Fecha: 26/06/2009 | Autor: fcye

"""Es necesario un amplio pacto social entre el capital y el trabajo para afrontar la crisis económica"""

"El salón de actos de la Facultad de Empresariales y Turismo de la UEX en Cáceres, acogió la presentación del libro “Cambio estratégico y capacidades dinámicas: Estudio de cuatro casos”,  del catedrático de Organización de Empresas y Director del Departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Cádiz, José Ruiz Navarro, quien impartió una excelente conferencia, resumiendo el contenido del libro.
El acto estuvo por organizada por la Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura, la Fundación Xavier de Salas y la Fundación Cáceres Capital y en el intervinieron el director la Fundación Cultura y Estudios, José María Izquierdo; el  presidente de la Fundación Xavier de Salas, Jaime de Salas; y el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Extremadura Ricardo Hernández Mogollón y Julian Carretero  Secretario General de CCOO de Extremadura.
El director de la Fundación Cultura y Estudios destacó  la importancia de esta colaboración con la Fundación Xavier de Salas, que profundiza en una de sus líneas de actuación, como es la investigación  de iniciativas emprendedoras que faciliten la concepción de proyectos generadores de riqueza y de empleo de calidad, que permita  el desarrollo económico y social de Extremadura.
Por su parte Julian Carretero, Secretario General de CCOO de Extremadura,  durante su intervención, insistió en reclamar ""un amplio pacto social entre los intereses del capital y del trabajo"" para afrontar la crisis económica, subrayando la importancia de relanzar en estos momentos la concertación social, la negociación colectiva y “la necesidad de que todos seamos conscientes de que hay que arrimar el hombro de manera común para superar la coyuntura actual y no perder el tren de la convergencia con España y Europa"".

Ante la difícil situación actual, frente a la tendencia de huir hacia el individualismo en las relaciones laborales, el secretario general de CCOO de Extremadura confrontó el poner por delante el interés colectivo de la clase trabajadora como único modo de garantizar la protección de sus derechos e intereses y evitar los abusos.
""La crisis económica no puede ser nunca una excusa para despedir injustificadamente o rebajar la calidad del empleo"", señaló.
El interés de esta investigación reside  en primer lugar en avanzar en el conocimiento de los fenómenos relacionados con la dirección empresarial.  El libro ofrece cuatro casos de empresas  que ilustran sus experiencias y proceso de aprendizaje  en dirección estratégica de procesos de cambio.
La investigación  profundiza en la metodología de estudio de caso y se revisa su bibliografía más relevante. Además se  desarrolla la teoría relacionada con las capacidades dinámicas y el proceso de cambio y su traducción a herramientas prácticas de gestión. El tema elegido, la dirección del cambio estratégico y las capacidades dinámicas, es una razón más de interés por su relación con los procesos de innovación, adquisición de flexibilidad estratégica y expansión de la cultura emprendedora.