en años anteriores, el ciclo pretende ofrecer una mirada que favorecedora de la reflexión sobre los valores del mundo del trabajo en el siglo XXI y facilitar el acceso a producciones cinematográficas, que aportan principios colectivos y solidarios, de igualdad de género e interculturales, fomentando de esta manera el compromiso colectivo y personal que permita un desarrollo integral de la ciudadanía participativa y democrática.

El ciclo está organizado por la Fundación Cultura y Estudios, con la colaboración del Centro de Ocio Contemporáneo de Badajoz, con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y Comisiones Obreras de Extremadura.

Las proyecciones se incluirán dentro de la programación de la Filmoteca de Extremadura del mes de mayo de 2011. Las sesiones serán únicas en Cáceres y Mérida, por su parte en Badajoz serán tres las sesiones. Los precios son accesible para todos los públicos: 1€ para el público general y 50 céntimos, con el carnet joven.

Ver cartel del IV Ciclo de Cine.

Las películas son:

• Winter’s Bone (Badajoz, Cáceres y Mérida)

AÑO 2010
DURACIÓN :100 min.
PAÍS: Estados Unidos.
DIRECTOR: Debra Granik
GUIÓN: Debra Granik, Anne Rosellini (Novela: Daniel Woodrell)
MÚSICA: Dickon Hinchliffe
FOTOGRAFÍA: Michael McDonough
REPARTO : Jennifer Lawrence, John Hawkes, Lauren Sweetser, Sheryl Lee, Kevin Breznahan, Isaiah Stone, Ashlee Thompson, Shelley Waggener, Garret Dillahunt
PREMIOS: 2010: Oscars: 4 nominaciones, incluyendo mejor película y actriz (Jennifer Lawrence) 2010: Sundance: Gran Premio del Jurado, Mejor guión2010. Etc.
SINOPSIS: Ree Dolly (Lawrence) vive en una zona rural de los montes de Missouri. Es una chica de 17 años que tiene que hacerse cargo de su familia en una situación de extrema precariedad. Su padre Jessup, tras salir de la cárcel en libertad condicional, ha desaparecido misteriosamente y, si no aparece, en pocos días perderán la casa donde Ree vive con su madre enferma y sus dos hermanos pequeños. Encontrar a su padre se convierte entonces para la joven en una cuestión vital.

• Lola (Badajoz, Mérida y Cáceres)

AÑO: 2009
DURACIÓN: 110 min.
PAÍS: Filipinas
DIRECTOR: Brillante Mendoza
GUIÓN: Linda Casimiro
FOTOGRAFÍA: Odyssey Flores
REPARTO: Anita Linda, Rustica Carpio, Benjie Filomeno
SINOPSIS: Dos ancianas deben lidiar con las consecuencias de un crimen que involucra a sus nietos: uno es la víctima y el otro el sospechoso. Pobres y débiles, ambas parten en busca de dinero en mitad de una tormenta. Lola Sepa, acompañada de su nieto menor, enciende una vela en el lugar donde su nieto mayor fue asesinado por un ladrón de móviles. Luego emprende la búsqueda de fondos para sufragar los gastos del funeral y del juicio. Por su parte, Lola Puring se enfrasca en una laboriosa recogida de dinero para conseguir la libertad provisional de su nieto, el presunto asesino.

• Ispansi (Badajoz y Mérida)

AÑO: 2011
DURACIÓN: 115 min.
PAÍS: España
DIRECTOR: Carlos Iglesias
GUIÓN: Carlos Iglesias
MÚSICA: Mario de Benito
FOTOGRAFÍA: Tote Trenas
REPARTO: Esther Regina, Carlos Iglesias, Isabelle Stoffel, Eloisa Vargas, Bruto Pomeroy, Isabel Blanco

SINOPSIS: Poco después de estallar la Guerra Civil española, la República envió a 3.000 niños a Rusia para protegerlos de los bombardeos de los nacionales. Los primeros en salir fueron los niños de los orfanatos. Beatriz, hija de una acaudalada familia de derechas, cuyo padre y hermano eran falangistas, se quedó embarazada de un hombre que se negó a casarse con ella y decidió ocultar a su hijo en un orfanato de Madrid. Al enterarse del inminente viaje del niño a Rusia, roba los documentos de identidad de una republicana muerta (Paula) y se ofrece como voluntaria para cuidar a los niños. Emprenderá así un viaje terrible, rodeada de enemigos, y a miles de kilómetros de su país y de su mundo. En junio del 41, Hitler invadió Rusia. La continua llegada de tropas de refresco para la defensa de Moscú entorpece una y otra vez el viaje de los españoles.

