| Enviar a un amigo  |  Pdf  |
Fecha: 21/01/2011 | Autor: fcye

El tratamiento de la información en la huelga de 29 de septiembre

El trabajo investiga específicamente como fueron construidos algunos elementos narrativos sobre las organizaciones sindicales en los medios de comunicación españoles, en el contexto de la convocatoria de la Huelga General del 29S. Para ello se analizaron distintas fuentes: periódicos, agencias de noticias, entrevistas, enlaces y opiniones publicadas en medios de comunicación escritos, digitales y audiovisuales.

La mentira en la construcción de una noticia se lleva a cabo a través de la censura y la autocensura de los responsables de la redacción y por la manipulación informativa en el tratamiento de la misma. La omisión que han realizado deliberadamente los medios, el estilo de edición en los telediarios, las presencias y sobre todo las ausencias nos hablan sobre quién es quién en los medios informativos españoles.
La gente busca en la información respuestas sobre lo que ocurre en su comunidad, país, continente, mundo. Y cuando decimos “busca respuestas” queremos decir que busca y desea tener a su alcance información veraz. No suele poner bajo sospecha los contenidos de la información, de antemano considera “verdaderas” las informaciones que se transmiten en su medio preferido.
Asimismo, suelen distinguir fácilmente las diferentes secciones de un medio de comunicación y diferenciar, en el caso de la radiotelevisión, los programas de acción de los específicamente informativos, aunque en los últimos años ha habido una hibridación de géneros donde se ficcionaliza la información y se documentaliza la ficción. Esta cuestión es importante considerarla porque los límites de cada género se han desdibujado hasta tal punto que, en algunos programas informativos, se dramatizan los acontecimientos o se opina de forma deliberada sin que el público sea advertido de la fusión de géneros o formatos audiovisuales.
En una ficción la audiencia conoce a todos los personajes, sus grandezas y debilidades que fueron trazadas, previamente, por sus guionistas. Ningún personaje se parece entre sí, cada uno tiene unas características particulares y se desarrollan en función de ciertos arquetipos.

Los personajes que tienen entre sus cualidades “mentir” son reprobados por la audiencia. La mentira es aceptada sólo en aquellos personajes que lo hacen por un acto de piedad. Pero quienes mienten con el fin de modificar el orden de los acontecimientos o porque buscan el beneficio propio, o porque forman parte de una estrategia para conseguir ciertos objetivos personales o grupales suelen ser rechazados por el público.

En la relación entre público y medios de comunicación, los/las periodistas deben gozar de credibilidad y veracidad en la opinión pública, para lograr que la audiencia se identifique con ellos, con su estilo de informar. Cada periodista representa una forma de informar y actúa de mediador/a entre la empresa informacional y sus públicos. Deben transmitir al mismo tiempo seriedad y algún rasgo de simpatía, pero no en exceso porque sino dejaría de ser un programa específicamente informativo. Siempre las y los periodistas son los mediadores, los mensajeros de la empresa periodística. Cada medio escoge a sus mensajeros para que los represente.

Si un medio decide mentir ante un acontecimiento, tiene que maquillar la mentira para que no sea descubierta. En todo momento una información tiene que parecer verdadera y no hacerse visible el engaño. Si no cumple el criterio de veracidad y transparencia informativa comienza a estar bajo sospecha y será aislado por la opinión pública.
Pero, no miente solo el mensajero de la noticia, sino que lo hace el medio en su conjunto, es decir los propietarios de los medios son responsables de la mentira. [VER INFORME COMPLETO EN PDF]