Fecha: 02/11/2010 | Autor: fcye

La reforma laboral puede afectar muy negativamente a territorios como Extremadura.

La jornda fue inaugurada por el Vicedecano de la Facultad de Derecho de la UEX, D. Alejo Hernandez Lavado, por el Director de la Fundación Cultura y Estudios, D. José Mª Izquierdo Calle, por el Director General de Trabajo de la Junta de Extremadura, D. Juan Manuel Fortuna, y por el Secretario General de CCOO de Extremadura, D. Julian Carretero, quien en su intervención señaló que: "La reforma Laboral puede afectar muy negativamente a territorios como Extremadura, por las especiales caracterí­sticas negativas en la región, en concreto por su pequeña y casi atomizada empresa". "Extremadura es una región donde la empresa es muy pequeña, con muy pocos trabajadores y con caracteristicas de precariedad muy importante donde más del 30 por ciento de la población asalariada tiene un contrato temporal", apuntó Carretero.

El evento, organizado por la Fundación Cultura y Estudios, con la colaboracion de la Facultad de Derecho de la UEX, conmemoró el 30 aniversario del Estatuto de los Trabajadores como norma básica que regula las relaciones laborales en España desde 1980.

En el acto participaron Profesionales del Derecho, Sindicalistas, Estudiantes, Inspectores de Trabajo, Profesores y Profesoras de la universidad, quienes pudieron conocer las numerosas reformas sufridas por el Estatuto de los Trabajadores desde los años 80 y las consecuencias de las mismas. El encuentro adquiría especial relevancia en el momento presente, tras la aprobación de la Ley 35/2010, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo, que ha supuesto una nueva reforma decidida unilateralmente por el poder ejecutivo, sin el consenso de las principales organizaciones de trabajadores y amplias capas de la sociedad.

Las jornadas contaron con las ponencias de D. Joaquí­n Aparicio Tovar, Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Castilla la Mancha; D. Francisco José Gualda Alcalá, Letrado Responsable del Gabinete de Estudios Jurídicos de CCOO.; D. Joaquín Pérez Rey; Profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Castilla la Mancha, y D. Miguel Cardenal Carro, Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Extremadura.

Material Complementario:

Los efectos de la reforma laboral. Despido, Negociación Colectiva, Contratación, Empleo público y Seguridad Social [pdf]. Documento del Gabinete de Estudios Jurídicos de Comisiones Obreras.