| Enviar a un amigo  |  Pdf  |
Fecha: 01/10/2010 | Autor: fcye

"Jornada Universitaria ""Las reformas laborales. 30 años de Estatuto de los Trabajadores en España. Cáceres 28 de Octubre 2010."

El Estatuto de los Trabajadores constituye la norma básica que regula las relaciones laborales en España desde la etapa post-constitucional, y desde su promulgación en el año 1980 ha sufrido numerosas reformas, ninguna de las cuales ha logrado de manera concluyente los objetivos que se proponía, situación que cobra suma importancia en el momento presente, en el que la convalidación por las Cortes Generales del Real Decreto Ley 10/2010, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo promulgado por el Gobierno, mediante la Ley 35/2010, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo ha supuesto una nueva reforma decidida unilateralmente por el poder ejecutivo, sin el consenso de las principales organizaciones de trabajadores y amplias capas de la sociedad

Poco después de aprobarse el Real Decreto Ley 10/2010, las organizaciones sindicales, Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores anunciaron la convocatoria de una Huelga General, que finalmente ha tenido lugar el pasado 29 de septiembre, contra el contenido de la citadas modificaciones de las normas laborales, en el entendimiento de que el paquete constitutivo de las mismas impulsado por el Gobierno supondrá una regresión importante en el Derecho del Trabajo y sus principales instituciones, después de treinta años de vigencia del Estatuto de los Trabajadores, y constituirán asimismo un significativo avance en el proceso de desconstrucción del mismo, y de subordinación permanente a los ensayos de polí­ticas econímicas ocasionales.

En este contexto, la Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura ha considerado necesario organizar una Jornada Universitaria, denominada: "Las reformas laborales. 30 años de Estatuto de los Trabajadores en España", con el objetivo de fomentar la reflexión y el debate sobre el contenido de las modificaciones de la legislación laboral actual, abordando la mismas tanto en sus ámbitos generales, como particulares, y contemplando especí­ficamente el futuro de las reformas de la legislación laboral que no obtienen la anuencia y el consenso de las organizaciones de trabajadores y recortan sus derechos, de aquellas partes o aspectos que aborda la reforma laboral actual en lo referente a la contratación temporal; los nuevos cauces hacia los que pretende orientar tanto el despido colectivo como el despido objetivo, así como aquellas prescripciones que se indican para la futura reforma de la negociación colectiva, y las cláusulas de inaplicación salarial actuales en los Convenios Colectivos.

La jornada se celebrar en el Salón de Grado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura en Cáceres, el 28 de Octubre con el siguiente

Programa: [VER PROGRAMA PDF]

9,00 a 9,30 Horas. Recogida de Materiales.

9,30 a 10,00 Horas. Inauguración.

D. Jaime Rosell Granados.

Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura

D. Pablo Muñoz Durán.

Presidente de la Fundación Cultura y Estudios

D. Juan Manuel Fortuna.

Director General de Trabajo de la Junta de Extremadura

D. Julian Carretero Castro.

Secretario General de CCOO de Extremadura

10.00 a 10,45. Horas. Ponencia Marco 1:

"El fracaso de las reformas laborales que recortan los derechos de los trabajadores"

Ponente: D. Joaquín Aparicio Tovar.

Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Castilla la Mancha.

Presenta: José Benítez Donoso

Secretario de la Fundación Cultura y Estudios.

10,45 a 11,00 Horas. Debate

11.00 a 11,45 Horas. Ponencia Marco 2:

"La reforma Laboral: Contratación temporal y empleo público"

Ponente: D. Francisco José Gualda Alcalá.

Letrado Responsable del Gabinete de Estudios Jurí­dicos de CCOO.

Presenta: Dña. Encarna Chacón Belmonte

Patrona de la Fundación Cultura y Estudios

11,45 a 12,00 Horas. Debate

2:00 a 12:30 Horas. Pausa

12,30 a 13.15. Horas. Ponencia Marco 3

"La reforma del despido colectivo y del despido objetivo"

Ponente: D. Joaquín Pérez Rey

Profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Castilla la Mancha

Presenta: D. José Mª Izquierdo Calle

Director de la Fundación Cultura y Estudios

13,15 a 13,30 Horas. Debate

13,30 a 14,15 Horas. Ponencia Marco 4.

"La reforma del descuelgue salarial en la negociación colectiva"

Ponente: D. Miguel Cardenal Carro

Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Extremadura.

Presenta: D. Carlos Canelo Tejeda.

Secretaría Técnica de Comisiones Obreras de Extremadura.

14,15 a 14,30. Debate

14,30 Clausura.

La inscripción es gratuita enviando correo electrónico a:

culturayestudios@extremadura.ccoo.es

Indicando: Nombre, apellidos, lugar de trabajo, mail y teléfono de contacto.

Asunto: Jornada: 30 años de Estatuto de los Trabajadores.