Fecha: 15/04/2010 | Autor: fcye

El Pacto Educativo en Extremadura es un elemento básico para poder cambiar el modelo productivo.

El seminario "Pacto educativo y desarrollo económico y social” fue inaugurado por la Consejera de Educación Dª. Eva Mª Pérez, el Secretario General de CCOO de Extremadura, D. Julian Carretero, el decano de la Facultad de Formación del Profesorado D. Víctor M. López y el Presidente de la Fundación CyE, D. Pablo Muñoz.

Durante la intervención del secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, afirmó que avanzar hacia un cambio en el modelo productivo con más empleo de calidad y una estructura económica más sostenible pasa por lograr cerrar un Pacto Educativo en Extremadura con un amplio consenso que sitúe a la educación como elemento básico de desarrollo regional, considerando que si no se llega a un acuerdo sobre la Ley de Educación será un fracaso para la sociedad extremeña y que la responsabilidad será compartida por el Gobierno, los partidos políticos y los agentes sociales y económicos que están presentes actualmente en la negociación.

"Si queremos una Ley de Educación perdurable en el tiempo, se tiene que producir un acuerdo con mano izquierda y con mano derecha", precisó, aludiendo a la necesidad de que todas las partes tienen que mostrar su disposición a abandonar las posturas maximalistas.
Carretero explicó que una de las claves que llevó a CCOO a firmar el Pacto Social y Político para las reformas en Extremadura era que se colocaba a la Educación como un eje transversal y prioritario en su contenido y se ligaba a la firma de un Pacto Educativo en la región.

Recordó que lo más importante para CCOO es que tanto el Pacto Social y Político como el Pacto por la Educación parten de valores que son esenciales para el sindicato que son la igualdad y la justicia y cohesión social y que, entre sus fines, promueven el trabajo digno y fomentar el valor del trabajo como algo fundamental en el desarrollo regional. "La educación es la base de todo esto", concluía.

"La Ley de Educación tiene que servir a esos valores, porque en los últimos tiempos hemos dado algunos pasos que los han olvidado", subrayó.

Terminó su intervención advirtiendo que la Ley de Educación se quedará en "una declaración de intenciones" si no se ve acompañada de un compromiso económico que permita trasladar esas intenciones a actuaciones concretas.

Por su parte la consejera de Educación, Eva María Pérez, durante su intervención reiteró que “no hay razones de peso” para no aprobar en la Asamblea de Extremadura el proyecto de la Ley de Educación de Extremadura (LEEX), un proyecto “lo suficientemente flexible y concreto” para que cualquier gobierno, independientemente de su signo político, “pueda sentirlo como propio”, ya que “lo hemos hecho entre todos”.

La titular de Educación reiteró su llamamiento “al sentido común” de los grupos parlamentarios para que el proyecto de la LEEX sea aprobado por unanimidad en el Parlamento extremeño y conseguir así que Extremadura cuente con un modelo educativo que sea el soporte de ese nuevo modelo productivo que se persigue con el Pacto Político y Social de Reformas para Extremadura. “Si no se aprobase la LEEX –afirma la consejera– difícilmente podrían operarse los cambios y transformaciones que se pretenden con el nuevo modelo productivo”. Por ello, es “fundamental” para la región, independientemente del partido que gobierne, que “la LEEX salga adelante en los términos que se ha planteado”.

En este sentido añadió que se pueden poner sobre la mesa muchas cuestiones en las que “no estemos de acuerdo”, ya que la educación es un ámbito sometido a muchas discrepancias desde el punto de vista ideológico, pero que éste no es el momento de abordar los temas en los que pueda haber desacuerdo, sino de centrarse en aquellos que “nos unen”, que son los que refleja el borrador del anteproyecto de la LEEX.

La consejera mostró su confianza en que en septiembre u octubre pueda comenzar la tramitación parlamentaria del proyecto de la LEEX.

Por su parte el Decano de la Facultad de Formación del Profesorado, Víctor M López, consideró que esta facultad es un lugar apropiado para reflexionar sobre el futuro de la educación y de la dignificación del profesorado.

Para finalizar Pablo Muñoz, presidente de la Fundación CyE destacó que la intención de este encuentro era reflexionar sobre el proceso participativo abierto en la región sobre la Ley de Educación de Extremadura, las negociaciones en el ámbito estatal para alcanzar un Pacto Educativo y la reciente firma por parte de los agentes económicos y sociales extremeños y del gobierno regional del Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura.
En el seminario participaron más de cincuenta profesionales de la educación, sindicalistas y representantes del Partido Popular y del PSOE de Extremadura.

Las ponencias de este seminario corrieron a cargo de D. Manuel Puelles, catedrático de Historia de la Educación y experto en estudios del sistema educativo, y de Juan Iglesias Marcelo, presidente del Consejo Escolar de Extremadura.

Al final se llevó a cabo una mesa redonda bajo el título "La educación y el desarrollo económico y social de Extremadura" con la participación los portavoces del PSOE y del PP en la Comisión de Educación de la Asamblea de Extremadura, Antonio Gómez Yuste y César Díez Solís, respectivamente; con la representante de la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura, Rosa Nevado; y con el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura, Tomás Chaves.

La organización por parte de Fundación Cultura y Estudios de este encuentro contaba con la colaboración de la Federación de Enseñanza de CCOO, la Universidad de Extremadura, la Diputación de Badajoz y Caja Extremadura.