Fecha: 15/06/2009 | Autor: fcye

"Presentación del libro ""Cambio estratégico y capacidades dinámicas: Estudio de Cuatro casos"", del Catedrático José Ruiz Navarro"

"La Fundación Cultura y Estudios apoya la publicación de este trabajo, colaborando con la Fundación Xavier de Salas en el interés de favorecer la investigación sobre iniciativas emprendedoras, que puedan traducirse en la concepción de proyectos generadores de riqueza  y empleos de calidad en Extremadura.
El autor de la investigación es José Ruiz Navarro, Catedrático de Organización de Empresas y Director del Departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Cádiz.
El interés de esta investigación reside  en primer lugar  con la escasez relativa de investigaciones que utilizan el método del caso para avanzar en el conocimiento de los fenómenos relacionados con la dirección empresarial.  El libro ofrece cuatro casos de empresas  que ilustran sus experiencias y proceso de aprendizaje  en dirección estratégica de procesos de cambio.
Destacar en segundo lugar que la investigación  profundiza en la metodología de estudio de caso y se revisa su bibliografía más relevante.
En tercer lugar se  desarrolla la teoría relacionada con las capacidades dinámicas y el proceso de cambio y su traducción a herramientas prácticas de gestión.  Además, el tema elegido, la dirección del cambio estratégico y las capacidades dinámicas, es una razón más de interés por su relación con los procesos de innovación, adquisición de flexibilidad estratégica y expansión de la cultura emprendedora.
Este  trabajo contribuye a subsanar las carencias de investigaciones para avanzar en la construcción de un modelo que permita explicar mejor el contenido y proceso de cambio y renovación en empresas y organizaciones.
Ediciones la Coria
Fundación Xavier de Salas