• De dioses y hombres (Badajoz, Cáceres y Mérida)

TÍTULO ORIGINAL: Des hommes et des dieux
AÑO : 2010
DURACIÓN: 120 min.
PAÍS: Francia
DIRECTOR: Xavier Beauvois
GUIÓN: Xavier Beauvois, Etienne Comar
FOTOGRAFÍA: Caroline Champetier
REPARTO:Lambert Wilson, Michael Lonsdale, Olivier Rabourdin, Philippe Laudenbach, Jacques Herlin, Loïc Pichon, Xavier Maly, Jean-Marie Frin, Abdelhafid Metalsi, Sabrina Ouazani, Goran Kostic
PREMIOS 2010: Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado, 3 Premios Cesar: Mejor película, actor secundario y fotografía. 11 nominaciones, BAFTA: nominada a la mejor película en habla no inglesa, NBR - Asociación de Críticos Norteamericanos: mejor film extranjero, Premios del Cine Europeo: Nominada mejor película y fotografía.
SINOPSIS: A finales del siglo pasado, en un monasterio situado en las montañas del Magreb, ocho monjes cistercienses viven en perfecta armonía con sus hermanos musulmanes. Pero una ola de violencia y terror se apodera lentamente de la región. A pesar del creciente peligro que los rodea y de las amenazas de los terroristas, los monjes deciden quedarse y resistir.

• Dispongo de barcos (Cáceres)

AÑO: 2010
DURACIÓN: 69 min.
PAÍS: España
DIRECTOR:Juan Cavestany
GUIÓN: Juan Cavestany
MÚSICA: Nick Powell & Oskar
FOTOGRAFÍA: Juan Cavestany
REPARTO: Antonio de la Torre, Roberto Álamo, Diego París, Andrés Lima, Juanjo del Rey, Miguel Ortiz, Antonio de Casas, Pietro Olivera, Gerardo Malla
SINOPSIS: Cuatro hombres deambulan por una ciudad extraña procurando evitarse y escuchando voces lejanas. Finalmente, se encuentran y sale a la superficie algo parecido a un misterioso pasado común. Los cuatro necesitan salir de su aislamiento por razones distintas, pero todas ellas relacionadas con el deseo de poner coto a su locura.

FECHAS, LUGAR Y HORÁRIO DE PROYECCIONES:

Badajoz: Mayo 2011. Ver Programa de Badajoz.

Lugar de Proyección: Centro de Ocio Cotemporáneo, COC: Avenida Ricardo Carapeto, 30

• Jueves 5 de mayo 18:00, 20:15 y 22:30 horas: Winter’s Bone
  • Jueves 12 de mayo 18:00, 20:15 y 22:30 horas: Lola
  • Jueves 19 de mayo 18:00, 20:15 y 22:30 horas: Ispansi
  • Jueves 26 de mayo 18:00, 20:15 y 22:30 horas: De dioses y hombres

Cáceres: Mayo 2011. Ver Programa de Cáceres

Lugar de Proyección: Filmoteca de Extremadura: Ricón de la Monja 6.

• Martes 17 de mayo 20:30 horas: De dioses y hombres
  • Jueves 19 de mayo 20:30 horas: Lola
  • Viernes 20 de mayo 20:30 horas: Winter’s Bone
  • Martes 24 de mayo 20:30 horas: Dispongo de barcos

Mérida. Mayo 2011. Ver Programa de Mérida

Lugar de Proyección: Centro Cultural Alcazaba, Calle John Lennon,5.

• Jueves 5 de mayo 20:30 horas: spansi
  • Jueves 12 de mayo 20:30 horas: Winter’s Bone