Fecha: 17/09/2009 | Autor: fcye

La Fundación Cultura y Estudios trabaja en la creación de un fondo de memoria oral del movimiento obrero extremeño.

"Una de las líneas de actuación prioritaria de la Fundación Cultura y Estudios es crear un fondo oral, que recopile una muestra de testimonios vitales sobre la militancia sindical en Extremadura -dando cabida a la protagonizada por extremeños y extremeñas migrantes-, en el periodo comprendido entre los años 50 al 90 del siglo XX. La iniciativa pretende paliar la escasa documentación existente sobre este tiempo de la historia extremeña.
En esta tarea la Fundación Cultura y Estudios  cuentan con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, de la Diputación de Badajoz, de Comisiones Obreras  de Extremadura y de la Asociación de Ciencias Sociales de Extremadura (ACISE).
Se pretende recoger testimonios orales de dirigentes sindicales clandestinos, de simpatizantes, de trabajadores y trabajadoras del campo, de la construcción, de las administraciones públicas, de la educación,  de  la sanidad, de la industria, de la metalúrgica, del textil, de la banca y de los servicios..., que participaron activamente en la implementación del sindicalismo democrático en Extremadura durante el franquismo.
Las entrevistas tienen  una dimensión informativa  para  acontecimientos,  procesos  o estructuras  para  los  que  las  fuentes escritas  no  dan  respuesta, y una  dimensión de la práctica  de  la  militancia  sindical  del  entrevistado/a.
Algunas de las entrevistas más significativas realizadas hasta el momento, son las de José Mª Coronas, primer S.G. del PCE de Extremadura y de Miguel González abogado laboralista en Mérida en los primeros años de la década de los 70.