Igualdad de Género  
 
Alerta de Noticias  
 
Date de alta en nuestro sistema de noticias para estar informado de novedades, actividades, exposiciones, conferencias y debates organizados por nuestra fundación
Enlaces  
 
C.S.CCOO
CCOO Extremadura
FOREM Extremadura
Fundación 1º de Mayo
Fundació Cipriano García (Catalunya)
F. Juan Muñiz Zapico (Asturias)
F.Sindical de Estudios (Madrid)
F. Investigaciones Educativas y Sindicales
F. 10 de Marzo (Galicia)
Revista Trabajadora
Red de Archivos Históricos de CCOO
Fundación de Estudios Sindicales y Archivo H. de Andalucía
Fundazioa José Unanue (Euskadi)
Fundació d'Estudis i Iniciatives Sociolaborals (Valencia)
F.Ateneo Cultural 1º de Mayo (Madrid)
F.Paz y Solidaridad Gregorio Morán (Extremadura)
F.Ateneo Cultural Jesús Pereda (CastillayLeón)
Asociación Extremeña de Fundaciones
Asociación de Archiveros de Extremadura.
Inicio > Noticias  
 
| Enviar a un amigo  |  Pdf  |
Fecha: 03/06/2009 | Autor: fcye

Europa necesita la participación de los trabajadores y trabajadoras en las elecciones del 7 de junio

"La Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura celebró en el Centro Cultural Alcazaba del ayuntamiento de Mérida, las jornadas ""Europa: Trabajo y Ciudadanía"" con el objetivo de fomentar el conocimiento del papel preeminente de las instituciones europeas para el mantenimiento del sistema social europeo así como potenciar el debate y la reflexión sobre los procesos sociales y políticos que afectan a los trabajadores y trabajadora.
Las jornadas se iniciaron con la ponencia del consejero del Comité Económico y Social Europeo, y responsable para América Latina de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), el extremeño Juan Moreno -Ponencia completa archivo pdf superior-, quien en su intervención destacó la importancia de la participación en las  próximas elecciones europeas, resaltando que es la primera vez que se vota con la Unión Europea de los 27, y que el próximo Parlamento Europeo será muy importante en la historia de Europa, pues debe gestionar la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.
Moreno, indicó que el 70 por ciento de las leyes que se aprueban en los países de la UE han pasado por el Parlamento europeo, es decir, que  en el parlamento se deciden muchos de los temas que nos afectan como ciudadanos y ciudadanas en nuestras vidas diarias, como el intento de ampliar la jornada laboral a 65 horas semanales, o los intentos de “deteriorar” las condiciones de trabajo de las personas que vienen de otros países para que no rijan los salarios de la empresa en la que vienen a trabajar, sino de su país de origen. Juan Moreno considera que Europa necesita un Parlamento europeo progresista y europeísta, que no deteriore el modelo social-europeo sino que ayude a combatir el desempleo y la crisis económica que nos golpea en estos momentos.
También ha recordado que la Confederación Europea de Sindicatos (CES) está dentro de una campaña, en la que ha habido grandes movilizaciones, que podrán volver debido las ofensivas contra el modelo social-europeo y la situación de desempleo.


Las jornadas continuaron con la mesa redonda con la participación de Pedro Escobar de Izquierda Unida, Maria Auxiliadora Correa, del Partido Popular y Valentín García por el PSOE.
La jornada fue clausurada por Julian Carretero, secretario general de CCOO de Extremadura, destacando la importancia que para una organización sindical como CCOO tienen estas elecciones, haciendo una llamada a la participación de los trabajadores y de las trabajadoras en las mismas, pues Europa, España y Extremadura, se juegan mucho en estas elecciones, como la gestión del Tratado de Lisboa.
Carretero advirtió que para  CCOO es importante frenar aquellas tendencias ultraliberales en el seno de la Unión Europea que no sólo han conducido a la economía a la crisis económica actual sino que plantean soluciones ante ella que implican recortar derechos sociales y laborales, pues considera que Europa tiene que recorrer el camino contrario, el reforzamiento de su sistema de protección social y mantenerse como un referente en el mundo del Estado de Bienestar, ""pues ahora mismo lo único que protege a los trabajadores y las trabajadoras de Europa frente a la crisis es la magnitud de su modelo de protección social"".
Para Carretero, la construcción europea está en un momento de crisis tras varios fracasos y su recuperación se debe hacer fundamentalmente desde opciones progresista, apostando por un incremento significativo del presupuesto de la UE para hacer posible una política europea común en más ámbitos, con más impacto y transcendencia en la vida de la ciudadanía del continente.
Ponencia de Juan Moreno en archivo Pdf superior."

Comentarios
Fecha: 30/11/2010 | Autor: Invitado
"Hola Moreno, he leido tu propuesta sobre la europa que se nesecita, estoy completamente de acuerdo contigo, pero te recuerdo que hace unos años cuando desde ese parlamento se lanzo la directiva Bolkensteins antesala de la agresion que estamos recibiendo hoy, nuestro sindicato se opuso a esta directiva con la voca pequeña de ahi ese crecimiento en las agresiones. Yo creo que es natural que la patronal (los ricos) intente masimisar sus ganancias; lo que no es normal es que los sindicatos de clase no tengamos una estrategia de clase como la patronal (los ricos). La estrategia de los ricos es hacer uso de los parlamentos y todo aquello que les haga ampliar sus ganacias. ¿ cual debe ser nuestra estrategia?, yo creo: tenemos que potenciar la unidad de los trabajadores, buscar la confrontacion en toda negociacion con los esplotadores, y hacer politica de clase, nuestro clasicos del movimiento obrero internacional, decían que para la conquista de esa riqueza que generamos hay que ir a la conquista del poder politico, ¿yo pregunto que politica hace en este sentido? como hacer que las gentes refuerzen politicas de clase en pralamento de Nacionalidad, de estado y de Europa.? dónde nos estamos equivocado?."
 
Escribe tu Comentario

Copyright © Fundación Cultura y Estudios | Avda. Juan Carlos I, 47 06800 Mérida Email: info@fundacionculturayestudios.es