Igualdad de Género  
 
Alerta de Noticias  
 
Date de alta en nuestro sistema de noticias para estar informado de novedades, actividades, exposiciones, conferencias y debates organizados por nuestra fundación
Enlaces  
 
C.S.CCOO
CCOO Extremadura
FOREM Extremadura
Fundación 1º de Mayo
Fundació Cipriano García (Catalunya)
F. Juan Muñiz Zapico (Asturias)
F.Sindical de Estudios (Madrid)
F. Investigaciones Educativas y Sindicales
F. 10 de Marzo (Galicia)
Revista Trabajadora
Red de Archivos Históricos de CCOO
Fundación de Estudios Sindicales y Archivo H. de Andalucía
Fundazioa José Unanue (Euskadi)
Fundació d'Estudis i Iniciatives Sociolaborals (Valencia)
F.Ateneo Cultural 1º de Mayo (Madrid)
F.Paz y Solidaridad Gregorio Morán (Extremadura)
F.Ateneo Cultural Jesús Pereda (CastillayLeón)
Asociación Extremeña de Fundaciones
Asociación de Archiveros de Extremadura.
Inicio > Noticias  
 
| Enviar a un amigo  |  Pdf 2  |
Fecha: 06/04/2011 | Autor: fcye

El 13 de abril se presenta en Badajoz la exposición “La Emigración en Extremadura 1961-2011” de la Fundación Cultura y Estudios.

"

En la presentación participarán el Presidente de la Junta de Extremadura, D. Guillermo Fernandez Vara, el presidente de la Diputación de Badajoz, D. Valentín Cortés Cabanillas, el Presidente de la Fundación Cultura y Estudios D. Pablo Muñoz Durán y el Secretario General de Comisiones Obreras de Extremadura, D. Julian Carrtero Castro.

La exposición se completará con la conferencia titulada: “La Hemorragia Migratoria Extremeña”, de D. Moisés Cayetano Rosado, Doctor en Geografía e Historia, y autor de los textos de la exposición. La conferencia se realizará el 15 de abril, a las 20:00 horas, en la sala de columnas de la Diputación de Badajoz, situada en la C/ Obispo S. Juan de Ribera.

La muestra ha sido producida y coordinada por la Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura y la Diputación de Badajoz, y tiene como objetivo acercar a la ciudadanía y especialmente a los más jóvenes el fenómeno emigratorio, pues entender la diáspora extremeña durante el siglo XX es un ejercicio básico para conocer Extremadura. El impacto de la marcha de 750.000 personas, especialmente acelerado durante el “bum migratorio” que analiza la exposición “La emigración en extremadura 1961-2011”, sigue vivo en la actualidad. Hoy residen fuera de la región un mayor número de personas de origen extremeño, nacidos y descendientes, que en el interior.

La vida no fue fácil para los que marcharon, mujeres y hombres jóvenes que rompiendo su patrón cultural, predominantemente rural, se sometieron al desarraigo de unas incipientes sociedades industriales sin apenas infraestructura para acogerles. En lo laboral fue un viaje de la dehesa a la fábrica, lo que requirió un brutal esfuerzo de adaptación. Los que tuvieron como destino otros países de Europa –muchos de ellos irregulares- también vivieron situaciones espinosas, fueron víctimas de políticas xenófobas, sufrieron la ilegalidad, realizaron los trabajos más penosos, siendo recluidos en residencia o barracones. Estas personas emigraron para trabajar, ganarse la vida y un futuro. En este camino su primer encuentro en el trabajo y en los barrios fue el calor de compañeros y vecinos, agrupados en sindicatos y asociaciones vecinales. Organizaciones que nuestros emigrantes ayudaron a forjar en dictadura y a consolidar en democracia. Nuestros paisanos no solo generaron riqueza económica en las zonas de acogida de España, también riqueza social, siendo líderes sindicales, sociales y políticos en Madrid, Cataluña, País Vasco...

Para la Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura, es una gran satisfacción presentar esta muestra, que ha sido posible gracias a los textos de Moisés Cayetano Rosado, al apoyo de la Diputación de Badajoz, y a la colaboración de otras instituciones. Destacar la contribución de un buen puñado de personas que, desinteresadamente, han cedido una parte de sus vidas en imágenes para crear un montaje original y reconocible.

La exposición está organizada en 12 paneles que transitan el proceso migratorio extremeño desde la posguerra, a la organización de las casas de Extremadura en el exterior, a saber:

  1. Introducción.
  2. Los años de la posguerra.
  3. El “anhelo de América” y las primeras salidas a la periferia industrial.
  4. La “estampida migratoria”. 1961-1980.
  5. El asentamiento de los emigrantes en las zonas de recepción de España.
  6. La emigración a Europa.
  7. El despertar ideológico del emigrante.
  8. El “parón migratorio”. 1980-2000.
  9. El retorno programado.
  10. Inversión del proceso: inmigrantes en Extremadura.
  11. Mapa de extremeños en el mundo.
  12. Las casas de Extremadura en el exterior.


La exposición “la Emigración en Extremadura 1961-2011”, se pone a disposición de todos los centros educativos de Extremadura y de las instituciones y organizaciones que la soliciten a través del correo electrónico: culturayestudios@extremadura.ccoo.es

Debemos mucho a los emigrantes -se convirtieron durante años en nuestro particular “Plan Marshall”-, a los que no regresaron, a los retornados y los nuevos ciudadanos. Sirva esta sencilla exposición de homenaje y reconocimiento.

Cartel de la exposición Diputación de Badajoz.

Díptico de la exposición en la Diputación de Badajoz

"

Comentarios
 
No hay comentarios para ésta noticia
 
Escribe tu Comentario

Copyright © Fundación Cultura y Estudios | Avda. Juan Carlos I, 47 06800 Mérida Email: info@fundacionculturayestudios.es