Fecha: 30/11/2010 | Autor: fcye

Lo publico necesita un nuevo pensamiento social, que fomente la acción por la igualdad y una ciudadanía inclusiva.

El seminario fue inaugurado por el Presidente del Patronato de la fundación D. Pablo Muñoz, quien resaltó el trabajo realizado por la fundación en este año, especialmente dirigido a comprender y reflexionar aquellos aspectos del momento presente que más afectan a los hombres y las mujeres del mundo del trabajo. En la inauguración participó igualmente el secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, quien destacó la "necesidad de sostener unos servicios públicos de calidad", que además son el "eslabón" que existe entre el conjunto de la ciudadanía y los propios trabajadores "a la hora de conseguir elementos de igualdad que son básicos para la retribución del salario diferido".

De este modo, deseó que el seminario contribuya a poner en valor los servicios públicos, su defensa y potenciación porque son " instrumentos y herramientas que hacen posible la igualdad en el conjunto de ciudadanos, con independencia de su condición social".
Carretero anunció también que Comisiones Obreras de Extremadura iniciará una campaña en defensa de los servicios públicos en Extremadura. Dentro de la misma se han mantenido reuniones con los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura para trasladarles su "inquietudes e incertidumbres". También en los centros de trabajo, dependientes de la Administración regional, haciendo un llamamiento a los empleados públicos de nuestra comunidad para que se "impliquen de manera especial" en la "defensa" de su trabajo, su profesión y "la función social que desarrollan".
La campaña también pretende llegar al conjunto de la sociedad para que valoren el papel que tienen de los trabajadores públicos, su profesionalidad y capacidad en nuestra región. No son pocas las ocasiones que la ciudadanía cae en el "error de denostar" a los trabajadores de los servicios públicos, un mensaje lanzado por intereses muy concretos, del capital de siempre, para que una parte de los servicios públicos se privaticen, cuestión en la que Comisiones Obreras muestra su rotunda oposición.
Lo indicado supone plantear la sostenibilidad de los servicios públicos, pero "los servicios esenciales deben seguir siendo servicios públicos, gestionado por las administraciones, pues son los únicos que garantizan la igualdad de forma plena a toda la ciudadanía".
La primera ponencia fue impartida por D. Antonio Antón Morón, profesor honorario de la universidad autónoma de Madrid y autor del libro "Reestructuración del estado de bienestar" (Editorial Talasa. Madrid 2009. ISBN: 9788496266292) quien afirmo, que contrariamente a las corrientes economicistas preponderantes en la actualidad, los países con un mayor desarrollo del estado de bienestar son los que mejor están soportando la crisis, por el contrario aquellos que menos desarrollado tienen el estado de bienestar, son más pobres y están sufriendo con especial intensidad la crisis, como ocurre con Grecia, Irlanda, Portugal, España, Italia etc. Los trabajadores Europeos no tienen un modelo mejor en el mundo, viven en el mejor modelo del planeta.
Manifestó que en este momento se están produciendo cambios no sólo en la esfera económica y laboral, también en la orientación ideológica liberal de las políticas económicas, pues se camina hacia la subordinación de las políticas sociales a los imperativos económicos que aparecen como incuestionables; a la “adecuación” de los mecanismos de bienestar a las desigualdades socioeconómicas y laborales existentes.
Así las Políticas sociales adaptadas a los imperativos económicos, reducen la intensidad protectora; mayor control de la población precaria y excluida que recibe prestaciones sociales. ‘Racionalización’ y contención del gasto social, Más asistencializado y con menor intensidad protectora, privatización como salida para las clases medias-medias y superiores.
Ante la menor responsabilidad institucional y solidaridad colectiva, la trampa del traslado de la responsabilidad protectora a la familia se sitúa nuevamente en la mujer. Se pone en riesgo la “cohesión social” y la convivencia intercultural, corriendo peligro de surgimiento de xenofobia.
Riesgo de dualización social por un lado, la ‘asistencialización’ de segmentos bajos y vulnerables y, por otro lado, el mercado para las capas acomodadas: dilución de derechos “contributivos”; deterioro de servicios públicos de calidad; inseguridad para las clases ‘trabajadoras’: incertidumbre del tercio intermedio, y vulnerabilidad del tercio inferior. Ante la persistencia de estos riesgos es necesario reequilibrar el contrato social en una sociedad fragmentada.
Antonio Antón finalizó dejando algunas preguntas para la reflexión, de las que destacamos:¿Dimensión de las nuevas brechas sociales y los problemas de cohesión social y convivencia intercultural? ¿Y la sostenibilidad medioambiental? ¿Qué expresión política, electoral y asociativa de la ciudadanía? ¿Individualización, fragmentación, desafección? ¿Renovación de la socialdemocracia, de la izquierda social y política? ¿Y la capacidad representativa del sindicalismo, su influencia y su dimensión sociopolítica? ¿Qué vale de la tradición?: Vigencia de valores ‘progresistas’ renovados (igualdad, libertad, solidaridad, laicidad, democracia) ¿Qué modelo social?: Refuerzo de las bases de la ciudadanía social y laboral. Sociedad democrática, convivencia y regulación pública. ¿Es posible una democracia social y económica más avanzada para la próxima década?

Posteriormente intervino D. Andrés Ángel Sáenz del Castillo, profesor de la Universidad de Extremadura, considerando imprescindible la potenciación y mejora de la enseñanza pública, como garatía de equidad y cohesión social.

El seminario finalizó con una mesa redonda sobre "Los Servicios Públicos y la cohesión, la democracia y la ciudadanía de Extremadura", en la que participaron D. Juan Carlos Escudero Mayoral, Director General de Recursos Humanos y Función Pública, de la Consejería de Administración Pública y Hacienda; D. José María Vergeles Blanca, Director General de Planificación, Formación y Calidad, de la Consejería de Sanidad y Dependencia y D. Antonio Tejero Aparicio, Director General de Calidad y Equidad Educativa, de la Consejería de Educación, y Dña. Marisol Salazar, de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Extremadura.

Los representantes de las distintas consejerías de la Junta de Extremadura, destacaron la importancia de los servicios públicos para mantener la cohesión social y territorial, y el esfuerzo realizado por la Junta de Extremadura para llegar a todas las localidades de la región. Manifestaron el compromiso del gobierno extremeño por el mantenimiento de la gestión de los servicios públicos, siendo una de las pocas Administraciones, que sigue apostando decididamente por esta fórmula. También se abordaron los retos de futuro como el mantenimiento de la cartera de servicios, el envejecimiento de la población, o el necesario aumento de la participación ciudadana para hacer unos servicios valorados y cuidados por la población.

Por su parte Marisol Salazar realizó una defensa del papel de los empleados públicos para el mantenimiento de nuestro modelo de vida, este papel central, supone valorar la dedicación de los profesionales de la función pública, así como su profesionalidad. También quiso hacer manifiesto el compromiso de Comisiones Obreras con lo Público, denunciando los intereses oscuros que persisten en las propuestas privatizadoras.