| Enviar a un amigo  |  Pdf  |
Fecha: 03/11/2009 | Autor: fcye

"Jornada: ""Competencia digital, archivos e historia contemporánea de Extremadura (V Encuentro Historigráfico del GECEx)"""

"Los Archivos Históricos constituyen una pieza clave para el conocimiento de la historia Conteporánea de Extremadura. De igual manera su utilización didáctica aparece como un potente instrumento de docencia de cara al alumnado, pues supone un contacto directo con las fuentes primarias y por ello con la propia investigación historica. Esta jornada pretende aportar nuevos elementos para enriquecer el conocimiento archivistico del profesorado y sugerir nuevas perspectivas de cara a la docencia.
Objetivos de la jornada:
.Conocer el estado general de los archivos relacionedos con la Historia Conteporánea de Extremadura.
.Dar a conocer posibiliades didácticas en la utilización de los archivos hitóricos.
.Fomentar trabajos de investigación histórica entre el profesorado.
Desarrollar la copmpetencia digital y la competencia para aprender a aprendrer en el uso y consulta de archivos y domentación histórica.
Insripción:
Se realizará en la Web del CPR de Cáceres: http://cprcaceres.juntaextremadura.net
o en la dirección:
Plazo de inscripción: hasta el 19 de noviembre.
Evaluación/certificación:
Se certificará 1 crédito de formación (O.de la Consejería de Educación de 31/10/2000-DOE4/11/2000- la asistencia minima requierida será del 85% del total de la actividad.
Programa.
9´00-9´30: RECEPCIÓN DE LOS ASISTENTES Y ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN.
9´30: INAUGURACIÓN  DE LAS JORNADAS.
9´45-10´45:  PRIMERA PONENCIA: Los Archivos Estatales: recursos electrónicos y nuevas tecnologías al servicio de la investigación. A cargo de Antonio GONZÁLEZ QUINTANA, Funcionario  del Cuerpo Facultativo de Archiveros del Estado y miembro de Archiveros Españoles en la Función Pública (AEFP)
10´45-11´45´: SEGUNDA PONENCIA (Temática a abordar): Los Archivos Históricos Provinciales: el Archivo Histórico Provincial de Cáceres. A cargo de María Montaña PAREDES PÉREZ, Directora del Archivo Histórico Provincial de Cáceres.
11´45-12´00: DESCANSO.
12´00-13´00: TERCERA PONENCIA: Los fondos documentales del Archivo de la Diputación Provincial de Badajoz y su difusión en web. A cargo Fernando RUBIO GARCÍA, Archivero Provincial y Director del Archivo de la Diputación Provincial de Badajoz
13´00-14´00: CUARTA PONENCIA: El Archivo Histórico Municipal de Cáceres y sus fondos digitalizados.
A cargo de Fernando JIMÉNEZ BERROCAL, Director del Archivo Histórico Municipal de Cáceres.
14´00-17´00: DESCANSO
17´00-18´00:  QUINTA PONENCIA: La Red de Archivos históricos de CC.OO. y el Archivo del Movimiento Obrero Extremeño. Acceso y consulta a fondos digitalizados.
Acargo de José María Izquierdo Calle, Director de la Fundación Cultura y Estudios.
18´00-19´00:  SEXTA PONENCIA: Archivos, nuevas tecnologías y didáctica de las Ciencias Sociales. A cargo de Luisa CLEMENTE FUENTES, Inspectora de educación (Delegación Provincial de Educación de Cáceres).
19´00-19´15: DESCANSO.
19´15-20´00: PUESTA EN COMÚN y CONCLUSIONES.
20´00: CLAUSURA.
PARTICIPANTES:
1.Profesores de Secundaria que imparten el área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia.
2.Otros profesores interesados en el tema.
3.Socios del GEHCEx que no reúnan las características anteriores.
ENTIDADES COLABORADORAS.
Archiveros Españoles en la Función Pública (AEFP).
Archivo Histórico Provincial de Cáceres.
Archivo de la Diputación de Badajoz.
Archivo Histórico Municipal de Cáceres. Concejalía de Cultura. Ayuntamiento de Cáceres.
Fundación Cultura y Estudios.
Consejería de Cultura y Turismo. Junta de Extremadura."