Fecha: 02/03/2011 | Autor: fcye

Los documentos de comisiones obreras durante la dictadura franquista accesible a través de Internet

La documentación conservada los Archivos Históricos de las comisiones obreras, desde que aparecieron como movimiento de trabajadores hasta su legalización en 1977, se puede consultar libremente gracias a esta nueva aplicación, que pone a disposición de los investigadores Fundación de Estudios Sindicales-Archivo Histórico de Comisiones Obreras de Andalucía. Se puede acceder tanto a la descripción del fondo, según la normativa ISAD(G), como a cada uno de los documentos digitalizados del periodo de la clandestinidad.

Contenido y estructura.

La documentación recogida en este fondo,abarca un periodo que comienza en 1963 y concluye en 1977, se ha dividido en territorios y sectores o ramas de producción, y emana de unos órganos de dirección y representación en constante creación y cambio.

Su consulta puede ser necesaria para acercarnos a la historia de las Comisiones Obreras y conocer su política sindical y sus repuestas a la situación política y laboral del momento.
Los documentos nos muestran también la necesidad de constituir unas organizaciones sindicales que den soluciones a las reivindicaciones de la clase obrera.
Merecen destacarse, por ofrecer información sobre los inicios de las Comisiones Obreras, los documentos de las Reuniones Generales de las Comisiones Obreras de España que se celebran en la clandestinidad a partir de junio de 1967.

Cuadro de clasificación

El cuadro de clasificación está estructurado en las siguientes secciones:

1. Comisiones Obreras de España.
  2. Comisiones Obreras de Andalucía.
  3. Comisiones Obreras de Alimentación de Sevilla.
  4. Comisiones Obreras de Banca.
  5. Comisiones Obreras del Campo.
  6. Comisiones Obreras de la Construcción.
  7. Comisiones Obreras de Enseñanza de Sevilla.
  8. Comisiones Obreras de Hostelería.
  9. Comisiones Obreras del Metal de Sevilla.
  10. Comisiones Obreras del Textil de Sevilla.
  11. Comisiones Obreras de Transporte de Sevilla.
  12. Comisiones Obreras de Sevilla.
  13. Coordinadora de Organizaciones Sindicales (COS).
  14. Comisiones Obreras regionales y provinciales.

Acceso al fondo de comisiones obreras durante la dictadura