| Enviar a un amigo  |  Pdf  |
Fecha: 14/09/2010 | Autor: fcye

Los efectos de la reforma laboral. Despido, Negociación Colectiva, Contratación, Empleo público y Seguridad Social

La reforma laboral tuvo su origen en el RDL 10/2010, de 16 de Junio, sobre medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo que entró en vigor al día siguiente de su publicación, y ha culminado con la Ley aprobada en el Congreso el día 9 de Septiembre.

Con ello se incorporan novedades relevantes respecto de lo que hoy se configura como el marco de las relaciones laborales en aspectos básicos, como extinción de contrato por despido colectivo u objetivo, la modificación de condiciones de trabajo, el descuelgue salarial, contratación temporal y empresa de trabajo temporal. La tramitación parlamentaria de la reforma laboral mantiene y amplia la sistemática reducción de las garantías de los trabajadores y la correlativa ampliación del poder empresarial a la hora de abordar el despido de los trabajadores.

El objeto de este documento es poner en evidencia las consecuencias que las principales medidas incluidas en la reformar laboral tienen para los derechos de los trabajadores, sin limitarnos por tanto a una mera descripción de las medidas normativas adoptadas, sino explicando los efectos que su aplicación práctica va a generar tanto en los derechos individuales como colectivos, una vez que dicha regulación está en vigor.

Se analiza igualmente la rebaja de retribuciones del personal de las Administraciones Públicas, y los importantes recortes en materia de pensiones, sobre todo jubilación. En concreto, el RDL 8/2010, de 20 de Mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del 5 por ciento de las retribuciones de conjunto del personal del sector público, así como la congelación del importe de las pensiones públicas del Sistema de Seguridad Social, excluyendo la revalorización durante 2011, además de la supresión de los importantes incentivos económicos al nacimiento de hijos, la limitación de los efectos de las ayudas derivadas de la Ley de Dependencia, y restricciones en relación con la jubilación parcial.

Los Efectos de la Reforma Laboral: Despido, Negociación Colectiva, Contratación, Empleo público y Seguridad Social [ver]