Fecha: 29/10/2010 | Autor: fcye

Adiós a Marcelino Camacho, primer secretario General de CCOO incansable defensor de los trabajadores y trabajadoras en España.

La Fundación Cultura y Estudios muestra su pesar por el fallecimiento de Marcelino Camacho y hace suyas las palabras del secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, cuando señala que la muerte de Marcelino Camacho es una gran pérdida, traslada su pesar a la familia y destaca que su figura cobra mucha más importancia en momentos tan difíciles como estos, porque "Marcelino Camacho es un símbolo de la lucha por los más débiles, por la justicia, por la democracia, por la igualdad, por unos valores que hay que tener muy presentes y es necesario preservar"

Para Carretero, "a pesar de ser un momento de luto, es también el momento de coger su testigo en un contexto como el español en la que mucha gente lo está pasando mal y hay que salvar y proteger muchas de las conquistas que se han conseguido con mucho esfuerzo gracias a personas como Camacho".

Recuerda que en sus responsabilidades como primer responsable de CCOO estuvo en numerosísimas ocasiones en Extremadura para defender la causa de los trabajadores y las trabajadoras extremeños y subraya que "hoy en día, nadie duda de que Marcelino Camacho es patrimonio del conjunto de los trabajadores y también del conjunto de los españoles, forma parte de la historia de España y eso sólo es posible si se es una persona de fuertes convicciones y muy coherente en su actuar".

Marcelino Camacho siempre luchó al lado de los trabajadores en la guerra, en el exilio, en la dictadura y en la libertad. No en vano fue detenido en numerosas ocasiones y encarcelado durante catorce años.

Fue el primer secretario general de CCOO, en la clandestinidad de la Asamblea de Barcelona y en el I Congreso, ya conquistada la democracia, en 1978; el militante obrero que, junto a otros muchos sindicalistas, fundó a finales de los 50 las primeras comisiones obreras.

Durante más de 10 años ocupó la secretaría general de CCOO y después, hasta 1996, ocupó la presidencia. Contribuyó decisivamente a transformar a CCOO en el primer sindicato del país.

Durante toda su vida defendió que la cultura y el estudio eran instrumentos imprescindibles para el crecimiento personal y para la transformación social.

Su mayor legado aparece indisolublemente asociado a la creación y desarrollo de CCOO, un sindicato que modernizó y transformó, a partir de una apuesta decidida y valiente por la autonomía sindical, autonomía que ya es la expresión de identidad más sólida de CCOO. Los que posteriormente le sucedieron en el cargo, Antonio Gutiérrez, José María Fidalgo y el actual secretario general, Ignacio Fernández Toxo no han hecho sino blindar su legado.

La capilla ardiente está instalada en el auditorio que lleva su nombre en la calle Lope de Vega nº 40 de Madrid, hasta las 11:30 horas del sábado 30 de Octubre. A las 12:00 del sábado, el féretro se trasladará a la Puerta de Alcalá donde a las 12:30 horas se celebrará un acto de despedida. A las 14:00 horas será enterrado en el Cementerio Civil.

Las imágenes son testimonio de la presencia de Marcelino Camacho en Extremadura.

Imagen 1: Calamonte 1977.

Imagen 2: Plasencia 1991.

Imagen 3: Badajoz 1985

Imagen 4: Badajoz 1987 (manifestación trabajadores del Campo)

[Ver galería de Imágenes]