Fecha: 30/04/2010 | Autor: fcye

"Presentación en Cáceres del libro ""La economía edificada sobre arena"", de Miguel Angel García y Alvaro Anchuelo."

El libro está editado por ESIC y sus autores son Alvaro Anchuelo, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Miguel Ángel García Díaz, economista y director del Gabinete Económico Confederal de Comisiones Obreras desde 1988 y profesor en el departamento de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

El acto, organizado por la Fundación Cultura y Estudios, se realizará el 11 de mayo, martes, a las 12:00 horas en la Facultad de Estudios Empresariales y Turismo de la Universidad de Extremadura, situada en la Avenida de la Universidad s/n, de Cáceres. En el mismo participará Miguel Angel García Díaz que será presentado por Julian Carretero, Secretario General de CCOO de Extremadura.

El libro está destinado al ciudadano medio no especializado en Economía. Su propósito es explicar de manera clara, a la vez que rigurosa, las causas del repentino colapso económico que vivimos y qué tipo de medidas podrían solucionarlo. El enfoque difiere del de otros libros sobre la crisis que lo han precedido. No pretende tanto narrar lo sucedido como entenderlo. Quiere ser una guía para perplejos, no una historia de la crisis.

La explicación se divide en tres partes. En la primera, se habla del componente internacional de la crisis. La segunda analiza el por qué la crisis ha repercutido en España con especial gravedad. En la tercera nos plantea el estudio de las medidas que se han tomado, o se deberían tomar, para hacer frente a la crisis.

Miguel Ángel García ha participado en numerosos procesos de negociación con distintos gobiernos, en la definición y seguimiento de políticas públicas, en especial las referidas a la Seguridad Social, siendo un experto en nuestro sistema de pensiones (es uno de los redactores del Pacto de Toledo). Tiene numerosas publicaciones en libros y revistas sobre políticas macroeconómicas, fiscalidad y seguridad social.